que es el storytelling

¿Qué es el Storytelling y por qué implementarlo en Marketing?

Una de las nuevas preguntas que acechan al marketing digital es “¿Qué es el Storytelling?” La mejor manera de responder es con un ejemplo práctico:

Había una vez una empresa que deseaba llegar a un mayor público. Enfocaba todos sus esfuerzos para lograr un posicionamiento orgánico, pero algo fallaba en su estrategia. Los usuarios entraban, sí, pero no se quedaban y jamás regresaban. 

¿Qué estaría mal con el sitio web de esa empresa? ¿Había algo mal con los productos y servicios? ¿Era una racha de mala suerte?

Pues no, no había nada malo con ello. Pero sí se enfrentaban a uno de los mayores villanos del posicionamiento orgánico: no estaban conectando con su público objetivo.

Por fortuna, el hada Expande Online se encontraba cerca, lista para brindarle los dones necesarios para vencer en este combate. 

¿Qué es el Storytelling?

Podemos definir al Storytelling como “el arte de contar historias”. 

Hoy en día ya no es suficiente con vender un producto. Más allá de destacar sus características, también hay que vender lo que hace sentir ese producto. Esto es lo que diferencia una marca de otra, y lo que distingue a una página con un buen posicionamiento orgánico

En este contexto en el que el storytelling entra en juego, pues tiene la capacidad de conectar con las emociones de los clientes.

Para lograrlo, se usan técnicas inspiradas en guionistas y escritores para transmitir un mensaje a la audiencia de forma inolvidable. Por ello, implica el uso de elementos como personajes, conflictos, ambiente y por supuesto un mensaje, todo enmarcado en una estructura clásica de inicio, desarrollo y desenlace.

¿Qué es el brand storytelling?

Ahora que sabes qué es el storytelling, también es importante que sepas qué es el brand storytelling para mejorar el posicionamiento orgánico. 

El brand storytelling no es más que el storytelling aplicado a una marca específica. Haciendo uso de esta técnica, es posible convertir tu empresa en un individuo capaz de conectar con las personas.

Haciendo uso de la historia de la marca, de su logo, colores, misión y visión, es posible transmitir emociones a los usuarios. Esto facilitará el proceso de conversión. 

Al usar historias que enganchen a las personas en tus publicaciones, videos, redes sociales, newsletters, etc., podrás captar su atención. De esta manera se fortalece y aumenta el interés de la audiencia al crear una conexión emocional con ella.

Ante tanta competencia, las empresas ya no pueden darse el lujo de ser entidades sin rostro. Para sobrevivir, deben aprender a conectarse con las audiencias, tocar sus fibras más sensibles e interactuar con ellas a un nivel mucho más profundo. 

¿Cómo es la conversión con el storytelling?

El proceso de conversión en Storytelling es producido en el punto máximo de la historia que estás contando. Cuando el protagonista llega a su clímax, tus usuarios también deben estar en este punto.

Las emociones son un punto de inflexión y de conversión. Desde ellas, podrás transmitir el mensaje y guiarlo a que concrete la acción que esperas. Con el buen manejo de las emociones y de la historia de tu empresa, lograrás que el usuario empatice contigo.

Si consigues que tu historia trabaje con tus usuarios, habrás conseguido nuevos clientes. 

¿Por qué implementar esta técnica en tu estrategia?

El storytelling es un recurso cada vez más usado en el marketing como un medio para mejorar la comunicación entre la marca y los clientes. Implementarlo en las comunicaciones de tu negocio traerá muchos beneficios para el posicionamiento orgánico.

Te diferencia del resto

Hoy en día se crean y se comparten decenas de millones de contenidos. Captar la atención de la audiencia objetivo es cada vez más difícil, pero el storytelling puede ayudarte mucho. Esta estrategia puede hacer que tu marca sea real, memorable, reflexiva e inolvidable. 

Si envuelves tu mensaje en una historia sencilla, pero interesante y con una respuesta emocional, la marca captará la atención de las personas. Así, lograrás diferenciarte del resto de tus competidores.

Ayuda a construir una comunidad sólida

Para que una marca sea exitosa, necesita mucho más que un buen producto o servicio. Necesita de una comunidad que la respalde, y esto es algo que se construye con valores e ideas. Las historias pueden ayudar a tu marca a crear una conexión emocional profunda con los clientes. 

Con ellas puedes iniciar conversaciones, interactuar, opinar sobre temas que interesan a la audiencia, etc. Si conviertes tu marca en una experiencia que los clientes puedan consumir, construirás una comunidad sólida y leal que siempre regresará por más.

 

El storytelling mejora la relación con tu audiencia, hace que tu marca sea fácil de recordar, promueve la interacción del público, y difunde tu marca de una manera automática. 

Implementar la narración de historias en tu marketing mejorará el posicionamiento orgánico de tu negocio y lo hará más exitoso. 

¿Qué esperas para aprovechar sus beneficios?

Si necesitas ayuda de expertos para implementar el storytelling en tu estrategia digital, ¡contáctanos! Con nuestra experiencia podrás maximizar tu presencia en internet.

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