eCommerce en Chile: crecimiento e influencia del Covid-19
El confinamiento producto del Covid-19, influyo fuertemente en la aceleración de la tendencia de reemplazo de compras por internet a compras en retail.
Para el 2018, esta forma de compra representó el 5,8% de las ventas totales, en el 2019 fue de 7,4% y el 2020 11% y se estima para el 2021 llegará al 13 % del total.
Con ello queda claro el crecimiento acelerado de las preferencias de las compras en línea, en comparación con los canales tradicionales.
Otros factores de importancia
¿Sabías que el 90% de la población chilena ya cuenta con internet? Con la pandemia por Covid-19, este número ha aumentado como consecuencia de las inversiones realizadas para mejorar la conectividad a costos accesibles.
Los teléfonos móviles inteligentes (smartphone), para finales de 2019, habían llegado al 72% de la población, impulsando en especial las ventas minoristas. El 34 % de las ventas online durante el 2019 fue realizada a través de celulares, comparado con un 25 % en el año 2018.
El aumento de accesibilidad a internet y los cambios de conducta del consumidor han sido la mezcla perfecta para el eCommerce en Chile.
Dentro de los cambios de conducta del consumidor es posible distinguir:
- Aumento de confianza en las plataformas de venta.
- Facilidad de habilitación de tiendas online con medios de pago incorporado.
- Mejoras en la oferta logística.
- Mayor número pequeños empresarios interesados en invertir en sus comercios en línea.
- Variedad de productos y servicios disponibles.
Las grandes empresas, en especial de Retail, han adoptado ampliamente esta forma de venta como una estrategia que implica bajos costos asociados. Esto, además, les permite competir y defender sus mercados naturales y ampliar geografías en un escenario globalizado.
Cyber Day y Cyber Monday: motor de las ventas
Antes del Covid-19, la tendencia de crecimiento del ecommerce en Chile había sido fomentada con el Cyber Day y el Cyber Monday. Ambos eventos de compras online son organizados por la Cámara de Comercio de Santiago.
En otros años, el Cyber Day tenía lugar el último lunes de mayo y duraba 3 días. Para el 2020, se postergó para el 31 de agosto producto de la pandemia. Por su parte, el Cyber Monday se planifica para la primera semana de Octubre, de manera que las compras navideñas no se vean afectadas.
En ambos eventos, las ventas han sido crecientes, al igual que el número de participantes. El Cyber Day incrementó sus ventas desde el 2017, de MMUSD 145 a MMUSD 210 en 2018 y MMUSD 258 en 2019.
Los números del Cyber Monday también son impresionantes: de los MMUSD 190 en 2017 a MMUSD 233 en 2018 y MMUSD 271 en 2019.
Chile: líder de las ventas online per cápita en la región Latinoamérica
Según eMarketers, las ventas en la región Latinoamérica representaron cerca de USD 68 mil millones durante el 2019.
Chile es uno de los países de la región que cuenta con mayor preparación para este tipo de comercio. Sus ventas representan un estimado de 9% y tiene el mayor gasto per cápita USD 320 en la región, comparado con México, que gasta UDSD 192, Colombia USD 155, Brasil USD 83, Perú USD 121 y Argentina USD 145 per cápita anual en compras por internet.
Ventas por ecommerce a nivel mundial
eMarketers, reporta que, a nivel mundial, las ventas por ecommerce el 2019 superaron los USD 6500 billones. Este número representa un total del 22 % de las ventas de retail, siendo China, Estados Unidos e Inglaterra los 3 países de mayores ventas. Ellos representan el 33% de la venta total.
El crecimiento del comercio electrónico en línea, tanto mundial como en Chile, se ha visto acelerado en la región por el Covid-19. Esto lleva a los expertos a pronosticar un crecimiento del orden del 20% en Chile para el año 2020.
A nivel mundial se estima un crecimiento del 17%.
¿Qué necesitas para vender en línea?
Para ser parte del crecimiento del eCommerce en Chile necesitas, en esencia, dos cosas: acceso a internet y una idea genial. Una vez que cubras ambos requisitos, considera:
Abrir tu propia tienda online
Si decides crear tu propia tienda online, necesitas que las propiedades de tu sitio web para ecommerce estén optimizadas. Con la ayuda de una agencia de marketing online podrás lograr tus objetivos. Te decimos algunos de los factores a los que debes prestar mayor atención para tener un ecommerce optimizado:
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- Velocidad de carga de tu sitio web.
- Facilidad de navegación.
- Integración de medios de pago.
- Definir precios.
- Crear descripciones de producto atractivas.
- Condiciones de envío.
- Proveedores para distribución.
Además, es importante que elijas la plataforma de eCommerce que usarás, los medios de pago y el diseño en sí de tu tienda online.
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Comercio electrónico y prestadoras de servicios logísticos
En caso de que desees participar del negocio de venta ecommerce a través de prestadores de servicios logísticos, elige bien la plataforma. Existen varias, pero las que cuentan con mayor reconocimiento por parte de la población son:
- Mercado Libre
- eBay
- Linio
Hay otras más con el mismo nivel de confiabilidad que permiten mostrar tus productos. Además, todas estas plataformas integran medios de pago y el despacho oportuno de los paquetes.
Otra opción de participación en este mercado es mediante empresas que se han transformado en verdaderas plataformas logísticas de cobertura internacional. En ellas, se presentan las ofertas de distintos productores y/o distribuidores en sus plataformas, como:
- Amazon
- Linio
- eBay, quien se asoció con Mercado Libre en Chile
Estas plataformas permiten que distintos oferentes comercialicen sus productos a través de sus plataformas. Con ello, tanto empresas como usuarios se ven beneficiados.
Tienda física vs tienda online
Las tiendas online pueden vender 24/7, no tienen costo asociados a bodegas y personal y permiten cubrir una amplia geografía.
Para muchos retailers, la idea de una tienda online es mejorar la experiencia del usuario. Cada día, los usuarios exigen una mayor calidad de información, mejores precios, más opciones de pago y de envío.
Hay empresas que han hecho eCommerce su único canal de venta, pues resulta más práctico y óptimo para sus recursos.
El eCommerce en Chile ofrece la ventaja de tener toda la información asociada a un producto de manera digital. Esto es algo que ya deberías estar implementando, pues, aún en la tienda física, tus usuarios pueden revisar las características de los productos, así como los precios y promociones.
La compra online se ve favorecida gracias a la posibilidad de retiro del producto en la tienda física. Se estima que el 78 % de las personas quieren tener la oportunidad de comprar online y retirar en la tienda. Esto les permite manejar mejor el tiempo de espera, pues no están sujetos a la espera del despacho.
Conclusión
Con todo lo expuesto, podemos concluir que el eCommerce en Chile es, sin duda, una gran oportunidad para todo tipo de negocio, en especial para las Pymes.
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