Cuántos de los contactos que recibes cierras como ventas

¿Cuántos de los contactos que recibes, las concretas como ventas?

Cuando se habla de ventas digitales las personas tienden a pensar exclusivamente en la estrategia de marketing digital. Un proceso que necesita de tácticas, pero que no logra ser totalmente eficiente si se olvidan las herramientas de apoyo de venta. De acuerdo a Hubspot, la empresa pionera en el inbound marketing, para generar contactos y transformarlos en ventas es necesario tomar en cuenta 3 elementos indispensables que son el proceso, la generación de contenidos y el uso de herramientas tecnológicas. En otros artículos hemos hablado del proceso de inbound marketing como estrategia y de la generación de contenidos de alto valor. En el artículo de hoy nos enfocaremos en las plataformas de automatización de marketing y CRM como herramientas tecnológicas de apoyo indispensables para concretar ventas.

¿Qué son las plataformas de automatización del marketing digital?

Son softwares que ayudan a automatizar el proceso de marketing digital para evitar hacer de forma manual tareas repetitivas como mantener las redes sociales, enviar correos, rastrear interacción en el sitio web o describir detalladamente el proceso de venta realizado por un cliente. Existen diferentes tipos de plataformas de automatización, adaptadas cada una a funciones particulares, pero es la de CRM la que hace la diferencia al momento de concretar ventas.

Usos del CRM para mejorar ventas

El CRM (Customer  Relationship Management o Administrador de Relación con el Cliente), tiene como objetivo automatizar toda la relación con el cliente. Esto permite al equipo de ventas gestionar y comunicarse con leads, clientes potenciales y clientes activos de una manera efectiva, respetando la etapa del proceso en la que se encuentre la persona o empresa. Además, se logra automatizar la tarea y el esfuerzo del equipo de trabajo para concretar las ventas. Un CRM puede customatizarse, es decir, adaptarse a cada empresa que lo utiliza. Y de esta forma, utilizarse las funciones básicas al principio e ir mejorándolo a medida que la empresa va creciendo en ventas. Muchos de ellos tienen un manejo intuitivo que puede modificarse de acuerdo con las necesidades del equipo de venta y medir el ROI.

Las ventajas de contar con una plataforma de automatización de marketing, en general, y con un CRM, en particular, son muchas y vale la pena tenerlas claras para comprender el apoyo que significa esta herramienta.

Ventajas de contar con plataformas de automatización de marketing y CRM

  • Un CRM permite tener una lista segmentada de los contactos que tiene el sistema. De esta forma, podemos tener una lista de los clientes potenciales, los clientes y los prospectos más calificados para transformarse en clientes. Esto definitivamente ayuda a crear mejores estrategias.
  • En las plataformas de automatización de marketing logran verse atributos que de forma manual podrían pasarse por alto como el cargo laboral, la edad, número de hijos, etc. Así, el software está en la capacidad de resaltar atributos que se repiten con alta frecuencia entre nuestros clientes o clientes potenciales, lo que nos permite hacer una mejor descripción del buyer persona.
  • Con un CRM puede crearse referencia cruzada, esto es aportar datos e información de la persona a título individual, así como de la empresa en la que trabaja (en caso de que haya aportado un email corporativo). Esta es una gran ventaja en negocios B2B.
  • Con plataformas automatizadas se pueden enviar correos más personalizados gracias a la información que se tiene del prospectos, no nada más tendremos a la mano las necesidades e intereses de la persona antes de enviar un correo, además, se podrá saber, luego de enviarse, si este fue abierto, leído, cerrado o eliminado.
  • Pueden hacerse recordatorios de aperturas de correos cuando el cliente o potencial cliente no haya interactuado con algún correo enviado. Esto se hace de forma automatizada sin que tengas que estar pendiente de la apertura de correos uno a uno.
  • Cualquier interacción que se haga con el cliente o potencial cliente queda registrado sin mayor esfuerzo. Esto permite crear mejores mensajes de marketing y aumentar las posibilidades de venta.

Contar con una plataforma de automatización de marketing y un CRM es aumentar las cifras de ventas con resultados claros en el desempeño y el ROI, para tomar mejores decisiones.

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