De Universal Analytics a GA4: diferencias, ventajas y más
La capacidad de medir la efectividad de las campañas es lo que diferencia al marketing digital del tradicional. Una de las principales herramientas utilizadas por las empresas para tales mediciones es Google Analytics. Si eres de los que la usa, quizá sepas que existen dos versiones: Universal Analytics y Google Analytics 4 (GA4).
La segunda se lanzó a finales de 2020 con la promesa de ofrecer mayor integración con aplicaciones, conocimientos predictivos y una mejor capacidad de medición entre dispositivos. En ese momento, Google ofreció la posibilidad de usar ambos o quedarse con Universal Analytics (UA).
Sin embargo, en marzo de 2022, anunciaron la desactivación de la plataforma UA para junio 2023. Esto significa que los profesionales del marketing que la utilicen deberán migrar a GA4.
Diferencias entre Universal Analytics y GA4
Si utilizas Universal Analytics, debes saber qué diferencias tiene respecto a GA4.
Modelos de medición
Los profesionales que usan UA saben que su modelo de medición se basa en sesiones o páginas vistas. Google Analytics 4, por su parte, usa eventos y parámetros, es decir, en campañas o en alguna acción que se vaya a desarrollar relacionada con la página web.
Informes
En Universal Analytics, hay varias opciones de personalización para los informes. No es el caso de GA4, que solo tiene una opción de informe de nivel superior. Su interfaz es similar a la UA, pero está más orientado a las plantillas de informes personalizados. Sin embargo, sí posee algunos informes estándar.
Configuración
Estas versiones también se diferencian por el modo en el que se configuran. Universal Analytics usa una configuración de propiedades y vistas, lo que hace difícil el seguimiento entre dominios. GA4, por su parte, incorpora una medición multidominio, con lo cual es posible unificar en un único flujo varios dominios de una marca.
Políticas de privacidad
Con Universal Analytics es muy complicado dirigirse a los usuarios si no se usan las cookies. No es el caso con GA4, que ha sido diseñado con el objetivo de mejorar la privacidad de los usuarios. Esta versión cuenta con funciones que facilitan el seguimiento de datos sin ser invasivo.
Ventajas de migrar a Google Analytics 4
Dado que Google anuncio que en julio 2023 Universal Analytics dejará de estar disponible, migrar a GA4 dejará de ser una opción para ser una obligación. Aun así, es importante que sepas qué ventajas ofrece esta nueva versión de Google Analytics.
Obtener mayor valor de los datos
GA4 emplea tecnologías como machine learning para hacer análisis más inteligentes. Gracias a esto, es capaz de generar conocimientos predictivos sobre el comportamiento y las conversiones de los consumidores.
Conocer a los clientes en todos los puntos de contacto
Al utilizar un modelo de medición basado en eventos y no en sesiones, GA4 puede proporcionar una visión completa del ciclo de vida del cliente. Esto ocurre porque los datos no se organizan en sesiones independientes, ni se dividen por plataforma.
Mejorar el ROI
Al analizar el impacto global del marketing a lo largo del viaje del cliente, las empresas pueden comprender cómo las acciones de mercadeo influyen en las conversiones.
¿GA4 es mejor que Universal Analytics?
Dadas las características de GA4, este, en efecto, podría considerarse mejor que su predecesor. Cuenta con nuevos modelos de medición que permite a los profesionales del marketing digital realizar un óptimo seguimiento del comportamiento de los usuarios.
Pero más allá de esto, debido a que a partir del 1 de julio de 2023 UA se sustituirá por GA4, lo mejor es actualizar lo antes posible.
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