Cómo aprovechar las keywords de baja competencia para el SEO

Keywords de baja competencia ¿Cómo aprovecharlas en tu estrategia SEO?

Todos quieren posicionarse en los motores de búsqueda para palabras clave competitivas. Pero a corto plazo, es bastante difícil, sobre todo para los sitios web nuevos o poco conocidos. Una mejor idea es considerar la inclusión de keywords de baja competencia en la estrategia SEO. 

Estas son palabras clave con las que puedes clasificar en las páginas de resultados de los buscadores sin mucho esfuerzo. La razón es que muchos deciden no usarlas por su bajo volumen de búsqueda.

Estima la dificultad de las palabras clave

Dirigirte a tu audiencia con keywords de baja competencia puede facilitar la obtención de tráfico orgánico. Pero para utilizar este enfoque necesitas estimar la dificultad de las palabras clave o KD (keyword difficulty).

Para ayudar a resolver este problema, las herramientas de SEO como Semrush y Ahrefs otorgan a las palabras clave una puntuación de dificultad. Con esta métrica estiman qué tan difícil sería posicionarse en la primera página de Google para una palabra clave determinada. Se mide en una escala de 0 a 100, siendo este último el más difícil de clasificar.

Para que te hagas una mejor idea sobre la puntuación que deberías buscar en las keywords, te recomendamos fijarte en esta escala.

  • Superior a 70: son palabras clave altamente competitivas, por lo que requieren de grandes esfuerzos para ingresar al top 20 de Google.
  • Entre 50 y 69: también son keywords competitivas, pero con contenido de calidad, backlinks relevantes y paciencia, es posible ingresar al top 20 de Google. 
  • Entre 30 y 49: las palabras clave con esta puntuación son más fáciles de clasificar. 
  • Por debajo de 30: son las principales keywords de baja competencia. Probablemente, tienen un volumen de búsqueda bajo o una intención de búsqueda muy específica.

¿Cómo encontrar keywords de baja competencia?

Para aprovechar este tipo de palabras en tu estrategia SEO, debes ubicar cuáles son las más adecuadas para tu nicho. Para encontrarlas, te recomendamos seguir estos pasos: 

Haz una lluvia de ideas sobre temas

Piensa en lo que tu audiencia podría estar buscando en Google y toma nota de esas ideas. No hace falta buscar frases exactas o largas; basta con anotar temas generales relacionados con tu sector.

Expande las ideas con una investigación de palabras clave

Hay varias formas de hacerlo y una de ellas es aprovechando el propio buscador de Google para aplicar ingeniería inversa a los resultados. Introduce algunos de los términos de tu lista de temas y analiza los resultados para tratar de identificar la intención de búsqueda de los usuarios.

También puedes utilizar software especializados para la investigación de palabras clave como Keyword Planner de Google, Ahrefs o Semrush. 

Una vez que encuentres las keywords de baja competencia para tu nicho, podrás crear contenido enfocado en ese tema en particular. De este modo, tendrás mayores probabilidades de clasificar en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y de Google Ads si las utilizas para campañas de publicidad. 

Si quieres impulsar el posicionamiento SEO y SEM de tu marca, en Expande Online te ayudamos a lograrlo. ¡Contáctanos!

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