Actualidad de las Pymes en la transformación digital

Actualidad de las Pymes en la transformación digital

Es muy posible que, si te toca trabajar con Pymes y has mencionado en algún momento la necesidad de hacer presencia digital, mejorar las redes sociales o hacer cualquier tipo de transformación digital, te hayas encontrado con algún tipo de resistencia. Cada vez es menos habitual, pero siguen existiendo dinosaurios que se resisten a cambiar.

La verdad es que son los propios clientes, más que nosotros como proveedores de estrategias digitales, los que harán reflexionar a estos dueños de Pymes sobre la necesidad de su transformación. Sus propios clientes le piden una presencia omnicanal para gestionar sus compras, una dirección web para echarle una mirada a los productos antes de comprarlos o les consultan dudas por las redes sociales que la mayoría de las veces son ignoradas.

Todo esto ocurre a pesar de que según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Chile el crecimiento en ventas online llegó al 39,4% en el 2018 con una tendencia al alza.

¿Cómo podrían las Pymes acercarse a esta transformación digital sin que lo vea como una amenaza o una tarea pendiente a futuro que nunca llega?, no está todo dicho, pero en este artículo reflexionamos al respecto.

El sector servicio lleva la puntera

Las Pymes de servicio son las llamadas a dar el ejemplo al resto de las pymes, ya que son las que más se han atrevido a dar ese salto a la transformación digital. Este sector presentó un crecimiento del 49% en transacciones online en la segunda mitad de 2018. Dentro de los tipos de empresas con mayor participación están las clínicas, prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y sector inmobiliario.

Aún se da preferencia a lo local

Los datos anteriores también nos indican que las empresas que están siendo pioneras tienen un mercado local y están ofreciendo una nueva forma de pago vía online. Esto no es un dato negativo; sin embargo, es posible que las empresas no estén entendiendo la amplitud de mercado al que se le puede llegar vía online. Es decir, es posible que la apertura online se esté dando tímidamente, viendo el canal online simplemente como una forma de pago más y no como el desarrollador de clientes que también es. Pero abrirse a un mercado más allá de lo local necesita de nuevas estrategias.

Apertura al marketing digital

Para utilizar el canal digital como un desarrollador de clientes es necesario introducirse en temas de marketing digital. El marketing digital es lo que hace dinámico la presencia digital y no es un tema que sólo necesiten manejar las grandes empresas. Al contrario, son las pymes las llamada a conquistar este canal por la economía que significa a la hora de ponerse en contacto con nuevos clientes y al hacer publicidad.

La publicidad para Pymes en el medio digital

La publicidad es el otro aspecto que dejamos sobre el tapete a la hora de hablar del medio online para Pymes. Este medio digital resulta más económico que los otros medios publicitarios tradicionales. Aunque lo que sí es cierto es que es totalmente distinto pues es necesario desarrollar una estrategia de publicidad nativa, algo que resulta más natural y menos intrusivo. No se trata de perseguir a los clientes, sino de estar disponibles cuando ellos buscan algo como lo que tú ofreces.

Y junto con una estrategia de redes sociales es posible incluso estar más cerca de los clientes, algo que se le hace difícil a las grandes empresas y que las Pymes pueden aprovechar como ventaja.

Así que definitivamente la transformación digital de las Pymes comienzan por un cambio de pensamiento, ya que los mecanismos para que se incorpore a las nuevas tecnologías está a la mano y accesible.

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