comportamiento del consumidor post pandemia

El comportamiento del consumidor (post pandemia)

¿Te has preguntado cómo será el comportamiento del consumidor post pandemia? 

Gracias a los planes de vacunación de los gobiernos, esperamos que cada vez esté más cercana la fecha en que todo vuelva “a la normalidad”. Sin embargo, esto no será así.

Como vimos en un blog previo, los hábitos de consumo durante la pandemia han cambiado por completo. Priorizar los artículos de primera necesidad sobre el lujo, dar preferencia a los ecommerce, brindar una sensación de seguridad y protección al usuario… El marketing digital también ha cambiado bastante con esta situación.

Decir que añoramos los tiempos anteriores a la pandemia no es una locura y es probable que la mayoría de la población piense lo mismo. Pero nadie progresa viviendo de recuerdos. Es por ello que, en el presente blog, analizaremos cómo será el comportamiento del consumidor post pandemia.

¿Cómo predecir el comportamiento del consumidor post pandemia?

La pandemia afectó a todos los sectores sin excepción. Cientos de personas se quedaron sin un trabajo fijo y otros más perdieron familiares y seres queridos. Todos han quedado a la expectativa de lo que pueda pasar.

Si algo tenemos que agradecer de toda esta situación es que aprendimos mejor a adaptarnos. “Adaptarse o morir”, reza una frase popular. 

¿Qué has hecho tú para lograrlo? ¿Hiciste alguna promoción para reducir las pérdidas en tu negocio y aminorar el impacto económico de tus clientes? ¿Repartiste mascarillas a quienes llegaban a tu negocio? 

Detente un minuto a analizar cuáles son las acciones que has emprendido a favor de tus clientes. Muchas de ellas las hiciste por sentido común y por empatía ¡Bien! Eso habla muy bien de tu empresa y ya tienes completo el paso cero para predecir el comportamiento que tendrá tu consumidor después de la pandemia: empatía.

¿Qué sigue después?

De acuerdo, has sido empático con tus clientes. Te agradecemos por ello, pues eso es importante para lograr la unión en la sociedad. Pero, ¿qué sigue después? ¿Tendrás que seguir siendo empático para predecir el comportamiento del consumidor post pandemia?

La respuesta es sí. Es lo que más se necesita en este momento. Pero, además de ello, te recomendamos: 

Reforzar los valores empresariales

¿Recuerdas el listado de valores que pusiste a un lado de tu misión, visión y filosofía? Es momento de darle una revisión y asegurarte que tu empresa cumple con ellos al pie de la letra. 

Además de la empatía, en Expande Online hemos identificado los valores empresariales que los usuarios están buscando:

Confianza

¿Le dejarías tu billetera a una persona que no conoces? ¡Por supuesto que no! Un artículo tan personal solo puedes dejarlo a alguien de tu entera confianza. Lo mismo ocurre con los clientes: no le comprarán a una empresa en la que no confían. 

Y este importante valor se refuerza:

  • Cumpliendo lo que prometes.
  • Evitando generar falsas expectativas.
  • Garantizando la comunicación con los usuarios.
  • Siendo claro y sincero con tus clientes. 

Accesibilidad

¿Tu empresa es accesible? Es decir, ¿las personas pueden encontrarla con facilidad? Desarrolla una estrategia para presencia en redes sociales, optimiza tu sitio web y escucha a tus clientes 24/7. Te dará buenos resultados.  

Sinceridad

Si una empresa exagera las cualidades de su producto, haciéndolo parecer casi un milagro, no está siendo sincera. Es probable que los clientes compren en primera instancia, pero que jamás regresen. Ninguna empresa se sostiene por clientes de “sólo una vez”, más aún en estos tiempos donde los usuarios comparten todo en redes sociales.

Los productos perfectos no existen. Lo que sí existe son las empresas listas y dispuestas a resolver los problemas de sus clientes. Suma la sinceridad a la accesibilidad. Tus clientes lo agradecerán. 

Considera los factores de cambio

En el artículo “Los hábitos de compra durante la pandemia” hablamos del impulso que han tenido las tiendas en línea. Ese factor de cambio seguirá al alza: servicios de delivery, compra de artículos básicos en línea, contratación de servicios… Pero hay otros factores de cambio de los que se habla poco:

Las secuelas del aislamiento

¿Cuántas personas conoces que cumplieron con el confinamiento? El ser humano es social por naturaleza. El aislamiento puede causar estragos en la salud mental y física de las personas. Tu empresa tiene que ser empática con ellos. 

Asegúrate de tener un protocolo de atención al cliente, evitando largas filas y papeleos inútiles. Esto reducirá la ansiedad de las personas. 

Incertidumbre

La única certeza que se tiene en la actualidad es que nada está asegurado. Esta fue una de las grandes lecciones que nos dejó el 2020. Parte del comportamiento del consumidor post pandemia es que teme a la movilidad de las cosas y esto reduce su confianza en las empresas.

Esfuérzate para que tu cliente se sienta especial y que sepa que tu empresa estará siempre de su lado.

Brindar una sensación de certeza es importante para cautivar a los clientes post pandemia. 

El factor económico

Como mencionamos, muchas personas se quedaron sin un empleo fijo. Considera este factor para crear productos económicos, promociones y publicidad que dé un poco de apoyo moral en estos momentos difíciles.

Aún si no compran tus productos o servicios, la imagen de tu empresa se verá beneficiada de ello. 

La salud y la higiene son prioridad

Todos los artículos relacionados con la higiene personal y el cuidado de la salud se encuentran en la cima de la lista de compras. Nadie quiere quedarse sin estos artículos tan importantes, así que enfoca tu estrategia a ello.

Si tienes un restaurante, por ejemplo, garantiza todas las medidas de salubridad. Pero, si tu negocio tiene poco o nada que ver con ello, presta atención al siguiente factor. 

Consumo inteligente

A consecuencia de las pérdidas económicas y del miedo a enfermarse, las personas hacen compras inteligentes. Es decir: buscarán más de una opción antes de realizar la compra, por lo cual tendrás que centrar tus esfuerzos en convencerlos.

Tú quieres que te elijan, pero es algo que también quieren tus competidores ¿Cómo puedes darle valor añadido a tu empresa?

  • Realza los beneficios de tus productos, pero sin exagerar. 
  • Diseña tu tienda online con un diseño responsive.
  • Verifica que los envíos son realizados en tiempo y forma. 
  • Revisa que los costos de la paquetería no sean excesivos.
  • Cuida la calidad de tus productos.
  • Agrega detalles adicionales a los pedidos: un cupón de descuento, una muestra gratis, una tarjeta de agradecimiento… Estos detalles hacen que el cliente se sienta especial y es probable que vuelva a comprar. 
  • Crea promociones y descuentos que atraigan a nuevos clientes. Con ellos, además, podrás fidelizar a los clientes que ya tienes.

¿Quieres predecir el comportamiento del consumidor post pandemia y hacer crecer tu negocio?

Marketing de emociones

El marketing de emociones ha cobrado una mayor relevancia en la actualidad. Verás, la prioridad ya no es vender, sino conectar con los clientes. Recapitula todo lo que hemos hablado hasta este punto.

¿De qué manera puedes cautivar a los consumidores del mundo post pandemia? Llegando a ellos desde las emociones. 

Conecta con la parte emocional de tus clientes, con sus recuerdos y con sus sensaciones. La empatía sigue siendo lo más importante para entender el comportamiento del consumidor post pandemia.

Piensa en lo que puede ofrecer tu empresa y consigue un buen texto que enganche a tu mercado objetivo. Ya sea que uses un blog, un anuncio en Google o en Facebook o que hagas un vídeo para Youtube, deja que tu producto envuelva las emociones de las personas. Los resultados te sorprenderán.

La importancia de los ecommerce

Por último, pero no menos importante, están los ecommerce. Las tiendas online siguen siendo una tendencia al alza. Las personas se han acostumbrado a comprar desde casa y recibir sus productos sin tener que desplazarse.

Recuerda que los ecommerce son una extensión de tu tienda física. Incluso puedes emprender un negocio con esta modalidad. Las tiendas en línea llegaron para quedarse, de eso no hay duda. 

¿Tu empresa ya cuenta con su tienda online? ¿Deseas optimizarla para que sea visible desde cualquier dispositivo? ¿Quieres iniciar una estrategia digital para potenciar el alcance de tu empresa?

Contactanos. En Expande Online queremos ayudarte a enfocar los esfuerzos de tu marketing digital para triunfar en la post pandemia. 

Te estamos esperando.

¿Necesitas más Información?

Solo envíanos tu idea y dentro de las siguientes 24 horas recibirás noticias nuestras.

 

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales y por email usando botones de abajo.

5/5 - (1 vote)