Design thinking: ¿Qué es y cómo implementarlo?

Design thinking: ¿Qué es y cómo implementarlo?

¿Has escuchado acerca del design thinking? Como agencia de marketing digital sabemos que no es un término popular, pero es de gran utilidad y queremos que lo conozcas. 

En los últimos años, el área de marketing y ventas se ha enfocado en la adopción de estrategias customer centric (enfocadas en el consumidor). Es así porque los clientes cada vez son más demandantes y el trabajo de las marcas es innovar para cumplir con sus expectativas. Una forma de lograrlo es con el design thinking.

Esta es una metodología de trabajo que ayuda a los equipos a desarrollar su creatividad. Permite entender mejor las necesidades de los clientes y crear soluciones innovadoras para ellos. Aunque fue creada en torno al diseño, funciona en muchas áreas, entre ellas el marketing. 

Características del design thinking

Para entender mejor el design thinking, o pensamiento de diseño, debes conocer bien sus características. 

➤ Pone al usuario en el centro.

➤ Promueve la colaboración constructiva.

➤ Se impulsa con la curiosidad y la creatividad.

➤ Busca que el proceso de innovación sea divertido.

➤ Da espacio para repetir y así eliminar errores y explorar otros caminos.

¿Cómo implementarlo en marketing?

El design thinking debería formar parte del ADN de todas empresas, pues todo producto o servicio tiene que girar en torno a resolver problemas de los usuarios. Tu estrategia de marketing, por ejemplo, puede beneficiarse de los principios de esta metodología.

Te contamos cómo puedes implementarlo en una campaña de marketing digital.

Empatiza con tu cliente

Para aprovechar el design thinking tienes que conocer bien a tus clientes, actuales y potenciales. Para ello, debes reunir toda la información que posees sobre ellos. Esto implica su comportamiento en la web, sus respuestas a campañas de email marketing o redes sociales, el conocimiento que tienes sobre ventas, y de cualquier otro punto de contacto. 

Asimismo, es necesario hacer entrevistas y/o encuestas para entender mejor el viaje que realizan cuando contactan una marca. Debes analizar qué hacen para resolver sus necesidades, cómo lo hacen, por qué eligen un camino y no otro, etc. Este conocimiento será de mucha utilidad para la creación de campañas exitosas. 

Define el problema

Analiza y sintetiza toda la información recabada para definir bien un problema. Solo así podrás plantear verdaderas soluciones. Es fundamental que el problema se describa desde el punto de vista del cliente. 

Genera ideas

Esta es quizá la parte más conocida del proceso porque es la que involucra directamente la creatividad. En esta fase se pueden utilizar muchas herramientas y recursos como brainstorming o mapas mentales. Lo más importante es que se acepten todas las ideas, sin importar que parezcan muy locas, que se construya sobre ideas previas y que al final se agrupen en silos comunes y se prioricen.

Prototipa

Con los pasos anteriores completos, es posible crear algo para mostrar al público objetivo. Debe ser una solución sencilla, creada de forma rápida, sin gastar demasiado. Podría ser, por ejemplo, un A/B testing para las campañas, o crear post de blogs sobre diferentes temas. 

Prueba

Es la fase en la que se recopilan las mejores propuestas obtenidas del prototipado para crear finalmente una solución para el público. Una vez puesta en marcha, se pueden recabar nuevos datos que servirán para retomar el proceso y realimentar la fase de empatía.

Esta metodología de trabajo puede ser muy valiosa para las empresas. De cualquier modo, si quieres optimizar tus estrategias de marketing, lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales. En nuestra agencia de marketing digital te ofrecemos todos los servicios que necesitas para promocionar tu empresa. ¡Contáctanos!

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