tipos de publicidad digital

Tipos de campañas de publicidad digital para tu negocio

¿Cuántos tipos de campañas publicitarias existen? La respuesta corta es: una para cada tipo de negocio ¿Cuál es la mejor para tu negocio? En este caso la respuesta es: tu negocio.

Verás, cuando un ecommerce quiere vender sus productos o servicios de forma más eficiente y ampliar su alcance en el sector, la mejor manera de hacerlo es a través de campañas publicitarias. 

Una estrategia de marketing adecuada hace uso de las campañas publicitarias para llamar la atención del público objetivo y conseguir potenciales clientes. Eso lo sabemos todos, pero, ¿cómo elegir la mejor para tu negocio? 

En Expande Online queremos ayudarte con ello. 

¿Por qué son importantes las campañas publicitarias?

La publicidad existe desde hace miles de años, aún si no se le había dado ese nombre. En la ciudad de Tebas, en un papiro datado cerca del año 3000 a. C., se encuentra el primer anuncio publicitario del que se tiene registro. 

Por su traducción, se sabe que el documento fue escrito por un comerciante, molesto por la huida de un esclavo. Haciendo uso del papiro, ofrecía una recompensa de una moneda de oro a quien lo encontrara, pidiendo que «lo devuelva a la tienda de Hapú, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno».

¿Notaste la última parte del texto? “Donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno” ¡La publicidad acompaña al ser humano desde hace mucho tiempo!

Pero, al igual que la sociedad, la publicidad ha evolucionado.

Hoy en día los anuncios publicitarios deben ser:

  • Creativos
  • Perseguir un objetivo
  • Tener un presupuesto asignado 
  • Contar con un contexto específico

¿Qué tipo de campaña elegir?

Antes de comenzar con los diferentes tipos de campañas de publicidad digital, es necesario conocer los distintos canales que existen para ellas. 

Redes Sociales (RRSS)

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… Hay Redes Sociales para todos los gustos y colores. Pese a tener la misma premisa (reunir a personas que tengan gustos, intereses y lazos en común), al momento de hacer publicidad son distintas entre sí. 

Facebook

La publicidad dentro de esta Red Social está compuesta por tres importantes elementos: conciencia, consideración y conversión. Los usuarios llegan a tu empresa porque existe una coincidencia en su perfil y el perfil del cliente ideal que tú tienes. 

Una vez que te conocen, el contenido que compartes y la manera en que lo haces comenzarán a convencerlo de que tu empresa es todo lo que está buscando. Gracias a la interacción, ese usuario se convertirá, de manera eventual, en un cliente. 

Las campañas de Facebook son buenas para presentar nuevos productos, relanzamientos y promociones. Cada anuncio suele ir acompañado de una imagen, un gif o un vídeo.

Instagram

Al ser una empresa de Mark Zuckerberg sigue los mismos lineamientos que las campañas en Facebook. Pero, pese a ser casi lo mismo, existe una diferencia notable. 

En Instagram puedes agregar más de una imagen en tu anuncio. Esto es de especial importancia si quieres mostrar la variedad de colores, tallas o de productos que tienes dentro de tu catálogo. Y sí, podrías colocar un vídeo, pero las imágenes cargan de manera más rápida. Con ello se cubre el punto de la accesibilidad. También podrás hacer anuncios en la sección de “historias”

Twitter

Los anuncios de Twitter cumplen con cinco objetivos comerciales: clics en el sitio web, interacciones de tweet, seguidores, conciencia y descarga de aplicaciones.

Cuenta con una herramienta llamada “Twitter Promote”, la cual promueve tus Tweets a la audiencia que hayas seleccionado, teniendo un buen resultado en interacción y aumento de seguidores.

Eso sí, considera que esta Red Social tiene mayoría de usuarios del sexo masculino. Esto no significa que no sirva, por ejemplo, para campañas de toallas femeninas o maquillaje. Al contrario: la segmentación te garantiza mejores resultados. 

Tipos de campañas de publicidad digital para tu negocio - Twitter Audience Overview
Pinterest

Las campañas en Pinterest cumplen con los siguientes objetivos: 

  • Creación de conciencia de tu marca en la audiencia seleccionada
  • Dirección del tráfico logrado por el anuncio de tu sitio web
  • Aumento del número de descargas de una aplicación 
  • Envío de los usuarios a productos específicos 
  • Incremento de las acciones específicas dentro tu sitio web
  • Impulso de las impresiones de video

Puedes compartir imágenes, reels o historias que resulten atractivas. Eso sí, considera que Pinterest es un espacio para compartir ideas. Busca siempre las más llamativas para atraer a la mayor cantidad de usuarios. 

Google Ads

Las campañas en Redes Sociales son empleadas cuando quieres convencer a los usuarios de que quieren y necesitan tu producto. En cambio, las campañas en Google Ads son usadas para llegar a usuarios que ya saben qué es lo que quieren. 

Es decir: en las campañas en RRSS, los usuarios aún no saben que el producto les será útil. En cambio, con las campañas de Google ya lo tienen claro y buscan ese producto o servicio en específico.

Puedes hacer uso de ambas, claro está, pero cada espacio digital cumple con una función específica. 

Tipos de campañas de publicidad digital

Algunos elementos o factores pueden variar dependiendo del tipo de campaña publicitaria que se elabore. La elección de una campaña sobre otra, o decidir mezclar más de una, dependerá del tipo de negocio que tengas.

Por este motivo, es importante que conozcas los diferentes tipos de campañas publicitarias que puedes usar en tu negocio.

Como nota aclaratoria: existen otros tipos de campañas publicitarias. En este blog tomamos los 5 tipos principales, por lo cual te invitamos a contactarnos para diseñar la campaña que se adapte perfecto a las necesidades de tu negocio. 

Campañas teaser

Esta campaña se realiza para productos que aún no han salido al mercado, por lo que buscan generar expectativas e intriga a su audiencia. Se les conoce también como campañas de pre lanzamiento y se caracterizan por no revelar demasiada información acerca del producto o servicio, pero sí la suficiente para despertar el interés del público. 

Por lo general, tienden a ser publicidades cortas y que tienen cierta concordancia con la futura campaña de lanzamiento.

Puedes hacer uso de videos, publicaciones en Redes Sociales o desarrollar alguna landing page para dar a conocer el futuro lanzamiento. Mediante la respuesta del público podrás predecir el éxito del producto. 

El objetivo de este tipo de campañas es la generación de expectativa ¡Úsalo a tu favor!

Campañas de lanzamiento

Se utilizan para describir un nuevo producto que apenas está entrando al mercado. Estas deben ser lo suficientemente enfáticas y demostrar las cualidades, beneficios y potencialidades del producto o servicio que harán que el público se fije en ellas. El contenido publicitario debe ser claro y audaz para que quede inmerso en la mente de la audiencia.

Puedes colocar en tu home page un banner que hable, de manera breve, del nuevo producto. También puedes interactuar con el público en Redes Sociales y regalar descuentos o productos gratis. Todo esto te servirá para aumentar la presencia digital de tu empresa.  

Campañas de recordación

Son campañas que se destinan a algún producto o servicio que ya tiene tiempo en el mercado y que ha perdido visualización. También se les conoce como campañas de mantenimiento o sostenimiento. Estas son diseñadas para que los potenciales clientes vuelvan a tener interés en el producto

Es común que los ecommerce utilicen este tipo de campañas aplicando estrategias de retargeting a clientes que en algún momento han demostrado interés por sus productos.

El email marketing, por ejemplo, a manera de boletín es útil para ello. Y, si así lo decides, puedes hacer uso de recordatorios o mails con “descuentos por segunda compra”.

Campañas de relanzamiento

Generalmente, aplican para cuando una marca o compañía ha cambiado su nombre, logo o algún elemento que lo caracterizaba. Por otro lado, buscan recuperar la reputación del comercio cuando alguna campaña o producto no da resultados positivos en el mercado. 

En ocasiones se aprovechan eventos especiales o temporadas importantes para proporcionar un nuevo impulso al producto y otorgarle mayor visualización.

De nueva cuenta, el uso del email marketing puede ser clave. Puedes compartir con tus clientes que determinado producto volverá a estar en stock y que “son los primeros en saberlo”. 

Después de ello, crea una landing page, similar a la de lanzamiento, pero evocando a la nostalgia. 

Campañas de venta fuerte

Este tipo de campañas se caracterizan por su carácter de temporal, ya que se utilizan para promocionar ofertas por poco tiempo que despierten el interés del consumidor. Están pensadas para obtener beneficios a corto plazo e incrementar las ventas

Las estrategias de marketing para estas campañas publicitarias suelen ser más agresivas o invasivas.

Si tienes en mente una campaña para aumentar el volumen de ventas de tu ecommerce y captar más clientes, aprovecha los anuncios publicitarios que ofrecen Facebook, Instagram o Google Ads. 

Estos, además, pueden aprovecharse para obtener datos y estadísticas que te ayudarán a segmentar tus clientes. Así, podrás elaborar campañas publicitarias que se adapten a las características de tu negocio.

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