ASO Posicionamiento web para aplicaciones

ASO Posicionamiento web para aplicaciones

Hay una realidad que nadie puede negar: el Internet es un espacio cada vez más competido. Contar con una agencia de mercadeo digital es de gran ayuda para trazar una estrategia efectiva, pero, si además de tu sitio web cuentas con una aplicación ¿Qué más puedes hacer por tu empresa? En estos casos, es recomendable implementar ASO posicionamiento web para aplicaciones ¿En qué consiste? A continuación, te lo explicamos.

¿Qué es ASO posicionamiento para aplicaciones?

El posicionamiento ASO sigue las mismas pautas del SEO. Sin embargo, hay una diferencia importante entre ambas:

Mientras el SEO se enfoca en el posicionamiento de sitios web en los motores de búsqueda, ASO se encarga de posicionar las aplicaciones móviles. Este posicionamiento se hace desde las tiendas virtuales, como Google Play Store y la App Store.

La estrategia ASO se implementa para darle una mayor visibilidad a la aplicación. De esta manera, será más sencillo que los usuarios la encuentren. Al estar a un mayor alcance de los clientes, el número de descargas aumenta.

¿Cómo funciona una estrategia ASO?

Pensar que tu App puede estar en las primeras posiciones al realizar una búsqueda en la Play Store o la App Store es increíble, pero, ¿cómo se consigue? Una estrategia SEO se compone por dos factores: on-page y off-page. En el ASO, se trabaja con los factores on-metadata y off-metadata.

On-Metadata

Este factor se divide en los siguientes factores:

Nombre de la App

El nombre de la App debe presentar las palabras clave principales. Esto hará que sea más fácil encontrarla. Pero, para captar la atención de los usuarios, es necesario tener un nombre llamativo ¡La creatividad es parte importante de ello!

En caso de que hayas elegido el nombre de tu App antes de saber del posicionamiento ASO ¡No te preocupes! Es posible cambiarle el nombre de las Apps una vez subidas. Para ello, siga estos pasos: 

  1. Abre tu cuenta de desarrollador en este sitio: https://play.google.com/apps/publish/
  2. Selecciona la aplicación a la que deseas cambiarle el nombre.
  3. Aparecerá un cuadro de diálogo. Desplázate hasta ver la opción “Lista de tiendas”. Haz clic en esta opción.
  4. En el lado derecho, encontrarás el campo correspondiente al título. Este es el nombre que se puede ver en la Play Store.
  5. Cambia el nombre y envía la actualización.
  6. Espera un plazo de 24 horas para que se actualice la información.
¿Qué pasa si ya tienes un buen volumen de descargas de tu App?

No te preocupes por los usuarios que ya tienen descargada tu App. Esto no afecta de ninguna manera a tu volumen de descargas ni a tus usuarios.

Al momento de recibir la actualización, el nombre cambiará sin que el usuario tenga que desinstalar y volver a instalar. Esto ha pasado con muchas aplicaciones que cambian el ícono, los colores, la distribución de los menús de la app y el nombre en sí mismo.

Tomemos como ejemplo Facebook. Ha cambiado la distribución del menú y la forma del ícono. Cuando compró WhatsApp e Instagram, cambió el nombre de las mismas, añadiendo “by Facebook”. Al llegar la actualización a los usuarios, el nombre fue modificado en automático.

Esto mismo pasará con tu App: el nombre se modificará. Lo que sí es recomendable es avisar a los usuarios, ya sea mediante un anuncio dentro de la aplicación o por tus redes sociales. De esta manera, evitarás confusiones.

Descripción

Cuando agregues la descripción de tu app, en el caso de Google Play, debe incluir las palabras clave (keyword), pero sin llegar al spam. Para el caso de la App Store, la descripción es usada como un arma de marketing para cautivar a los usuarios.

Datos del desarrollador

Si el nombre del desarrollador de la App contiene las keywords, ya estás un paso adelante. La estrategia ASO también considera el factor antigüedad del desarrollador, por lo cual es importante tenerlo en cuenta.

El ícono ideal

Si bien el ícono no afecta de manera directa al ASO, es fundamental para captar la atención de los usuarios. De hecho, incluso antes que el nombre, las personas ven el ícono. Contrata un diseñador que te apoye en este aspecto. Recuerda que debe estar relacionado con el contenido de tu App.

Palabras clave (keywords)

Como tal, Google Play no dispone de un espacio especializado para colocar “keywords” ¡Aprovecha el espacio de la descripción! App Store sí cuenta con este apartado, así que haz uso de él, pero sin abusar de las palabras clave.

Capturas de pantalla

Elegir las capturas de pantalla que acompañarán la ficha de tu App no influye en el posicionamiento de manera directa, sin embargo, su función es servir como guía para los usuarios. Una App que se muestra tal como es tiene una mayor probabilidad de éxito ¡Elige las mejores!

Off-Metadata

Para entender este factor, se divida en diferentes aspectos:

Número de instalaciones

La cantidad de instalaciones son parte del posicionamiento de la App. También se considera el tiempo en que se obtiene el volumen de descargas. Para ello, puedes hacer uso de:

  • Notas de prensa.
  • Reviews en sitios web o blog especializados. · Redes sociales.
  • Campañas publicitarias con influencers.
  • Email marketing.

Cantidad de desinstalaciones y calidad de las reseñas

Otro factor a considerar en el posicionamiento ASO es la ratio de desinstalaciones. A mayor cantidad, se dará la señal de que la app no es lo que se esperaba. También se consideran las valoraciones y comentarios, es decir, las estrellas.

No es recomendable que compres valoraciones para lograr un posicionamiento más rápido. Esto es penalizable, tanto por Google como por Apple. Lejos de ayudar a tu estratega ASO, la perjudica. Es mejor hacer las cosas bien desde el principio.

Respuesta social

Google Play lo maneja como +1. Apple, en cambio, considera los likes de Facebook como la respuesta social a la App. Para el caso de Apps promocionadas en Instagram, se considera el alcance, las interacciones y la impresión que ha dejado tu anuncio. Busca la manera de que tus usuarios estén contentos con la App para obtener este puntaje.

Link building

Google considera los enlaces de la URL para mejorar el lugar en el ranking de una App. En todo caso, así sea una estrategia SEO o ASO, siempre es ideal mantener un buen link building.

¿Qué es el link building?

Se trata de una práctica del SEO off site, es decir, externa a tu sitio web. Consiste en la construcción de una red de enlaces o backlinks que lleven a una página específica desde otros sitios, como son las redes sociales. Con el link building se busca aumentar el rendimiento de tu sitio, a través de referencias de calidad en otras páginas.

Al compartir el enlace de descarga en otros sitios, la Play Store considerará la relevancia de tu App. Sumado a los factores de interacción de la publicación y el volumen de descargas, tu aplicación tendrá un buen posicionamiento en la tienda.

Si deseas lograr una estrategia ASO posicionamiento web para aplicaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con nuestra experiencia y tu proyecto haremos un gran equipo. Te estamos esperando. 

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