google dice adios a las cookies

Google dice “adiós” a las Cookies: lo que necesitas saber

Durante años Google Ads ha utilizado las cookies para la orientación de publicidad. Sin embargo, dentro de poco el gigante de Internet le dirá adiós a este sistema que ha sido clave para recolectar datos de los usuarios. A finales de 2023, específicamente, Google Chrome, al igual que ya lo hace Firefox de Mozilla o Safari de Apple, dejará de soportar las cookies de terceros.

Estos pequeños archivos de texto, que se descargan en el navegador cada vez que entras a una página web y que te identifican de forma individual, han estado en la mira desde hace tiempo por los problemas de privacidad que suponen. Ante el constante bombardeo de publicidad en Internet, actualmente casi el 45% de los internautas entre 16 y 64 años en todo el mundo, usan herramientas de bloqueo de anuncios.

¿Cómo eliminará Google las cookies de terceros?

La eliminación progresiva de las cookies de terceros en Google Chrome se llevará a cabo en dos fases: la primera comenzará a finales de 2022 y la segunda a mediados de 2023.

La primera fase, que se espera que tenga una duración de nueve meses, iniciará cuando se terminen los ensayos y se lancen las API en Chrome para que los editores puedan comenzar a migrar sus servicios. En la segunda fase, Google comenzará a eliminar las cookies de terceros de forma gradual en un periodo de tres meses hasta su completa eliminación a finales de 2023.

FLoC, la tecnología que reemplazará las cookies en Google

A pesar de las críticas hacia las cookies, este sistema de rastreo tiene una gran importancia para la publicidad. Por ello, Google ha estado trabajando en un mecanismo para sustituirlas y el resultado ha sido ‘FLoC’ (Federated Learning of Cohorts), que en español sería ‘aprendizaje federado de cohortes’.

El FLoC no es más que un sistema que agrupa a los usuarios en función de sus intereses. De esta manera, se pueden obtener datos de internautas, pero sin afectar directamente su privacidad y sin perjudicar a los anunciantes para que estos puedan continuar dirigiéndose a audiencias con intereses específicos.

Esto significa que la navegación de los usuarios no sería rastreada de manera individual, sino que se juntaría con la de otros perfiles similares. Google, por su parte, se encargaría de ofrecer a los anunciantes, data brokers y empresas publicitarias, estos datos en forma de paquetes. Así, los anunciantes podrán seleccionar anuncios para un grupo basándose en observaciones masivas y no podrán reconocer a personas individuales en él.

¿Cómo afectará el cambio de cookies al posicionamiento SEO?

Una vez que desaparezcan las cookies de terceros en Chrome, hacer publicidad en Google Ads podría ser más complicado. Todavía no queda claro cómo funcionará y si será tan efectivo como el sistema que sustituye. Así que para prepararse para esta situación, lo mejor es trabajar con agencias de marketing digital que garanticen una buena estrategia de posicionamiento SEO, aprovechando estrategias como el marketing de contenidos.

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