Influencia actual de las RRSS en los consumidores

Influencia actual de las RRSS en los consumidores

¿Has hecho uso de la publicidad en Facebook o Instagram? En Expande Online sabemos que muchas empresas lo han utilizado, pero no todas comprenden la influencia de RRSS en los consumidores. 

Desde su aparición las Redes Sociales (RRSS) han modificado la manera en que nos comunicamos. Gracias a ellas, miles de personas han podido reencontrarse con familiares y amigos que, por cuestiones geográficas y/o de tiempo, estaban separados. 

No sólo se trata de medios para estar en contacto. Desde las redes sociales es posible compartir todo tipo de contenidos, como tutoriales, recetas de cocina y noticias. Son tan comunes en el día a día que es muy difícil recordar los tiempos cuando estas plataformas no existían. Es por ello que la influencia de las RRSS en consumidores es innegable. 

La era de las Redes Sociales

La comunicación nunca había sido tan sencilla como hasta ahora. Gracias a las redes sociales es posible enviar mensajes en tiempo real, acceder rápido a las últimas noticias y acercarse a las personas con un sólo clic. 

Hace muchos años tenías que esperar varios días para recibir una carta. Los telegramas requerían de pocas palabras para poder ser enviados. Las primeras llamadas telefónicas eran de muy baja calidad y las primeras conexiones de internet eran muy lentas. Los periódicos tenían un tiraje limitado y no se podía seguir un acontecimiento en tiempo real.

En la actualidad, con los email es posible enviar cartas, mensajes e invitaciones en cuestión de segundos y sin límite de caracteres. Plataformas como Facebook e Instagram permiten compartir fotos al instante. Algunos también comparten su ubicación en tiempo real y otros más desbloquean el móvil y llaman a personas que están en el otro lado del mundo. 

Las redes sociales, en definitiva, han cambiado el mundo. 

¿Cómo identificar la influencia de las RRSS en los consumidores?

La influencia de las RRSS en los consumidores es visible en los siguientes aspectos:

Acceso a la información

Si un usuario desea conocer referencias de una empresa, ten por seguro que las encontrará en redes sociales. Al hacer una búsqueda simple en Facebook o en Google las personas pueden encontrar reseñas, negativas o positivas, de tu empresa. 

Esta red social en específico integra un apartado en las páginas de empresas. Mediante una calificación en estrellas más un comentario permite a los usuarios compartir su experiencia con otras personas. Con la función de “adjuntar imágenes”, permite un mayor conocimiento del trabajo de tu empresa. Esta información, además de servir a los usuarios, permitirá que tu empresa tome acción en las áreas de oportunidad.

Eso está lejos de representar una desventaja. Cada opinión, positiva o negativa, representa una retroalimentación para tu empresa ¡Y tienes que aprovecharla!

¿Cómo reaccionar ante una opinión negativa?

Sabemos que te esfuerzas día con día para brindarle a tus clientes un producto o servicio a la altura de sus necesidades. Pero también sabemos que las opiniones negativas son algo inevitable. A veces los clientes tienen falsas expectativas o quieren cosas imposibles. 

Como hemos mencionado en este blog, las Redes Sociales tienen una influencia en los usuarios. Si tienen una mala experiencia en tu empresa es probable que publique una queja en tus redes sociales y en Expande Online queremos ayudarte a lidiar con ello. Nuestras recomendaciones para manejar estas opiniones son:

  1. Mantén la calma. Esto te permitirá distinguir un “troll” (usuarios que buscan crear polémica) de un cliente molesto. 
  2. Actúa de manera empática. Si el usuario está molesto, responde con calma y sin exaltarte. Ponte en su lugar y escribe la respuesta que te gustaría escuchar.
  3. Responde en un tiempo prudente. Esto hará que el cliente molesto se sienta escuchado y esto puede disminuir su enojo. 
  4. Haz un seguimiento del caso y busca la satisfacción del cliente, siempre en función de las políticas de tu empresa.
  5. Responde todos los comentarios y no borres las opiniones negativas. Al final, negativa o positiva, es la opinión de un cliente y merece todo tu respeto. Esto, además, mostrará a los nuevos usuarios cómo lidias ante los problemas que puedan presentarse y eso genera confianza.
  6. Aprende de los errores. Demuestra que tu empresa es resiliente y que cercana a sus clientes. 

Conocimiento y descubrimiento

Ligado con el punto anterior, los usuarios pueden conocer y descubrir nuevos lugares gracias a las redes sociales. Ya sea que estén buscando un lugar cerca para comer o busquen información de un evento, ten por seguro que lo harán en estas plataformas. 

Otras personas buscan un producto o servicio y hacen uso de estas plataformas para encontrar reseñas y nuevas opciones. Marketplace, de Facebook, es una excelente herramienta para ofrecer tus productos. Al permitir que se agreguen imágenes, precios y comentarios, puede convertirse en un pequeño catálogo vinculado a tu perfil en esta red social.

Instagram ha agregado una función similar, haciendo de ambas plataformas una excelente alternativa para empresas nacientes. Por esta razón, se recomienda que todas las empresas, sin importar su tamaño, cuenten con un perfil en redes sociales. Nunca sabes cómo encontrarás a tu próximo cliente. 

Comunicación y cercanía

Las personas quieren sentirse cerca y en constante comunicación. La ventaja para las empresas es que esa necesidad se ha extendido, no sólo a los seres queridos: también a los productos y servicios de su preferencia.

Con los confinamientos, consecuencia de la pandemia por Covid-19, quedó comprobado que también son plataformas para el entretenimiento. A través de eventos organizados en Facebook las personas pudieron divertirse y estar cerca. Esto hizo que la situación fuera más sencilla y, al parecer, es una tendencia que continuará al alza.

Es por ello por lo que tu empresa necesita una buena estrategia de Redes Sociales. Usa estas herramientas para mostrar tus productos, servicios y cercanía con tu público objetivo. Contáctanos y juntos diseñaremos la estrategia ideal para tu empresa.

Recomendaciones

Para mantener la comunicación y cercanía con tus clientes (y con tus clientes potenciales) te recomendamos:

  • Crear y/o actualizar perfiles sociales de empresa, con la misma identidad entre RRSS y sitio web. El branding es la esencia de tu marca y debe estar reflejado en cada uno de tus perfiles. Esto le indicará al usuario que son tus redes oficiales y que hay coherencia en el mensaje que transmites. 
  • Mantener tu presencia en redes sociales a través de publicaciones periódicas. Es importante para que tus clientes y mercado objetivo permanezcan en contacto contigo. Recuerda que las RRSS tienen una influencia real y actual en los consumidores. 
  • Desarrolla y trabaja el engagement. Puedes desarrollar una estrategia de contenidos en redes sociales para incentivar a los usuarios a interactuar. Para ello, necesitarás de un community manager que conozca bien tu marca.
  • Crear una estrategia de respuestas a preguntas frecuentes. De esta manera tus clientes recibirán una atención rápida y personalizada. Esto reducirá el número de quejas. 
  • Sigue las tendencias de entretenimiento. Los llamados “memes” pueden ser un canal para captar nuevos mercados ¿Qué esperas para intentarlo? 
  • Considera las alianzas con influencers. Las personalidades de internet ya cuentan con un buen número de seguidores. Contacta con aquellos que tengan un público objetivo igual al de tu empresa y propón tu producto. Te sorprenderás de lo efectivas y divertidas que pueden ser estas campañas. 

En Expande Online podemos ayudarte a diseñar la estrategia ideal para que uses a tu favor la influencia de las RRSS en los consumidores. Conoce nuestro trabajo y decídete a potenciar tu presencia digital. 

Contáctanos y descubre cómo llevar tu empresa al siguiente nivel.

 

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