Neuromarketing y negocios digitales

Neuromarketing y negocios digitales

¿Has escuchado acerca del neuromarketing en los negocios digitales? Esta disciplina lleva el marketing digital al siguiente nivel, haciendo de la publicidad algo planeado para tocar la mente de los consumidores.

Si bien cada persona es un individuo con intereses y necesidades particulares, desde el punto de vista del consumo, los clientes tienden a llevar a cabo ciertos procesos mentales y comportamientos que son estudiados por el neuromarketing. Una de las disciplinas o prácticas dentro del marketing que se encarga de descifrar las decisiones que toman los usuarios en un proceso de compra con la finalidad de aumentar las conversiones. 

Si tienes un negocio digital, puedes sacar mucho provecho del neuromarketing porque podrás adecuar tus mensajes, diseños y, en general, cualquier propuesta comunicacional o campaña, para mejorar la recepción de tu marca. Así como, de los productos o servicios que estés promocionando. 

¿Cómo funciona el neuromarketing? 

La técnica se enfoca en estimular ciertas reacciones inconscientes en el cerebro del consumidor. Para ello primero se deben estudiar los comportamientos de las personas antes y durante el ciclo de compra. 

El neuromarketing utiliza conocimientos de la neurociencia para anticiparse a las respuestas de la mente ante determinados estímulos y tratar de descifrar lo que piensan los compradores para convertirlos con éxito. 

Estructura cerebral y neuromarketing

Con esta disciplina es posible optimizar todas las iniciativas publicitarias, trabajando en un segundo plano conceptos que potenciarán de un modo más sutil tus discursos de marca más racionales o informativos. Esto se logra conectando los tres cerebros del consumidor: el córtex o el más racional, el cerebro límbico de las emociones y el reptil que toma las decisiones elementales y de supervivencia. 

El neuromarketing se enfoca más en el cerebro reptil y el límbico, ya que son en esos dos donde las decisiones de compra adquieren una mayor relevancia. Los estímulos aplicados al marketing ayudan a generar respuestas sensoriales, anímicas y físicas que revelan si determinado producto agrada o no a los consumidores. 

Cómo implementar el neuromarketing en negocios digitales

Desde un punto de vista analítico y de evaluación de las respuestas de los clientes a las campañas publicitarias, es posible: 

  • Comparar elementos gráficos y de comunicación de acuerdo con la respuesta emocional de los usuarios. El neuromarketing es muy eficiente para medir la efectividad de distintas líneas gráficas aplicadas a productos digitales. 
  • Precisar cuáles son los aspectos emocionales que más interacción generan en el público objetivo y cuáles otros son más rechazados. 
  • Implementar mejoras en los diseños gráficos de páginas webs, fichas de productos, landing pages, formularios, empaquetado y cualquier otro elemento importante para la conversión de ventas online. Por supuesto, esto también es posible para los materiales utilizados en establecimientos físicos. 
  • Favorece la construcción de una identidad de marca que conecte positivamente con el cliente. 
  • Optimizar la usabilidad web, aplicativos o de otros productos digitales, considerando la aceptación del diseño, colores, disposición de elementos, etc. 

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