Plataforma de ecommerce

¿Cómo elegir la mejor plataforma de ecommerce para tu tienda online?

Plataforma de ecommerceSin duda muchas transacciones comerciales  hoy en día se realizan por la web y resulta muy atractivo desear participar de esta tendencia venta de alto crecimiento (el ecommerce en Chile crece más de  2 dígitos al  año) ya sea con un nuevo emprendimiento, o bien, para introducir un nuevo canal de ventas para tu empresa.  Si este es tu caso, sin duda un tema relevante que debes evaluar es la tecnología que soportará tus ventas en línea, sobre todo al escoger la plataforma de ecommerce que utilizarás.  Es altamente recomendable que te asesores o investigues bien, para asegurarte que esta sea la más idónea para tu negocio, haciéndolo no solo posible, sino además simple, económico, escalable y exitoso.

En este artículo te entregaremos información sobre qué se conoce como plataforma ecommerce,  las distintas alternativas que existen, cuáles son las más utilizadas para el desarrollo de tiendas en línea y decidas o te asesores teniendo más información.

¿Qué es una plataforma de ecommerce o de comercio electrónico)?

Las plataformas de ecommerce son sistemas computacionales que nos permiten vender y comprar en línea, gracias a estas podrás ofrecer una gama de productos y servicios, utilizar diferentes medios de pago, obtener acceso a estadísticas y base de datos; lo que ayuda en las necesidades que surjan de tu(s) proyecto(s). Entre sus ventajas está el que, en muchos casos, no es necesario ser un experto en el área de computación para poder utilizarlas y administrar tu tienda virtual.

Todas las plataformas de ecommerce ofrecen dos estructuras muy importantes que son las siguientes:  front- end y back-end. La primera de ellas consiste en poner todo a la vista del  cliente, ya sea el diseño, los productos y el contenido que ven los usuarios. En cuanto al back-end, se refiere a lo que está “detrás” de nuestra plataforma, por ejemplo el panel administrativo y es  donde se configuran o programan las reglas para que el front-end pueda presentar una solución atractiva para tu cliente.

Elección de la plataforma de venta en online según los objetivos y proyecciones de crecimiento tu tienda en línea

Si vas a comenzar un proyecto nuevo de tienda online, antes del diseño de tu sitio web de ecommerce y la definición de que plataforma utilizarás, te recomendamos definir todas las variables que va a requerir tu negocio online y luego buscar la plataforma para comercio electrónico más adecuada a tus necesidades de venta inmediatas, pero considerando tus expectativa de crecimiento futuro. El contemplar el crecimiento a corto y mediano plazo, desde el inicio de tu proyecto, puede significar un ahorro importante en inversión y tiempo, cuando se requiera realizar un proceso de escalamiento que soporte el crecimiento que estés contemplando.

Lo primero es conocer que existen dos modelos distintos y dependiendo tamaño de la empresa y los requisitos para una solución de internet, te podría convenir más una u otra.

  • Plataformas en la nube o cloud, sus soluciones alojadas en la web que se conocen como self hosted, es decir, tu desarrollas tu tienda en el servidor y plataforma que te ofrece la solución que seleccionas y tu tienda solo puede existir en este sistema.
  • Plataformas de código abierto  u open source, puedes desarrollar tu tienda con el diseño y plataforma de código abierto que decidas y tu elijes tu proveedor de servidor donde alojarla. En este caso el desarrollo es tuyo y lo podrías migrar de servidor.

Principales diferencias entre plataformas en la nube y opciones código abierto

El alojamiento o Hosting de tu tienda en línea, es una de las primeras diferencias que debes distinguir entre las distintas opciones para formar tu tienda en línea, pues podrás optar por soluciones que se ofrecen dentro de servicios cloud, o bien, considerar tener o arrendar tu propio servidor para utilizar una plataforma de código abierto. 

Son muchas las diferencias que existen entre estas dos formas de trabajo, pero depende del tipo de empresa que estés considerando formar, el volumen de productos y ventas estimas y los requisitos para una solución de sitio web ecommerce, deberás definir si  elegir entre los planes flexibles de suscripción cloud, o desarrollar un proyecto personalizado utilizando la versión self-hosted o conocido como servidor propio.

Aquí algunas de sus diferencias:

  • En cuanto a la fijación de precios: las opciones cloud tienen opciones de suscripción de pago por uso. Las opciones de servidor propio en cambio, cuentan con tarifa única, que dependerá del tamaño de tu sitio web de venta en línea.
  • Instalación y despliegue: cloud tiene un inicio rápido, sin instalación o mantenimiento continuo. Las versiones open source o código abierto requieren instalación y despliegue en el servidor de tu elección.
  • Seguridad: Las opciones cloud solo se puede acceder a través de SSL-protocolo. En las opciones de servidor propio las medidas de seguridad y procedimientos de acceso se pueden ajustar de acuerdo con tus requisitos.
  • Customización y crecimiento: Las opciones en la nube, no son fácilmente escalables y customizables, pues no puedes acceder al back-end descrito anteriormente, a diferencia de las opciones de código abierto que pueden ser manejadas directamente.
  • Migración de servidor: Las opciones en la nube, no están diseñadas para ser migradas a otros servidores, por lo cual, si quieres escalar tu tienda online, posiblemente llegará un punto en el que debas iniciar un nuevo proyecto con una plataforma de código abierto.

Parámetros de negocio importantes para la correcta elección de tu plataforma de venta en línea

Es importante que, en el momento de ofrecer tus productos y servicios por vía web, inviertas tu tiempo y dinero de forma planificada, sin improvisaciones. Antes de elegir la plataforma más adecuada para desarrollar tu idea de negocio o para escalar la tienda online que ya tienes, define los siguientes aspectos que serán importantes en tu selección posterior:

  • El número de categorías, opciones y volumen de productos que ofrecerá tu tienda online.
  • Requerimientos de despacho, ¿dónde vas a despachar tus productos?, ¿los fletes estarán incluidos en el precio?
  • Información y tracking del envío de los pedidos.
  • Cómo harás el manejo de inventarios.
  • Área geográfica que cubrirás, así como idiomas que deseas manejar.
  • Monedas que necesitarás utilizar.
  • Medios de pago que deseas incluir.
  • Presupuesto que dispones para el desarrollo y administración de tu negocio de venta online. Lo harás con recursos propios o con  manejo externo.  Debes tener que tener muy claro si vas necesitar contratar a un experto en la administración de la plataforma ecommerce seleccionada. Esto con la intención de tener un presupuesto y planificar los gastos de inicio y mensuales.

Dependiendo de la plataforma de comercio electrónico seleccionada, la necesidad de conocimientos técnicos para administrar la tienda varía, ya que el desafío no es solo montarla, sino gestionar y actualizar la información de tus productos, ofertas y servicios, los que podrían variar constantemente y podrías necesitar contar con apoyo ante cualquier tipo de incidencia.

En resumen, la recomendación es valorar muy bien las prestaciones iniciales que requerirá  tu tienda en línea en forma inmediato y de corto a mediano plazo y, cuál será tu presupuesto, previo a cotejarlas con las opciones ofrecidas por los distintos desarrolladores  y las  distintas opciones de plataformas de ecommerce, para que puedas elegir correctamente la más adecuada para tu proyecto de tienda online.

Plataformas de ecommerce más utilizadas a nivel mundial y en Chile.

Este tipo de venta ha ido evolucionando en el tiempo y hay plataformas que han ido ganando terreno por si simplicidad de desarrollo y administración, escalabilidad  y costos asociados.

A julio de 2020 nivel mundial y en Chile, WooCommerce es la plataforma más popular, teniendo  un 29% y 35 % de participación respectivamente. WooCommerce tomó el liderazgo rápidamente, pues en Enero de 2018 su participación a nivel mundial alcanzaba el 7,3%., según información de www.builwith.com.Distribución de plataformas ecommerce en ChileDistribución de plataformas ecommerce en Chile

 

Características de plataformas de ecommerce más populares:

  • Woocommerce: es buena opción para los negocios que ya poseen un sitio en WordPress y también para quienes quieren comenzar desde cero su tienda online. Se trata de un plugin que puede transformar cualquier sitio web de WordPress en una tienda online.  Por ser integrada a WordPress es una plataforma de código abierto que requiere su Hosting.  Otras ventajas son:  la posibilidad de posicionamiento orgánico de tu sitio web, su costo  muy accesible y fácilmente customizable y escalable. Su desventaja se presenta cuando se maneja un catálogo muy grande, con muchas opciones de productos.

 

  • Magento: fue creada para las tiendas online, es de código abierto y una de las plataformas de ecommerce más poderosa y completa que existe hoy. Está diseñada para proyectos de ventas muy grandes por su gran capacidad y múltiples funciones. Permite crear varias tiendas online y operarlas desde un único panel de administración. Gracias a él podemos seleccionar diferentes lugares de envío, crear cupones, establecer ventas cruzadas, monitorizar el servicio de transporte en tiempo real, etc, además es de fácil posicionamiento para que logres que tu tienda sea visible en línea. Su desventaja es que tiene mayor requerimiento de hosting que  debe ser dedicado y la administración de la plataforma no es tan fácil, por lo que puedes requerir contratar un soporte para manejar los cambios y actualizaciones que de seguro serán necesarios.

 

  • Prestashop: Posiblemente es la competidora más cercana de Magento como plataforma de código abierto, también fue creada para ser plataforma de e-commerce, es de fácil instalación y no consume muchos recursos. Hay plantillas para descarga gratuita, aunque las mejores son de pago, Incluye muchas funcionalidades, pero no todas son gratuitas. Te permite crear un sistema múltiple de tiendas como sucede en Magento, la posibilidad de integrar distintos medios de pago y, de instalar diferentes idiomas. Exige ciertos conocimientos técnicos para hacer modificaciones desde el panel de la plataforma y las versiones se actualizan continuamente, principalmente para corregir errores, por lo que podrías estar utilizando alguna plataforma que tiene algún error que requiere ser resuelto. También existe la alternativa de descargar Prestashop de Addons que es en la nube, muy adecuado para proyectos más pequeños, no requerirán  contratar servicio de Hosting para tu tienda en online. El mayor inconveniente o dificultad se presentará si quieres crecer y/o personalizar la oferta de tu tienda en línea.

 

  • Shopify: es la plataforma de los principiantes y tiendas pequeñas, no tiene complicaciones técnicas. Ofrece soluciones cloud o en la nube, es decir, no requieres contratar servidor, tiene distintos planes de financiamiento y puedes escoger el que esté en tus posibilidades económicas, pagando una cuota mensual. Le da mucha facilidad a los clientes, pueden pagar mediante transferencias en cualquier moneda o tarjetas de crédito. Desventaja es el crecimiento y autonomía que deseas proyectar a tu negocio, cualquier modificación o escalamiento que requieras, deberás pagarla a Shopify, no vas a lograr posicionar tu tienda en línea.
  • WIX: es una plataforma funcional, tiene buena estética, es simple de utilizar para cualquier usuario, puede ser una opción para principiantes en este tipo de negocio y la inversión inicial puede ser más barata. Sus desventajas es que no es flexible para personalizaciones, debes adaptarte a lo que la plataforma te ofrece, el posicionamiento en Google es débil y lo más relevante es que la propiedad de los datos es de WIX, esto pues la tienda se aloja en sus servidores y no puedes exportar tus archivos, como tampoco incorporar elementos que no son parte del sistema ofrecido por WIX.

En vista de lo descrito, ¿Cuál plataforma de ecommerce elegirás para tu tienda online?.

Como cualquier otro proyecto, tu tienda online, requerirá de planificación y dedicación y un punto muy importante a definir para tener éxito, será la plataforma de comercio electrónico que satisfacerá de mejor forma tus requerimientos y las expectativas de tus potenciales clientes. Si necesitas asesoría personalizada por una agencia de marketing digital, contáctanos.

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