Tipos de búsqueda en Google para mejorar tu estrategia SEO

Tipos de búsqueda en Google para mejorar tu estrategia SEO

Para este 2021 los tipos de búsqueda en Google han cambiado. La mejora constante es algo que distingue a Google. Sus actualizaciones siempre son novedad y tienen como objetivo principal lograr que el usuario tenga una mejor experiencia. Como agencia SEO hemos analizado los cambios para presentarte esta breve guía de tipos de búsqueda en Google para mejorar tu estrategia SEO.

Recuerda que dicha estrategia debe realizarse de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Si deseas ver resultados efectivos y reales para tu sitio, acude siempre a un experto. Contáctanos y descubre el potencial de tu estrategia digital. 

Tipos de búsqueda en Google, ¿por dónde empezar?

Los usuarios pueden hacer diferentes tipos de búsqueda, por lo cual se debe ir más allá y conocer cuál es la intención de la búsqueda. Es probable que este término no sea un gran desconocido para ti, y en él reside la clave para lograr mejores resultados. Por esta razón, nunca está de más dar una revisión al término. 

Intención de búsqueda

Es la respuesta al “porqué”, que toda búsqueda tiene implícito. Con él, es posible conocer por qué una persona realiza una búsqueda en concreto ¿Tiene intención de compra? ¿Busca un sitio en concreto? ¿O solo busca información respecto a un tema?

El algoritmo de Google posicionará aquellos sitios que mejor se ajusten a la intención de búsqueda. Si la búsqueda del usuario es bastante específica no hay mucho problema en este punto, le mostrará lo que desea saber. 

Por ejemplo, si alguien pregunta por la fecha de un hecho histórico o por la edad de una celebridad, el buscador les mostrará un resultado concreto. En cambio, si están buscando un producto o servicio sin especificar a un proveedor, es aquí donde  está la lucha con tu competencia. ¡Es momento de ganar posiciones!

Si tu sitio web está dedicado a la venta de algún producto, es preciso mostrar información relevante y bien estructurada que los atraiga. A esto se le conoce como “copywriting”, que consiste en escribir textos persuasivos para invitar a los usuarios a concretar una acción determinada (compra, suscripción, etcétera).

Tipos de búsqueda para mejorar tu estrategia SEO

Desde la llegada y mejora de RankBrain, la intención de búsqueda influye de manera importante en el posicionamiento web. Google valora a aquellos sitios que saben interpretar lo que los usuarios desean y que, al mismo tiempo, proporcionen una respuesta adecuada. Y, como mencionamos al inicio, los usuarios hacen diferentes tipos de búsqueda, entre los que destacan:

Navegacional

Este tipo de búsqueda tiene un objetivo concreto, que puede ser la búsqueda de un sitio web en específico. Para ello, es necesario que los metadatos de tu sitio estén bien redactados, de manera que el algoritmo sepa qué es lo que ofreces. Procura incluir el nombre de tu empresa o, en caso de que aplique, la marca o marcas más populares.

Este tipo de búsqueda se aplica también cuando se ingresan palabras clave para localizar sitios de universidades, organismos públicos o periódicos online. La búsqueda navegacional suele incluir enlaces a redes sociales. 

Tipos de búsqueda navegacional

Las búsquedas navegacionales pueden ser de tres tipos:

Por costumbre. El usuario conoce el nombre del sitio que desea buscar y entra de manera periódica. Aquí se incluyen blogs, diarios digitales o perfiles en redes sociales de conocidos.  

De manera esporádica. Los usuarios, por lo general, llegan por recomendación de otros usuarios o por motivos de investigación. Sitios como Wikipedia son bastante comunes en esta categoría. 

De descubrimiento. El nombre de un sitio es introducido por primera vez en el buscador para poder acceder. Como fin cierto, este tipo de búsqueda es el que debería entregar al usuario el resultado acorde a lo que estaba buscando. 

Informativa

Es una de las búsquedas más comunes. Las personas acuden al internet con una pregunta o duda porque desean saber más de un tema en específico. Por lo general, las personas que realizan estas búsquedas, no se traducen en conversiones inmediatas, pero, si tu información se estructura bien, podría ocurrir en un futuro inmediato. Este tipo de búsquedas incluye preguntas del tipo:

Los usuarios no buscan una página en concreto, más bien una respuesta. En este caso, el algoritmo de Google busca entre las webs indexadas, es decir, los sitios web que Google ha reconocido, cuál se adapta más a la consulta que hace el usuario. De manera reciente, Google introdujo la posición 0, que es un cuadro donde aparece en la pantalla de búsqueda. Esto le ahorra un paso al usuario y, en caso de que tu sitio alcance esta posición, tendrás una mayor visibilidad. 

Búsqueda previa a una compra

Muchos usuarios, antes de concretar una compra, buscan las características de un producto o servicio, así como reseñas de otros usuarios. Con este tipo de consultas, los usuarios desean conocer el producto para concretar la compra en el corto plazo. 

Para estos casos, te recomendamos tener visibles las reseñas de los usuarios y agregar una buena descripción de tus productos y servicios. Así, los usuarios conocerán los productos desde tu sitio web y te considerarán para concretar la compra. 

Comercial o transaccional

Este tipo de búsquedas tiene una clara intención de compra, ya sea de bienes, servicios o productos. El motor de búsqueda colocará como prioritarias aquellas que provengan de un ecommerce o de una página que ofrezca el servicio que se busca. Como principal característica de este tipo de búsqueda es la inclusión de palabras relacionadas con la adquisición. Un ejemplo de este tipo de búsqueda sería “comprar iPhone en Chile”. 

En el caso de búsquedas como “agencia SEO Chile” o “apartamentos en Santiago”, no se especifica la acción concreta, pero se intuye que el resultado será una transacción comercial.

¿Cómo influye esto en tu estrategia SEO?

Si cuentas con un sitio web optimizado para los diferentes tipos de búsqueda que pueden hacer los usuarios, tienes altas probabilidades de éxito. Como he mencionado antes, los clientes llegan a tu sitio web por diferentes razones: recomendación de algún familiar o conocido, por iniciativa propia, por casualidad… ¡Tienes que estar listo para todo!

Contar con un sitio web optimizado es el principio de tus éxitos. Conoce a tus usuarios y optimiza tu sitio web para atraerlos y retenerlos. Con nuestros consejos y experiencia, tu empresa llegará al siguiente nivel. Ponte en contacto con nosotros para maximizar tu estrategia digital. Te estamos esperando.

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