La acelerada aparición online de instituciones educativas privadas y públicas a nivel de jardines infantiles, colegios y universidades hace que la diferenciación de la institución sea una estrategia cada vez más importante.

Diferenciarse y mejorar la calidad educativa son dos estrategias que pueden conseguirse aplicando un marketing digital especializado para sistemas educativos. No es una tarea sencilla, requiere de definir una estrategia centrada en cómo sus potenciales alumnos perciben tu propuesta de valor único.

Veamos cómo aprovechar las herramienta de marketing digital en instituciones educativas.

Marketing Digital para Jardines infantiles, Colegios y Universidades

Tips marketing digital para instituciones educativas

1. Valores bien diferenciados

Los padres eligen para sus hijos instituciones educativas cónsonas con sus propios valores, por eso una institución educativa debe saber transmitir los valores principales que definen su institución.

Esto, además, es favorable para la institución ya que atraerá el tipo de persona que valora más los esfuerzos del trabajo de la institución y las decisiones que se tomen de acuerdo a su jerarquía de valores. Los sitios web son los mejores lugares para comunicar la razón de ser de una institución y los principales valores que defienden.

2. Facilidad de transacciones y revisión de expedientes

Un sitio web puede facilitarles a los padres pagos oportunos de las mensualidades escolares. Esto es altamente beneficioso para las instituciones al poder contar con los ingresos necesarios para pagar sus obligaciones con el personal docente y administrativo y el funcionamiento apropiado de la institución. Además, se puede diseñar un sitio web en el que tanto alumnos como padres puedan tener acceso a notas cargadas por los profesores, actividades asignadas o cualquier otra actividad que considere importante la institución.

3. Comunicación directa por correo electrónico

El correo electrónico es un canal altamente aprovechable por las instituciones educativas. A través del email se puede hacer comunicados a reuniones, aviso de vencimientos de cuotas o invitaciones a eventos. Las universidades también lo están utilizando para promocionar nuevos cursos,  maestrías, etc., y dar a conocer el programa y la plantilla de profesores que estarán a cargo. Esta estrategia ayuda a llenar rápidamente la matrícula de un nuevo curso.

4. Expandir la imagen de la marca educativa

Las instituciones educativas deben crear, mantener y transmitir una reputación de calidad, que les permita atraer y mantener personal valioso. También es necesario motivar eventos que ayuden a desarrollar una marca educativa valiosa como la investigación, programas sociales, eventos culturales, etc.  Esto es posible lograrlo con un plan de comunicación estratégica, una tarea que sabe hacer muy bien los profesionales del marketing digital.

5. Creación de un blog para transmitir la responsabilidad social de la institución

Las instituciones educativas no pueden estar aisladas de su sociedad, por eso sus programas deben responder a las exigencias comunitarias de su localidad. Pero muchas veces estas instituciones aunque hacen tareas importantes para la transformación de su sociedad, no logran comunicar adecuadamente su trabajo. Dejando de aprovechar una herramienta importante, la comunicación de la responsabilidad social de la institución. La comunicación de las actividades culturales que se hacen y que son muchas veces abiertas al público en general, pueden participarse a través del blog de la institución. Así como todas aquellas actividades y eventos que ayudan de una u otra forma al progreso de su sociedad.

6. Linkedin como red social profesional

La creación de un perfil profesional en Linkedin permite a las instituciones educativas atraer personal altamente calificado para la institución. También puede hacerse networking para ubicar a los alumnos en empresas importantes que acepten programas de pasantías y tesis. Por otro lado, se puede incentivar a los profesores a tener un perfil profesional en esta red social, lo que ayudará a mejorar la imagen de marca de la propia institución.

7. Brindar nuevas formas educativas

La apertura de cursos online o la creación de aplicaciones educativas para niños, ayudan de alguna forma a promover nuevos ingresos estudiantiles. Los cursos online permiten expandir el radio de acción que puede tener un instituto educativo netamente local. Y las aplicaciones pueden ser utilizadas por niños de diferentes culturas que ayudan a enriquecer al sistema educativo global. Esto significa mayor enriquecimiento educativo y mejores ingresos para la institución lo que puede invertir en investigaciones.

8. Un apoyo adicional a los propios docentes

Los docentes que pertenecen a instituciones educativas que ven en el marketing digital una herramienta de apoyo pueden beneficiarse de estas estrategias para su propia marca personal como docente o investigador. A través de del sitio web de la institución pueden dar a conocer sus investigaciones publicando sus hallazgos o promoviendo sus propios libros.

Tenemos más de 5 años de experiencia en marketing digital para instituciones educativas en Chile y contamos con el apoyo de WSI Red Global de Agencias de Marketing, lo que nos permite ser parte del crecimiento educativo que buscamos para Chile.

Conclusión

El Marketing Digital está en el poder de abrir una puerta llena de posibilidades a las empresas que se atrevan a invertir en este sector. Esta es la razón de que sea la llave para que muchas pequeñas empresas puedan captar nuevos clientes, así como solidificar una imagen que ya había cosechado anteriormente.

 Si de oportunidades nuevas e innovadoras hablamos, con el Marketing Digital todo tiene un nuevo sentido. ¿Qué esperas para intentarlo?

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