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eCommerce en Chile: crecimiento e influencia del Covid-19

Una de las consecuencias favorables del Covid-19 ha sido el crecimiento acelerado del eCommerce en Chile y el resto del mundo. Las tiendas online, desde antes de la pandemia, ya habían revolucionado la manera en que se percibían las compras por internet. De pensar que era un método inseguro, donde las estafas estaban a la orden del día, se ha convertido en algo habitual. Todas las grandes empresas han abierto su tienda en línea. En este formato también han nacido proyectos exitosos… ¡Sin tener una tienda física! Cualquiera podría pensar que es una locura …,¿cierto?, pero, acompáñanos a analizar los datos del crecimiento histórico que cómo Expande Online hemos recopilado y descubrirás que la influencia del Covid-19 sólo fue un empujón necesario. 

Un aumento en las ventas

Existen muchos de los problemas u objeciones asociadas a las compras por internet. Los principales son:

  • Dudas en la legalidad, efectividad o seguridad de los pagos en línea.
  • No ver el producto de manera física, lo que produce incertidumbre.
  • El desconocimiento del proceso de preparación del paquete, traslado a paqueteria y recorrido hasta el usuario final. 

Los vendedores han tenido que adaptar sus procesos para que los consumidores confíen en esta modalidad de compra. 

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basada en datos de compras realizadas con Tarjetas de Crédito o Débito de Transbank, informa que las compras online han visto acelerado su crecimiento desde marzo de este año. 

Es importante aclarar que este tipo de compras ya tenía dos dígitos de crecimiento anual

Las compras en internet han presentado un incremento de 119 % la última semana de ese mes, 145% en abril y cerca del 200 % para junio comparado con el año 2019.

Comercio en línea y Covid-19

El Covid-19 marcó un “antes” y un “después” en la vida de los seres humanos. Los confinamientos obligatorios, el uso de mascarillas y el distanciamiento social representaron un problema temporal para los comercios.

Después, fruto de la capacidad de adaptación de las personas, los comercios dieron vuelta a la página para encontrarse con el comercio en línea. 

Este modo de compra resultó ser bastante cómodo. Los empresarios descubrieron que permitía un ahorro de tiempo y, en ocasiones, de dinero. Además, la restricción de horarios no aplica en este modelo de ventas. Las tiendas online eran una mina de oro. 

De hecho, es muy probable que, aunque pase la crisis por la pandemia, las compras en línea mantengan su ritmo de crecimiento. Esto se debe a que las personas descubrieron la comodidad de “ordenar y recibir en casa”. 

¿Por qué invertir en una tienda online?

Si aún no inviertes en tu comercio en línea, permítenos decirte que te lo estás pensando demasiado. Abrir un ecommerce en Chile (o en cualquier parte del mundo) es el equivalente a tener una sucursal de tu empresa.

La ventaja de esta sucursal es que no necesitas pagar renta de un lugar comercial, así como los gastos derivados. De hecho, muchas empresas dedicadas a la venta de productos o servicios a otras empresas (B2B) están destinando una buena parte de sus recursos al desarrollo de su ecommerce. 

Para reafirmar esa información, las búsquedas realizadas en Google de los términos relacionados a comercio electrónico se han duplicado desde  febrero a junio. La mayor concentración de ellas se encuentra en la Región Metropolitana, con un 51 % de las búsquedas totales del país.

Impresionante, ¿no crees?

 

Variación Interés ecommerce en Chile

Desglose interés búsquedas ecommerce por región de Chile

Crecimiento histórico del eCommerce en Chile

Pero hemos hablado mucho del aumento del eCommerce en Chile a raíz del Covid-19. Lo cierto es que ya tenía un crecimiento notable antes de esta situación

ventas por internet en Chile desde 2000 al 2021

Durante el 2020 las ventas por internet crecieron en Chile un 55 % respecto del 2019 y las ventas  fueron de USD 9.400 millones, cambio acelerado por el Covid-19 y las restricciones de compra físicas producto del confinamiento.

Las ventas por internet el 2019 alcanzaron USD 6.079 millones, lo que representó un crecimiento del 20 % respecto de 2018, que alcanzó los USD 5.200 millones. Es decir, un incremento del 39% respecto del 2017.

Para el 2021, las ventas proyectadas por Internet llegarían a USD 12.000 millones, con un crecimiento estimado respecto del 2020 de 25 %.

Penetración de esta forma de compra en el comercio

Variación anual de % ventas ecommerce en retail en Chile

El confinamiento producto del Covid-19, influyo fuertemente en la aceleración de la tendencia de reemplazo de compras por internet a compras en retail.

Para el 2018, esta forma de compra representó el 5,8% de las ventas totales, en el 2019 fue de 7,4% y el 2020 11% y se estima para el 2021 llegará al 13 % del total.

Con ello queda claro el crecimiento acelerado de las preferencias de las compras en línea, en comparación con los canales tradicionales.

Otros factores de importancia

¿Sabías que el 90% de la población chilena ya cuenta con internet? Con la pandemia por Covid-19, este número ha aumentado como consecuencia de las inversiones realizadas para mejorar la conectividad a costos accesibles. 

Los teléfonos móviles inteligentes (smartphone), para finales de 2019, habían llegado al 72% de la población, impulsando en especial las ventas minoristas. El 34 % de las ventas online durante el 2019 fue realizada a través de celulares, comparado con un 25 % en el año 2018.

El aumento de accesibilidad a internet y los cambios de conducta del consumidor han sido la mezcla perfecta para el eCommerce en Chile.

Dentro de los cambios de conducta del consumidor es posible distinguir:

  • Aumento de confianza en las plataformas de venta.
  • Facilidad de habilitación de tiendas online con medios de pago incorporado.
  • Mejoras en la oferta logística. 
  • Mayor número pequeños empresarios interesados en invertir en sus comercios en línea.
  • Variedad de productos y servicios disponibles. 

Las grandes empresas, en especial de Retail, han adoptado ampliamente esta forma de venta como una estrategia que implica bajos costos asociados. Esto, además, les permite competir y defender sus mercados naturales y ampliar geografías en un escenario globalizado.

Cyber Day y Cyber Monday: motor de las ventas 

Antes del Covid-19, la tendencia de crecimiento del ecommerce en Chile había sido fomentada con el Cyber Day y el Cyber Monday. Ambos eventos de compras online son organizados por la Cámara de Comercio de Santiago.

En otros años, el Cyber Day tenía lugar el último lunes de mayo y duraba 3 días. Para el 2020, se postergó para el 31 de agosto producto de la pandemia. Por su parte, el Cyber Monday se planifica para la primera semana de Octubre, de manera que las compras navideñas no se vean afectadas.

En ambos eventos, las ventas han sido crecientes, al igual que el número de participantes. El Cyber Day incrementó sus ventas desde el 2017, de MMUSD 145 a MMUSD 210 en 2018 y  MMUSD 258 en 2019.

Los números del Cyber Monday también son impresionantes: de los MMUSD 190 en 2017 a MMUSD 233 en 2018 y MMUSD 271 en 2019.

Número de sitios participantes en eventos Cyber Dat y Cyber Monday en Chile

Chile: líder de las ventas online per cápita en la región Latinoamérica

Según eMarketers, las ventas en la región Latinoamérica representaron cerca de USD 68 mil millones durante el 2019.

Chile es uno de los países de la región que cuenta con mayor preparación para este tipo de comercio. Sus ventas representan un estimado de 9% y tiene el mayor gasto per cápita USD 320 en la región, comparado con México, que gasta UDSD 192, Colombia USD 155, Brasil USD 83, Perú USD 121 y Argentina USD 145 per cápita anual en compras por internet.

Ventas por ecommerce a nivel mundial

eMarketers, reporta que, a nivel mundial, las ventas por ecommerce el 2019 superaron los USD 6500 billones. Este número representa un total del 22 % de las ventas de retail, siendo China, Estados Unidos e Inglaterra los 3 países de mayores ventas. Ellos representan el 33% de la venta total.

 

Ventas ecommerce mundiales 2017 a 2023

 

 

El crecimiento del comercio electrónico en línea, tanto mundial como en Chile, se ha visto acelerado en la región por el Covid-19. Esto lleva a los expertos a pronosticar un crecimiento del orden del 20% en Chile para el año 2020.

A nivel mundial se estima un crecimiento del 17%.

 

 

¿Qué necesitas para vender en línea? 

Para ser parte del crecimiento del eCommerce en Chile necesitas, en esencia, dos cosas: acceso a internet y una idea genial. Una vez que cubras ambos requisitos, considera:

Abrir tu propia tienda online

Si decides crear tu propia tienda online, necesitas que las propiedades de tu sitio web para ecommerce estén optimizadas. Con la ayuda de una agencia de marketing online  podrás lograr tus objetivos. Te decimos algunos de los factores a los que debes prestar mayor atención para tener un ecommerce optimizado:

  • Proveedores para distribución. 

Además, es importante que elijas la plataforma de eCommerce que usarás, los medios de pago y el diseño en sí de tu tienda online.

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Comercio electrónico y prestadoras de servicios logísticos

En caso de que desees participar del negocio de venta ecommerce a través de prestadores de servicios logísticos, elige bien la plataforma. Existen varias, pero las que cuentan con mayor reconocimiento por parte de la población son: 

  • Mercado Libre
  • eBay
  • Linio

Hay otras más con el mismo nivel de confiabilidad que permiten mostrar tus productos. Además, todas estas plataformas integran medios de pago y el despacho oportuno de los paquetes.

Otra opción de participación en este mercado es mediante empresas que se han transformado en verdaderas plataformas logísticas de cobertura internacional. En ellas, se presentan las ofertas de distintos productores y/o distribuidores en sus plataformas, como:

  • Amazon
  • Linio 
  • eBay, quien se asoció con Mercado Libre en Chile

Estas plataformas permiten que distintos oferentes comercialicen sus productos a través de sus plataformas. Con ello, tanto empresas como usuarios se ven beneficiados. 

Tienda física vs tienda online

Las tiendas online pueden vender 24/7, no tienen costo asociados a bodegas y personal y permiten cubrir una amplia geografía.

Para muchos retailers, la idea de una tienda online es mejorar la experiencia del usuario. Cada día, los usuarios exigen una mayor calidad de información, mejores precios, más opciones de pago y de envío.

Hay empresas que han hecho eCommerce su único canal de venta, pues resulta más práctico y óptimo para sus recursos.

El eCommerce en Chile ofrece la ventaja de tener toda la información asociada a un producto de manera digital. Esto es algo que ya deberías estar implementando, pues, aún en la tienda física, tus usuarios pueden revisar las características de los productos, así como los precios y promociones.

La compra online se ve favorecida gracias a la posibilidad de retiro del producto en la tienda física. Se estima que el 78 % de las personas quieren tener la oportunidad de comprar online y retirar en la tienda. Esto les permite manejar mejor el tiempo de espera, pues no están sujetos a la espera del despacho.

Conclusión

Con todo lo expuesto, podemos concluir que el eCommerce en Chile es, sin duda, una gran oportunidad para todo tipo de negocio, en especial para las Pymes.

¿Estás listo para iniciar tu tienda online? Contáctanos para diseñar el comercio en línea ideal para tu empresa. 

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