Cada vez más las empresas de turismo como las agencias de viaje, turismo rural, turismo de aventura y hoteles utilizan el marketing digital como una herramienta diferenciadora a la hora de entregar valor a sus clientes.

Probablemente no existe un sector que haya podido aprovechar mejor las bondades de crear un plan de marketing digital como lo ha hecho el sector de turismo y hoteles.

Para hacer un buen plan de marketing digital en este sector es necesario saber las tendencias propias de este, la forma en que cada decisión tomada impacta en este negocio y centrarse en los beneficios que tus potenciales clientes logran percibir de tu propuesta de valor único.

Lo anterior requiere de crear una estrategia, implementarla y medir los resultados en cada etapa, para poder optimizar tu inversión.

Marketing Digital para Hoteles y empresas de Turismo

Tips de Marketing Digital para empresas de Turismo y Hoteles

1. Creación de sitios web del lugar destino

Las personas eligen alojamientos, transportes y lugares que le faciliten información y métodos de reserva. Por eso, es ideal que cada empresa de turismo tenga su propia página web donde pueda dar la información más precisa sobre el lugar, sus comodidades, ventajas y le facilite la reserva directa. Aunque dejamos claro que además de ofrecer reservas directas es importante aparecer en las páginas más populares de reservas en negocios hoteleros como Booking.com o Tripadvisor.com por citar las más populares. Así que el diseño de un sitio web dedicado al turismo debe ser estratégico y no dejarse al azar.

2. Las aplicaciones son muy bien valoradas en este sector

Las personas que salen de viaje utilizan las aplicaciones en sus móviles como herramienta indispensable de guía. Mapas, búsqueda de hoteles y restaurantes, comparadores de precios, opiniones de otros viajeros, horarios de trenes y autobuses, etc. Es importante tomar en cuenta que este es un sector que domina muy bien el mismo Google, así que la creatividad a la hora de crear una aplicación para este sector es muy importante.

3. Hay que tener presencia en el buscador de Google

Los viajeros antes de salir se inspiran y buscan destinos interesantes a través del buscador de Google, por lo que cualquier empresario del turismo debe preocuparse por salir en la primera página de Google. Esto puede hacerse con estrategias a largo plazo creando un blog y utilizando el SEO lo que resulta muy económico en el tiempo. Pero también se recomienda utilizar estrategias de corto plazo como es la publicidad SEM. Google Ads es probablemente la estrategia más efectiva a la hora de buscar inspiración como destinos únicos, historias que inspiran, planes de hoteles familiares, destinos rurales, turismo de salud. Pero aquellos empresarios con destinos de proximidad como puede ser restaurantes, museos, hoteles pequeños, se verán más favorecidos con publicidad en redes sociales como Facebook Ads, Instagram Ads o Pinterest Ads. Recuerda que las mejores redes para este sector son las más visuales.

4. Marketing de contenido para brindar experiencia

Luego del alojamiento y el transporte, las actividades de entretenimiento local son el tercer elemento por el que las personas deciden un lugar y no otro. Por eso, el marketing de contenidos juega un papel muy importante en este aspecto. Es necesario vender experiencia en destino por internet, para que las personas se decidan por ese lugar y no otro. La escritura creativa, la captura de imágenes, los vídeos y los comentarios de otras personas son justo las herramientas que se necesitan en los sitios web de turismo.

5. Idear formas de generar comunicación y fidelización con los clientes

Una forma de generar comunicación y fidelización con los clientes vía online es desarrollando productos digitales que ayuden o faciliten la estadía del turista. Las aplicaciones es una de ellas, pero no es la única forma. Se pueden crear guías turísticas que se entreguen en formatos sencillos en PDF, hacer alianzas con empresas de turismo locales para conseguir descuentos a entradas, entre muchas otras ideas que harán que las personas prefieran aceptar tu oferta y no la de otro.

6. La necesidad de la reputación online en turismo

No existe un sector que necesite más de tener una excelente reputación online que el sector turismo. Las personas están lejos y desean asegurarse de que llegarán a un lugar ameno, que llene sus expectativas, por eso utilizan las opiniones de quienes ya han estado allí para crear una imagen más completa del lugar. Por eso, las empresas de turismo deben preocuparse por crear una estrategia que les permita recoger el máximo de opiniones positivas posibles y responder de forma oportuna e inmediata a críticas negativas. Una buena gestión de reputación digital puede lograrse con un plan de marketing digital.

El éxito de los sitios web de empresas de turismo y hoteles dependen en gran medida de la creación de un buen plan de marketing digital. Tener más de 5 años de experiencia en marketing digital para Empresas de Turismo y Hoteles y contar con el apoyo de WSI Red Global de Agencias de Marketing con más de 30.000 clientes atendidos en 25 años, nos permite ofrecer resultados acordes a las expectativas de nuestros clientes.

Conclusión

El Marketing Digital está en el poder de abrir una puerta llena de posibilidades a las empresas que se atrevan a invertir en este sector. Esta es la razón de que sea la llave para que muchas pequeñas empresas puedan captar nuevos clientes, así como solidificar una imagen que ya había cosechado anteriormente.

 Si de oportunidades nuevas e innovadoras hablamos, con el Marketing Digital todo tiene un nuevo sentido. ¿Qué esperas para intentarlo?

Nuestros Servicios de Landing Page | Expande Online