¿Cómo influye la jerarquía SEO en tu posicionamiento web?
El posicionamiento orgánico de una web depende de varios factores y uno de ellos es la jerarquía SEO.
Esta es la estructura que muestra la información de una web, es decir, el orden en el que se muestran sus contenidos a los visitantes. Cualquier sitio web requiere de una jerarquía de contenido.
De lo contrario solo será una colección de páginas y entradas de blog sin sentido.
¿Te gustaría saber más? En este blog de Expande Online te explicamos a detalle.
¿Qué es la jerarquía SEO?
La jerarquía de una web es la estructura que muestra toda la información de una web. En ella se presenta el orden en el que se encuentran organizados los contenidos de la misma.
Este orden es determinado por el nivel de profundidad del sitio web y permite a los usuarios navegar dentro de él.
Con la jerarquía SEO es posible mostrar contenido estructurado para tus usuarios. Imagina esta estructura como un mapa para llegar a un lugar. Si las indicaciones no son precisas ni claras, es probable que te pierdas.
Lo mismo ocurre con el contenido. De no estar bien estructurado, los usuarios no lo entenderán y no podrán navegar en tu sitio.
Este problema se extiende a los buscadores como Google, que tampoco podrán entender la web. Al no saber qué contenido es más relevante, no analizarán el sitio y por ende no indexarán sus páginas en los resultados de los motores de búsqueda.
¿Por qué la jerarquía SEO ayuda al posicionamiento orgánico?
Como mencionamos con anterioridad, el orden es útil incluso para los motores de búsqueda. Con él, ellos saben qué es lo que contiene tu sitio y cuáles son las páginas que se relacionan con los términos de búsqueda de los usuarios.
Además, el uso de la jerarquía web es crucial para la usabilidad (UX). Los sitios web que tienen una estructura clara de su contenido permiten que los usuarios tengan una mejor experiencia navegando. Esto es algo que el algoritmo de Google valora para el posicionamiento orgánico en su buscador.
Por si esto fuera poco, la jerarquía SEO:
Ayuda a los buscadores a entender tu sitio web
La forma en la que se estructura un sitio web proporciona pistas importantes a Google sobre dónde encontrar el contenido más importante. Al jerarquizar el contenido, los buscadores pueden entender cuál es el objetivo de la web y qué se está vendiendo o mostrando en ella-
Esto tiene como consecuencia un mejor posicionamiento en la página de resultados de Google (SERP).
Asegura el rastreo de los motores de búsqueda
Debes tener en cuenta que, si Google requiere de una cantidad considerable de tiempo para lograr llegar a una URL, lo más probable es que desista de hacerlo. De ser así, no indexará la página en su buscador, es decir, no aparecerá en las páginas de resultados.
Con la jerarquía SEO evitas este problema, pues facilita el rastreo de las URL.
Evita competencia entre tu propio contenido
Es posible que tengas entradas muy similares en tu sitio web. Es común escribir sobre un mismo tema, aunque con perspectivas y enfoques distintos.
Sin embargo, para Google puede ser difícil saber qué entrada es la más importante, así que todas estarán compitiendo por el posicionamiento.
Con una buena estructura de enlaces puedes conseguir que el motor de búsqueda reconozca cuáles son los más importantes para tu negocio.
Consejos para jerarquizar tu sitio web
¿Te gustaría tener un sitio web con una jerarquía de contenidos que enamore a tus usuarios y a Google? En Expande Online podemos ayudarte a lograrlo.
Para tener una estructura clara e intuitiva, es necesario considerar:
Arquitectura Web
Se trata del pilar básico de la jerarquía de una web. Incluso podríamos hablar de la arquitectura web como el esqueleto de un sitio.
Este factor debe estar organizado antes de iniciar con el proyecto del sitio, pero después de hacer el keyword research. La razón de ello es que se debe tener una plena conciencia de los elementos que se buscan incorporar en el sitio web.
Cuando estos elementos se encuentran listos, es posible organizar la web en dos puntos principales:
La importancia de los contenidos
Si el contenido es de relevancia para tu sitio, lo mejor es que se encuentre cerca del Home Page. Con ello, será más sencillo para el usuario y para Google el rastreo de tu sitio.
Una URL por palabra clave
Evita la variedad de páginas que incluyan los mismos términos, pues esto podría considerarse canibalización. Ve siempre por las keywords que mejor se adapten a las necesidades y objetivos de tu sitio web.
Sintaxis de URL en Silo
Es posible organizar una arquitectura web de diferentes maneras. La organización en forma de SILO es una de las más populares y efectivas.
Esta organización implica la distribución de las partes por orden de importancia. Cuando esto está establecido, puedes enlazarlas unas con otras creando un circuito que nunca finaliza.
Es decir: Página principal > Categorías > Subcategorías > Entradas/productos.
Una estructura estándar como esta puede ser mejorada al introducir enlaces directos desde el Home hasta puntos concretos del sitio. Puedes optar por aquellos de relevancia para tu sitio, como ofertas o los artículos más vendidos.
Cada URL incluiría cada nivel atravesado, aunque esto puede resultar en URL demasiado largas. En estos casos, te será más conveniente usar dominio.com/producto. Este tipo de decisión se tomará con base en la propia distribución de tu web y su tamaño.
Estructura de los contenidos
Todos los contenidos dentro de tu sitio web requieren de una estructura que facilite su lectura. Para ello, te recomendamos jerarquizar con etiquetas (H1, H2, H3, H4). Cada página debe tener sólo un H1; las demás etiquetas pueden distribuirse en función del contenido.
La jerarquía SEO es clave para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.
Asegúrate de tener una buena estructura y, de notar algún problema en ella, no dudes en contactarnos.
En Expande Online te ayudamos a lograr que el internet trabaje para ti. Somos expertos en posicionamiento orgánico y, de la mano contigo, crearemos la estrategia ideal para maximizar tu presencia en internet. ¡Contáctanos!
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