Marketing experiencial ¿Qué es y cómo aplicarlo?

Marketing experiencial ¿Qué es y cómo aplicarlo?

¿Qué tanto sabes sobre el marketing experiencial? Si aún no lo conoces es importante que lo hagas y empieces a considerarlo para tu marca, pues muchas empresas ya lo están haciendo. 

De hecho, en los próximos años, más de un tercio de los CMOs planean asignar entre el 21% y 50% de su presupuesto a programas basados en esta estrategia, según datos del Estudio de experiencia de marca global de Freeman Research.

¿Qué es el marketing experiencial?

Es un tipo de marketing basado en los clientes y no en los productos o servicios. Consiste en crear experiencias que permitan llegar a los consumidores de forma creativa y memorable. De esta manera, la empresa puede crear un vínculo emocional con ellos, lo que hará que regresen una y otra vez a la marca.

Las emociones juegan un papel clave en la decisión de compra. Por ello, si se considera que la toma de decisiones no es solo racional, sino que hay una parte irracional que las controla, las marcas pueden sacar mucho provecho a través de la creación de experiencias.

¿Cómo aplicar el marketing experiencial en tu negocio?

El 83% de las personas tienen más probabilidades de comprar productos de una empresa con la que tienen una conexión emocional, según una encuesta de 2020. Estas conexiones pueden establecerse y fortalecerse a través de esfuerzos de marketing experiencial que provoquen fuertes sentimientos en los participantes.

Si quieres implementar esta estrategia en tu negocio, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El cliente es el centro de todo. Por ello, tienes que conocerlo bien; saber qué le gusta o le interesa, qué espera o qué busca. Asimismo, la marca debe ser capaz de ponerse en sus zapatos para crear experiencias que realmente lo impacten. 
  • La creatividad es esencial. Es importante innovar y buscar formas diferentes de hacer las cosas para sorprender a los clientes. 
  • El storytelling juega un papel clave. Las historias tienen la capacidad de emocionar a las personas. Por esta razón se utiliza mucho en esta estrategia. 
  • La participación de los consumidores ayuda a que recuerden la marca. Por ello, en este tipo de marketing se incluyen elementos interactivos o se crean eventos o experiencias físicas impactantes para incentivar la toma de decisiones. 

Consejos para crear una estrategia de marketing experiencial

  1. Comprende a tu público objetivo.
  2. Diseña y comunica un mensaje claro.
  3. Desarrolla una campaña atractiva y que aporte valor.
  4. Aprovecha tecnologías como la realidad aumentada.
  5. Respalda tu campaña a través de diferentes canales online y offline.
  6. Anima a los clientes a difundir la información de la campaña.

Cuando se trata de marketing experiencial, una de las marcas líderes en su aplicación es Coca Cola. Sus estrategias de mercadeo no se enfocan en la venta de bebidas, sino en la felicidad. 

Esto es lo que muestran en su publicidad y lo que han logrado con campañas como “La máquina de la felicidad”, que no solo expendía bebidas, sino también pizza, bocadillos y hasta flores. El resultado de esta campaña fue, además de muchas sonrisas, una experiencia sin igual para los consumidores.

Si quieres implementar con éxito una estrategia de marketing experiencial en tu negocio, lo mejor es que contrates una agencia SEO. En Expande Online te ayudamos a desarrollar campañas exitosas para tu marca. ¡Contáctanos!

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