Intención de búsqueda

Intención de búsqueda: ¿Qué es y por qué es importante en SEO?

¿Crees que una agencia digital se enfoca sólo en aspectos técnicos, como códigos y algoritmos? Si bien es parte esencial para rankear una página, se requieren de más elementos. Uno de ellos es la parte más humana y subjetiva del SEO: la intención de búsqueda.

Cuando un usuario accede al motor de búsqueda de su preferencia con un propósito. Este último puede ser la resolución de una duda o la búsqueda de un producto o servicio. Pero, ¿cómo saber qué es lo que quiere el usuario? Continúa leyendo y descúbrelo en compañía de Expande Online.

¿Qué es la intención de búsqueda?

Se trata del porqué oculto en cada búsqueda del usuario. Esto es, lo que las personas esperan encontrar cuando ingresan las palabras clave en el motor de búsqueda. Los usuarios indican si están intentando comprar, saber más de un tema, comparar características, etcétera. 

Si las personas hacen consultas específicas, los resultados serán mejores y se ajustarán a las necesidades de la búsqueda. Para ello, son de gran utilidad las keywords long tail.

Keywords long tail

También son conocidas como “palabras clave de cola larga”. Se trata de términos específicos para la búsqueda de un producto o servicio. Están compuestas por un mínimo de tres palabras y proporcionan a los usuarios una respuesta más acorde a lo que buscan.

Este tipo de keyword es más fácil de posicionar que las palabras clave generales (o principales). Además, tienen un mayor índice de conversión. La razón de ello es que están orientadas a una búsqueda más específica, lo cual hace que lleguen a los usuarios que están listos para completar el funnel, o la acción que perseguimos en nuestra presencia web. Con ellas, es posible orientar a términos buscados con menor frecuencia y esto te abre las puertas a rankear en la primera página de Google con mayor facilidad. 

Tip Expande: Google es capaz de comprender las palabras clave y sus variaciones ¡Usa esto a tu favor! 

¿Cómo saber qué es lo que quiere el usuario?

La respuesta a esto es RankBrain. Este proceso, introducido por Google en 2015,  intenta adivinar qué palabras o frases pueden tener un significado similar. En consecuencia, filtra un resultado que facilita al usuario encontrar lo que está buscando. 

Para lograrlo, RankBrain hace uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. De este modo es posible que responda a preguntas que no han sido planteadas con anterioridad por otros usuarios. 

Dentro del SEO, conocer y entender RankBrain es clave para el posicionamiento orgánico. En la actualidad se le considera como la tercera señal más importante para lograr el posicionamiento en primera página. Trabajar con este proceso te permitirá llegar a más usuarios que busquen lo que tu sitio tiene para ofrecer.

Su importancia para el SEO

Google tiene muy claro su objetivo: ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes en cada consulta. Aquellos sitios que aparecen en la primera página de resultados son los que coinciden con la intención de búsqueda del usuario. 

Si una persona ingresa a Google y busca “compra de zapatos para mujer en Santiago”, su intención es clara: comprar. En cambio, si busca “zapatos para mujer” es probable que esté buscando nuevos modelos, consejos para combinarlos, información de este calzado, dónde surgieron, etcétera. 

La intención de búsqueda es, en resumen, aquello que el usuario desea encontrar. Por ello, al elegir las keywords para trazar tu estrategia SEO, es necesario considerar la intención de búsqueda. Así, tu empresa podrá orientar los esfuerzos de su estrategia digital en lo que los usuarios quieren encontrar, lo que aumentará las posibilidades de conversión, es decir, de conseguir contactos calificados y/o ventas desde tu sitio web

¿Cómo podemos ayudarte?

Si has iniciado una campaña en Google Ads o tienes una estrategia de posicionamiento orgánico y con este artículo descubriste que no está orientada a la intención de búsqueda del usuario, no te preocupes. En Expande Online podemos ayudarte a adaptar tu estrategia actual para obtener mejores resultados.

Nuestros expertos te ayudarán a identificar tus objetivos como empresa. Conoce nuestro trabajo y decídete a potenciar tu estrategia digital. 


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