Sistema de CMR: ¿qué es y cómo implementarlo?
Mantener buenas relaciones con los clientes es el reto de todo negocio que quiere alcanzar el éxito. En el pasado, la gestión y seguimiento de las relaciones con estos requería mucho tiempo porque los procesos eran manuales y poco eficientes. Pero con la llegada de Internet, aparecieron nuevas soluciones como el sistema CRM.
¿Qué es el CRM?
El Customer Relationship Management (CRM), significa gestión de la relación con los clientes. Es un software que permite a las empresas gestionar las interacciones con usuarios, leads y clientes actuales y potenciales.
Esto se consigue almacenando información sobre ellos y automatizando los procesos relacionados con el viaje (o ruta) que los clientes hacen a través de los embudos de marketing y ventas. El objetivo de esta herramienta es sencilla: mejorar las relaciones comerciales para hacer crecer tu negocio.
Gracias a este tipo de sistema, cuando un colaborador de la empresa se comunica con un cliente, puede saber quién es y ver su historial con la compañía. Esto hace que la interacción sea más personalizada, aumenta las posibilidades de conversión y fomenta la confianza y lealtad del cliente.
Cómo implementar un sistema CRM en tu empresa
Los negocios que cuentan con un software para gestionar la relación con los clientes, agilizan sus procesos internos y externos, lo que les permite incrementar las ventas sin perder la calidad de la atención al cliente. Si quieres implementar este sistema en tu empresa, debes seguir estos pasos.
1. Describe tu proceso de venta
Esto implica detallar cómo te comunicas con tus clientes y con tu equipo. Para ello, es importante que se incluyan diferentes perspectivas, para lo cual es ideal que todos los participantes en el proceso de venta aporten sus puntos de vista. Te recomendamos documentar este proceso, pues facilita tanto su revisión como la capacitación de nuevos colaboradores.
2. Identifica las necesidades que debe solucionar el CRM
Debes incluir desde las más técnicas hasta las más operativas. Solo así podrás determinar lo que tiene que cubrir este software. Los mejores CRM modernos incorporan muchas herramientas y funciones que están ayudando a elevar el nivel de negocio de las compañías. Por ello, debes identificar qué necesitas.
3. Elige el tipo de CRM
Existen dos: los que son en la nube y los locales. El primero es el más usado actualmente por su practicidad. Al ser completamente online, no necesita instalarse en una computadora ni requiere mantenimiento. Además, puedes acceder a él cuándo y desde dónde quieras. El CRM local necesita un servidor físico en la compañía, así como un adecuado mantenimiento.
4. Entrena a tu equipo
Para garantizar el correcto funcionamiento de este software, debes entrenar a tu al personal para su uso. Es esencial que estos comprendan cómo funciona, pues es una herramienta que les permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo, y de forma simultánea ofrecer un mejor servicio al cliente.
Implementar un CRM en tu empresa puede ser muy beneficioso. De hecho, según datos de HubSpot, con este software, las tasas de conversión podrían aumentar hasta en un 300%.
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