Fin de las Cookies: una nueva era en el Marketing
El fin de las cookies es algo que Google viene anunciando desde hace un rato y que, por ahora, se postergó al 2024. Y es que no se trata de un tema sencillo. La existencia de las cookies tiene un sentido y un propósito cierto.
Las cookies nacieron a mediados de los 90 como una solución para lograr que los sitios web recordaran usuarios individuales para facilitar su navegación. Con el tiempo también se usaron por las marcas para mostrar anuncios relevantes. Sin embargo, en 2019 Google anunció su fin en pro de la privacidad. Esto te lo contamos en el blog Google dice “adiós” a las Cookies: lo que necesitas saber.
Desde que se hizo pública la noticia, muchas empresas han estado preocupadas sobre el futuro del marketing digital. Y es que este depende, en gran medida, del enorme volumen de datos que proporcionan las cookies para optimizar estrategias y respaldar decisiones.
Claves para afrontar el fin de las cookies en el marketing
Sin las cookies de terceros, las marcas se quedarán sin datos que les ayuden a comprender mejor el perfil de los usuarios que los visitan y a mejorar su experiencia de navegación. Siendo así, las empresas deben buscar alternativas que les permitan afrontar un futuro sin cookies.
Estas son algunas estrategias que pueden aplicar:
Buscar información directa de los consumidores
Al no tener acceso a datos de terceros, la mejor opción es buscar mecanismos para recopilar información directamente de los consumidores. Para ello, se pueden implementar varias estrategias como programas de fidelización, encuestas de satisfacción o de mercado, sondeos en las redes sociales, etc.
Además, como una forma de incentivar la entrega de datos, se puede ofrecer a los usuarios contenido de valor o interactivo de manera gratuita, con los que puedan obtener los datos de contacto de estos usuarios.
Crear espacios virtuales propios
Con la desaparición de las cookies de terceros, las marcas tendrán que alentar a sus usuarios a que se registren cuando accedan a su web. De este modo, podrán conocer información relevante como qué compran o con qué frecuencia regresan. Siendo así, será importante para las empresas crear comunidades o club de clientes.
Estos espacios virtuales ayudarán a las marcas a generar leads, a crecer y a diseñar estrategias de publicidad efectivas porque conseguirán más información sobre el consumidor final.
Familiarízate con el FLoC
Para empezar ¿Qué es el FLoC? Son las siglas de Federated Learning of Cohorts, que se traduce como “aprendizaje federado de cohortes”. Se trata de la tecnología que reemplazará a las cookies en Google.
Este sistema se encargará de agrupar a los usuarios en función de sus intereses. Así, será posible obtener los datos de los internautas sin afectar a su privacidad. Esto también es beneficioso para los anunciantes, pues podrán seguir dirigiéndose a las audiencias que tengan interés en ellos.
Así que es momento de aprovechar el 2023 para conocer a profundidad el FLoC.
¿Cuándo desaparecerán las cookies de terceros?
Las compañías todavía tienen tiempo para adaptarse a esta nueva era en el marketing, pues el fin de las cookies se ha aplazado. Aunque Google inicialmente había propuesto su desaparición para 2022, después decidió retrasarlo hasta 2023. No obstante, a mediados de este año se conoció que nuevamente lo han aplazado, esta vez hasta el segundo semestre de 2024.
Al parecer, acabar con las cookies no ha sido tan fácil como se pensaba. Desde Google señalan que su objetivo es mejorar la privacidad de las personas, al tiempo que ofrecen a las empresas las herramientas necesarias para tener éxito en línea. Por ello, es probable que, hasta que no puedan garantizar esto, las cookies se mantienen, pues además son un elemento fundamental para Google Ads.
¿Te gustaría estar preparado para el fin de las cookies? Contacta con Expande Online y recibe una asesoría personalizada para sacar ventaja de estos grandes cambios.
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