objetivos de marketing

Pon a tus clientes primero y logra tus objetivos de marketing

¿Qué acciones estás emprendiendo para lograr tus objetivos de marketing? Es probable que hayas iniciado una campaña en Google Ads o en Facebook Ads ¿Cierto? 

Entonces cambiemos la pregunta, ¿has pensado y considerado  lo que quieren tus clientes para lograr tus objetivos de marketing? 

¿Cuántas veces has escuchado la frase “el cliente es primero”? Estamos seguros de que han sido bastantes, pero, ¿hemos entendido qué significa esto?

¿El cliente es primero?

Implementar una estrategia “el cliente es primero” consiste en satisfacer las necesidades de los usuarios, buscando una experiencia de compra completa. Con este tipo de estrategia tu empresa maximiza sus beneficios, servicios y características para aumentar su valor ante el cliente.

Es decir: tu empresa analiza cuáles son las necesidades de los usuarios. Basado en ello, los productos y servicios se adaptan, de manera que mejore la experiencia del cliente al momento de adquirirlos.

De esta manera, se puede tener una certeza de la fidelidad de los clientes actuales y de la captación de nuevos clientes.

¿Cómo beneficia a tus objetivos de marketing?

Poner a tus clientes como prioridad es benéfico para tus objetivos de marketing y para los objetivos de tu cliente. Es decir, todos los involucrados reciben beneficios de esta estrategia. 

Ser una empresa cliente-céntrica te permite también priorizar las necesidades de tus empleados. Si tus trabajadores están felices, estarán felices de atender a cada uno de los clientes. El nivel de satisfacción de tu personal se verá reflejado, de eso no hay duda. 

Pero, ¿cómo poner a tus clientes como prioridad?

Cualquier empresa que quiera llamar la atención de los usuarios colocará grandes letreros que digan “el cliente es primero”. Sin embargo, con sus acciones, podría  demostrar todo lo contrario. 

Imagina que esperas en un restaurante por más de media hora para que tomen tu orden y otros 45 minutos más para que te lleven lo que ordenaste. Llegaste ahí con la promesa de que el cliente es primero, ¿regresarías? Claro que no.

Lo mismo ocurre con tus clientes. Cuando los pedidos se retrasan, los productos tienen desperfectos o se presenta algún imprevisto, tu empresa tiene que estar lista ¿Cómo saber que lo está? 

Comprende a tu público objetivo

Para iniciar una estrategia enfocada en tus clientes primero tienes que conocer a tus clientes. De otra manera, todo esfuerzo que hagas será en vano. Analiza bien quiénes son los usuarios que tienen las necesidades que cubren tus productos y servicios. 

Un estudio de mercado siempre es un buen inicio. 

Tus clientes obtienen lo que buscan 

Y si a esto le sumas el factor velocidad, ya estás en la lista de prioridades de tus clientes. Tu sitio web debe ser fácil de entender, con botones claros y menús localizables. Piensa en la distribución de una tienda física: ¿cómo vender un producto? Teniéndolo a la vista. 

Lo mismo ocurre en el mundo digital y, en la actualidad, el marketing digital y el tradicional van de la mano, coexistiendo casi en el mismo espacio. Invita a los clientes a visitar tu sitio web y ordenar sus productos desde ahí al mismo tiempo que los invitas a visitar tu tienda física.

Eso sí, es importante mantener el orden para que, en cualquiera de las dos locaciones, los clientes obtengan lo que buscan.

Mentalidad cliente-centrista

¿Todos los integrantes de tu empresa están listos para poner al cliente como prioridad? La mentalidad cliente-centrista puede ser un tanto complicada de implementar si los empleados dejan de lado la satisfacción del cliente.

De acuerdo, hay políticas internas, pero cada integrante de tu negocio debe estar listo para priorizar a tu cliente sin cruzar esa línea. 

Al mismo tiempo, y como comentamos con anterioridad, tú tienes que preocuparte por la felicidad de tus empleados. Para que ellos tengan la mentalidad cliente-centrista, como dueño del negocio necesitas una mentalidad centrada en los empleados. 

Ten siempre un plan B

A veces, por más definidas que estén las características del producto y aunque tengas tus políticas claras, los clientes pueden generar falsas expectativas. En ocasiones, son incluso ilógicas. Es ahí donde aparecen las opiniones negativas.

¿Sabías que puedes anticiparte a ellas? El principal medio donde son vertidas es en redes sociales, aunque también hay que estar preparados para enfrentarlas en una tienda física. 

Desarrolla un plan de acción en caso de reclamo de un cliente. Ya sea que tengas listo un cupón de descuento, un producto adicional, un cambio sin costo… ¡Las opciones son infinitas!

Pensar que existe una fórmula para evitar las crisis es algo descabellado. Lo que sí existe son los planes para aminorar el impacto a la imagen de tu empresa.

La comunicación es clave

¿Tu cliente puede contactar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con tu empresa? Si tu respuesta es “no”, para lograr tus objetivos de marketing tendrás que desarrollar estrategias para lograrlo. 

Puedes hacer uso de las redes sociales para ello. En estas plataformas podrás tener una interacción directa con ellos.

Esto no sólo es útil en caso de quejas o dudas del cliente. Tu empresa puede observar y analizar los comentarios de los usuarios al interactuar. Con ello podrás desarrollar productos o servicios que se ajusten mejor a las necesidades. 

Encuestas

Por último, si deseas saber con certeza qué es lo que tus clientes quieren, pregúntales. Diseña encuestas con respuestas concretas o abiertas. En ellas podrás recolectar la información que necesitas e implementar los cambios necesarios para mantenerte en las preferencias de tus clientes. 

Con esto, además, se sentirán escuchados y tú sabrás de primera mano qué es lo que quieren. 

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