posicionamiento orgánico y AI

El posicionamiento orgánico y la inteligencia artificial

Trabajar el posicionamiento orgánico es prácticamente un requisito para cualquier empresa, pues 7 de cada 10 experiencias online comienzan en un buscador. Además, menos del 1% de las búsquedas llegan a la segunda página, por lo que necesitas estar entre las 10 primeras posiciones de las SERPs de Google si quieres tener tráfico. Para lograrlo, la inteligencia artificial (IA) puede ser una tecnología muy útil.

En la actualidad, la inteligencia artificial es un término que cubre varias tecnologías como aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural, entre otras. Su objetivo principal es realizar tareas cognitivas, por lo general laboriosas y repetitivas, mejor y más rápido que las personas. Es decir, es una tecnología diseñada para hacer el trabajo y la vida más fácil.

¿Qué es la IA en el SEO?

Partiendo de la explicación anterior, podemos establecer la estrecha relación entre el SEO y la IA. ¿De qué modo? Por ejemplo, los algoritmos del motor de búsqueda de Google, BERT y Rankbrain, que tienen como objetivo comprender la intención de un usuario al hacer una consulta, funcionan con esta tecnología. La compañía también la utiliza para informar a sus páginas de resultados del motor de búsqueda y ofrecer información más relevante a los usuarios.

Como ves, la inteligencia artificial se ha convertido en un componente central de los principales algoritmos de los motores de búsqueda, lo que significa que si comprendes esta tecnología y cómo afecta a los buscadores podrás impulsar el SEO de tu negocio utilizando la IA. Esta también es una excelente herramienta para el análisis de datos, que es una parte importante del diseño de una estrategia de SEO efectiva.

Con un software impulsado por IA podrás hacer muchas tareas, desde detectar temas de actualidad hasta descubrir brechas de contenido, así como realizar tareas de manera más rápida y eficiente.

¿Cómo la Inteligencia artificial puede ayudar al SEO de tu negocio?

La inteligencia artificial puede ayudarte a diseñar una estrategia SEO exitosa gracias a su capacidad para leer, interpretar y almacenar cantidades casi infinitas de datos. Estas son algunas de las acciones que esta tecnología puede hacer por tu negocio.

1. Mayor eficiencia en el marketing digital

El uso de la inteligencia artificial en la estrategia SEO puede ayudar a que tu negocio sea más eficiente y rápido, pues permite automatizar tareas, con lo que se ahorra tiempo. Además, la información que se obtiene con esta tecnología es increíblemente precisa y actualizada, lo que también ayuda a aumentar la productividad y mejorar la toma de decisiones.

2. Mejora en la experiencia de usuario

El objetivo de las herramientas de IA es proporcionar una experiencia de usuario que sea lo más útil, relevante y personalizada posible. Imagina lo que pasaría si logras mejorar la vida de tus clientes ofreciendo servicios y productos hiperpersonalizados. Cuando personalizadas la experiencia de los clientes, estos están más satisfechos con la marca gracias a la experiencia positiva que tienen.

3. Clasificaciones más altas

Con una estrategia de posicionamiento orgánico impulsada por la inteligencia artificial puedes alcanzar mejores clasificaciones en las SERPs, tanto en el presente como en el futuro. Esto se consigue gracias a que esta tecnología ayuda a crear experiencias personalizadas y permite descubrir y usar exactamente los temas, las palabras clave y el contenido que tu audiencia está buscando.

¿Cómo aplicar la inteligencia artificial a tu estrategia SEO?

La IA puede traer muchos beneficios a tu estrategia SEO. Por ello, te recomendamos aplicarla en tus operaciones comerciales.

  • Ofrecer texto más inteligente y búsqueda por voz

Para mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio es fundamental ofrecer a los usuarios resultados de búsqueda pertinentes y personalizados. La IA permite a los motores de búsqueda procesar consultas y luego “predecir” qué resultados específicos serán más relevantes y útiles para esa búsqueda.

  • Detectar lo que busca la audiencia 

Con las herramientas de inteligencia artificial que existen como SEM Rush, por mencionar una muy conocida, puedes saber lo que tu audiencia está buscando, sean temas, palabras claves o un contenido específico. Permiten detectar patrones dentro de grandes conjuntos de datos y ofrecer sugerencias sobre, por ejemplo, qué tipo de palabras clave emplear para atraer más tráfico.

  • Crear contenido optimizado y de calidad

Uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing digital exitosa es la creación de contenido. Para que este sea efectivo, hay que crear piezas que realmente agreguen valor a los usuarios y para ello hay que investigar palabras clave, temas relevantes y tendencias en contenidos. Con la IA se puede conocer esta información de forma más rápida y precisa para optimizar el tiempo.

Si quieres sacar provecho de la inteligencia artificial para mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio, es importante que trabajes con una agencia SEO que diseñe una estrategia adecuada para ti.

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