Crea tu tienda en línea

10 Pasos necesarios para crear tu tienda online

Si quieres aprovechar el explosivo crecimiento que han tenido las ventas en línea y buscas crear tu propia tienda online, en este post podrás encontrar los aspectos debes considerar para tener éxito, pues por obvio que parezcan, no siempre son tan simples de completar.

Tener un negocio no es fácil, ni un tema de improvisación y en la web no es la excepción.

¿Cómo elegir el nombre de tu tienda en línea?

Antes de empezar a crear tu tienda online, si es que aún  no lo tienes resuelto, es importante elegir un buen nombre para tu ecommerce. A continuación, te mostramos algunos consejos para elegirlo:

Este apartado se puede resumir en: menos es más. Los nombres complejos y “originales” pueden resultar en algo complicado y olvidable. Haz que el nombre resuene en la mente de tus clientes para que te recuerden con facilidad.

No elijas palabras al azar para crear ese nombre fácil de recordar. Selecciona palabras que representen tus valores y objetivos como empresa para lograr una mejor conexión con los usuarios.

El nombre que elijas para tu tienda debe encajar perfecto con el dominio. Tanto el nombre de la tienda como el dominio deben recordarse para ser escritos con facilidad en la barra de los buscadores. Tener un nombre corto y bastante descriptivo es de gran ayuda. Considera, también, si tu página brindará un servicio más allá de las fronteras geográficas o si venderás solo en Chile. En el primer caso, es mejor un dominio del tipo .com y, para el segundo, uno .cl.

¡Pregunta a nuestros expertos cómo elegir el nombre y el dominio perfectos para ti!

Crea tu tienda online siguiendo estos pasos y comienza a vender de inmediato

Planificar es clave para el éxito de cualquier emprendimiento. En la creación de una tienda online, hemos visto que estos pasos son esenciales para vender bien desde el inicio, evitando errores que requieran reproceso, pérdida de ventas y daños en la reputación de marca. Planificar correctamente desde el principio, será gran parte de la clave del tu éxito.

¿Estás comenzando desde cero? ¿Ya tienes varios años con tu empresa? Sin importar cuál sea la respuesta, contar con una tienda online representa un canal de ventas adicional. Y, para que el canal de ventas sea efectivo en su totalidad, es necesario tener bien definidos tus productos y servicios ¿La razón? Cuando defines bien tu oferta, atraerás clientes efectivos para tu empresa. Es decir, crearás un embudo desde el principio, con lo cual quedarán descartadas aquellas personas que no pertenezcan a tu mercado objetivo. 

Además, desde Expande Online te recomendamos iniciar con pocas líneas de productos o servicios. Puedes, por ejemplo, iniciar con una página piloto con los productos más vendidos o con los productos que creas que tendrán un mayor éxito. Esta estrategia es efectiva para conocer un poco a tu mercado objetivo. Incluso puedes crear paquetes exclusivos de tu tienda online para atraer un mayor tráfico. 

Si aún no tienes claro qué se puede vender más fácilmente en tu tienda virtual, te recomiendo leer nuestro artículo ¿Qué se puede vender a través de una tienda online?

Junto con la clara definición de tus productos es importante considerar cómo te abasteces: si se trata de producción propia, distribución, fraccionamiento, mezclas, etcétera. Para que este proceso sea más sencillo, recuerda delimitar y definir todos tus procesos, desde la recepción de materia prima hasta la entrega de los productos al cliente final. 

Tu negocio ya es una excelente idea. ¡Poténciala con ayuda de Expande Online!.

Cuando defines tu mercado objetivo es más sencillo encontrar el diseño perfecto para tu tienda. Además, al conocer el segmento del mercado te permitirá agregar u omitir funcionalidades en tu ecommerce. Sabrás, por ejemplo, los métodos de pago preferidos, las políticas de garantía que requieren y la forma en que les gustaría recibir los productos y servicios. Esto le dará un valor añadido a tu empresa, garantizando el éxito en el corto y mediano plazo.

Adicional a ello, te recomendamos tener un estimado del potencial de compra por internet de los productos y servicios que ofreces. Con ello, puedes definir el porcentaje que deseas y que puedes atender de manera efectiva. Estas estimaciones las puedes conocer en Google Trends o con la asesoría de expertos, como el equipo de Expande Online. 

También puedes consultar las RRSS para conocer las preferencias de tu mercado objetivo. Aquí podrás conocer su interés por temas y productos, así como sus interacciones con productos y servicios similares a los que tu empresa ofrece. En caso de que tu oferta sea nueva en el mercado en línea, tendrás que desarrollar la estrategia más efectiva. 

Definir a tu buyer persona es necesario para garantizar el éxito de tu estrategia.

En la actualidad, es posible encontrar diversas plataformas para la creación de tiendas virtuales. Puedes desarrollar tu tienda en línea con recursos propios o prefieras crearla con ayuda de una agencia de marketing digital con experiencia en diseño y desarrollo de sitios web de ecommerce. Pero, antes de comenzar los trabajos, es necesario conocer las opciones tecnológicas a tu disposición. 

Elegir la plataforma correcta será la diferencia entre un sitio atractivo y uno que pasará desapercibido. Todas las plataformas ecommerce cuentan con sus ventajas, pero es importante considerar los objetivos que persigues, la variedad de productos, el manejo de inventarios, las formas de pago, etcétera. Tener bien definidos estos aspectos te permitirá tomar siempre las mejores decisiones para tu empresa. 

En tu búsqueda encontrarás:

Plataformas cloud

Este tipo de plataformas se alojan en la nube y ofrecen planes flexibles de suscripción. Esto último dependerá de la capacidad de hosting o los servicios de alojamiento requeridos por el ecommerce de tu empresa. Estos factores son determinantes para que tu tienda sea visible y el proyecto se desarrolle de manera óptima. 

Aquí encontrarás opciones como Shopify y Wix. Estas son ideales para tiendas con presupuesto limitado, o bien, si deseas aprender o probar cómo sería el funcionamiento de tu negocio online. 

Plataformas self-hosted

En este tipo de plataformas tú eres el dueño del proyecto. Esto te permite definir el diseño, las funciones y el servidor o hosting donde estará alojada. De este modo, podrás migrar o escalar según tus requerimientos o el interés de crecimiento que tengas.

En Chile y el resto del mundo, la plataforma self-hosted más utilizada es WooCommerce, aunque también tienen relevancia Prestashop y Magento. Como ventaja destaca la flexibilidad, performance y opciones de crecimiento. Si bien es necesaria una mayor inversión inicial, tú tendrás el control total de las funcionalidades y las mensualidades son menores. 

¿Cómo elegir la mejor?

Para elegir la mejor plataforma ecommerce, no te enfoques sólo en los requerimientos inmediatos, los costos y los aspectos básicos de diseño. También es importante poner en la balanza:

  • Flexibilidad que ofrece.
  • Facilidad de administración.
  • Opciones de escalamiento.
  • Costo de mantenimiento y propiedad del desarrollo. 

Para obtener mayor información acerca de las plataformas ecommerce, te recomendamos leer nuestro post Cómo elegir la mejor plataforma de ecommerce para tu negocio.

Una vez que tienes definido tu mercado objetivo y la plataforma donde construirás tu ecommerce, es momento de entrar de lleno al diseño. Sin importar la plataforma que elegiste, deberás tomar un tiempo para describir tus productos y distribuirlos de manera que resulten atractivos para los usuarios. Ponte en sus zapatos, investiga los atributos que le interesan a tus clientes, las preguntas que harían si fueran atendidos por un vendedor, etcétera. 

Procura también la facilidad de la búsqueda y la navegación dentro de tu tienda. La información debe estar organizada y las variaciones de los productos deben estar bien definidas para no confundir a los usuarios. Recuerda que debes persuadir a las personas, no ahuyentarlas. 

No improvises. Piensa y analiza el contenido que subirás a tu tienda virtual. Lleva un control apoyándote de una tabla Excel. Agrupa los productos por familias o crea líneas de productos para facilitar su ubicación dentro de la tienda. Incluye las imágenes, precio, atributos y la información relevante de cada uno de los productos. Esto te permitirá realizar modificaciones y actualizaciones cada que sea necesario.

Cada vez que se tiene listo el pedido, se envía un resumen de la información de nuestra compra antes de concretarla. También conocido como el check.out, es el encargado de recolectar la información del comprador. En él, se dan opciones al comprador para revisar y modificar el pedido, solicitar factura, verificar los datos, el costo, etcétera. Si tu tienda online no muestra estas opciones, puede significar la pérdida de una venta. 

En cambio, si toda la información debe estar clara y visible, la venta se concretará con mayor facilidad. Una vez que sea procesado el pedido, debes enviar la confirmación del mismo y el proceso de despacho. Ambos procesos deben quedar programados en tu ecommerce.

Pagar en línea es cada día más simple, pues existen más opciones de pago en línea. Muchas compañías han desarrollado complementos “plugins” para facilitar las integraciones de medios de pagos seguros en tiendas de ecommerce. Con ello, se han flexibilizado las condiciones de contrato para las empresas.

Te recomendamos considerar más de una opción de pago en tu tienda, teniendo en cuenta las preferencias de tu público objetivo. Dentro de los medios de pago en línea más utilizados hoy están: WebPay de Transbank, Mercado Pago, PayU, Paypal y Khipu, entre otros.

No olvides agregar seguridad a tu tienda online, mediante un certificado SSL (Secure Sockets Layer). De lo contrario no podrás usar métodos de pago en tu sitio.

Lo más común es tercerizar los servicios de despacho de productos. Por esta razón, debes seleccionar la opción que te ofrezca mayores beneficios. Esto es:

  • Costos.
  • Seguridad y rapidez del servicio.
  • Cobertura geográfica. 

Si estás comenzando, no tienes grandes diferencias de peso y volumen entre tus productos y tienes un área geográfica definida, te recomendamos manejar un valor de flete único. En algunos casos, podrás incluir el flete en el precio, lo que resultará en una buena estrategia comercial. 

Aplicaciones como CornerShop, Rappi, Pedidos Ya y Ubereats, entre otras, pueden ser una solución. Ellas, además, ofrecen alta visibilidad a tu tienda. Con ello, podrás compensar el costo de comisión por venta.

Dentro de Chile existen opciones como Chile Express y Correos de Chile. Ambas brindan confianza a los usuarios y ofrecen herramientas de conexión directa a tu tienda con algunas plataformas de ecommerce. Esto último puede facilitar mucho su administración. Algunas empresas que hacen envíos a distintas regiones tienen  convenios con Buses y transportistas en General.

También puedes ofrecer la opción de retiro en tienda física. Para muchos consumidores online, el hecho de poder retirar los productos de acuerdo con su disponibilidad de tiempo les da más confianza, comodidad y seguridad en la entrega de su pedido. Esto funciona como un excelente gancho para ventas.  

Considera cada una de tus opciones y las ventajas entre cada una de ellas. Con asesoría de Expande Online podrás encontrar aquella que potencie tu estrategia.

En una tienda con poca organización, es común perder ventas por falta de inventario. Esto, además de representar una pérdida monetaria, se traduce en una mala reputación para tu tienda en línea. No se trata de un tema exclusivo de la administración. Con un buen manejo de inventarios puedes lograr una mayor fidelidad de los clientes, aumentando la frecuencia de compra.

Además, a medida que crezca tu tienda, tendrás que aumentar el número de productos que manejas. Si desde un principio tienes un buen manejo del inventario, agregar más productos no representará ningún inconveniente. Si tienes más de un canal de venta, te recomendamos integrar tu tienda a tu ERP. Puedes encontrar sistemas de software que ofrecen opciones de integración de este tipo con las plataformas ecommerce más usadas.

Tu tienda online ya está lista y funciona correctamente. Es tiempo de hacerla visible y conseguir el tráfico que necesitas. Para ello, deberás recurrir a herramientas de Marketing Digital, que te permitirán posicionar tu marca y aumentar la captación de clientes. Algunas de las opciones que recomendamos en Expande Online son: 

Google Ads. Posicionamiento pagado en Google, por esta herramienta logras visitantes a tu tienda y pagas por el tráfico que generas. Los resultados son inmediatos.

SEO. El posicionamiento orgánico en Google es una estrategia a largo plazo, Su ventaja es que resulta más definitiva que el posicionamiento pagado. Esto se debe a que, una vez que logras una posición estable en Google, recibes tráfico de calidad sin pagar por ello.

RRSS. Para lograr posicionar tu tienda en la web es fundamental tener perfiles de empresa en Redes Sociales (RRSS). Dependiendo de tu presupuesto, podrás crear campañas de publicidad para aumentar el tráfico a tu sitio web. En Expande Online recomendamos tener una política de publicación de post periódicas, hacer campañas de publicidad para conseguir fans y aumentar el alcance e interacción con tu marca.

Puedes contactarnos para orientarte acerca de la efectividad de las estrategias en redes sociales. 

Email marketing. Si tienes una base de contactos, puedes hacer campañas de email marketing para dar a conocer tu tienda y tus productos.

Además de darle visibilidad a tu tienda en línea y atraer a un mayor número de visitantes, es necesario convertirlos en clientes. Algunas de las ideas que nuestro equipo de expertos ha comprobado para ello son: 

  • Envío automático según comportamiento de compra de cupones de fidelidad de clientes.
  • Cupones de referencias programas de afiliados
  • Incentivos para cerrar en carritos de compras abandonados.
  • Oferta de productos similares o de cross selling.
  • Inclusión de Chat en línea o Chatbot.
  • Inclusión de WhatsApp.
  • Campañas de email marketing orientadas a recordatorios de compras frecuentemente.

Tips para atraer mas tráfico y clientes para tu tienda

Si estás totalmente decidido a crear tu tienda en línea, puede que te interese leer estos post

Tienda online: ventajas

Ahora que conoces los pasos a seguir para crear una tienda online, nos gustaría resaltar las ventajas de contar con una:

Las tiendas online son una inversión rentable. Los costos se reducen y el margen de ganancia es mayor que tener una tienda física, donde tendrás que pagar un alquiler y contratar vendedores. Esto permite que el negocio crezca con una mayor facilidad. Compruébalo tú mismo contactándonos para iniciar las operaciones de tu tienda virtual.

¿Puedes vender mientras duermes? Con una ecommerce es posible. Los usuarios podrán adquirir productos a cualquier hora en cualquier día de la semana. Si tu empresa ofrece productos digitales, podrás comercializarlos de manera instantánea, evitando con ello el envío de varios mails. 

Marcarás la diferencia

La competencia en las empresas es una realidad. Por ello, debes estar siempre en busca de aquello que te hace diferente de las demás y tener una tienda online es una excelente opción para ello. Recuerda que la tienda online te permite una mayor capacidad de captación de clientes. Esto te permitirá aumentar el número de ventas y las posibilidades de expandir tu negocio. 

Con una tienda online, tu empresa irá siempre un paso adelante.

Mantener contacto con tus clientes puede ser complicado si no cuentas con información concreta. Cuando una persona entra a tu sitio web, su actividad queda registrada y se recopilan cookies que puedes usar para aumentar las ventas. Dicho de otra manera: si un usuario navega por tu catálogo y no concreta la compra, podrás analizar los datos para elaborar una estrategia que te lleve a aumentar las ventas.

Además, en algunos casos es posible solicitar al cliente llenar un formulario. En él, obtendrás información valiosa, como su correo electrónico, lo que te permitirá comenzar una campaña de email marketing. 

Pero, lo más importante, es que el cliente, con base en los productos que visitó, recibirá recomendaciones de productos relacionados. Con ello, podrás lograr un aumento en las ventas y mejorar la fidelización de tus clientes.

¿Necesitas ayuda profesional para crear una tienda online?

Envíanos tu idea y dentro de las siguientes 24 horas recibirás noticias nuestras. Somos una Agencia de Marketing Digital donde encontrarás las mejores opciones para potenciar tu estrategia digital. Contáctanos y lleva tu empresa al siguiente nivel.

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales y por email usando botones de abajo.

4.7/5 - (8 votes)