Ecommerce y Pymes ¿una necesidad?
Indice(No mover ni eliminar)
Las Pymes aún entran de forma muy tímida al negocio online, dando un primer paso que es la presencia digital. Crean un sitio web que informan sobre lo que hacen, pero sin poder hacer ninguna transacción sobre la página. Cuando se preguntan a los dueños Pymes por qué no venden vía online, alegan no tener suficiente recursos para dedicárselo a un medio que desconocen por completo y, además, no entienden los resultados que pueden llegar a tener. A su vez los estudios demuestran que la falta de preparación de la pymes es, en la mayoría de los países latinos, la causa principal de que estas no cuenten con un comercio electrónico.
Nos preguntamos, ¿necesitan realmente las Pymes contar con un ecommerce para aprovechar todas las ventajas de vender en el medio online? Analicemos con este artículo un poco al respecto.
Lo primero que queremos dejar claro es que abrirse al medio online es una ventaja para cualquier tipo de Pyme sin importar el sector. La apertura puede ser con distintos objetivos, algunos lo hacen para desarrollar clientes y de esa forma dar a conocer sus productos y servicios. Otros lo hacen con la intensión de desarrollar una marca conservando sus clientes de forma local y con dejar un teléfono o un correo electrónico suele ser suficiente para ellos. Y están quienes se abren a vender de una forma online, necesitando pasarelas de pago y un sistema de seguridad que proteja la transacción de sus clientes.
La mayoría de los dueños de Pymes entienden que para vender online requieren de tener su propia ecommerce, lo que necesita de una plataforma digital en la que hay que invertir. Si se tiene una gran cantidad de productos como podría ser un supermercado, es posible que realmente se requiera de una plataforma de código abierto para comercio electrónico como Magento o PrestaShop y de personal especializado que sepa sobre PHP, MySQL, etc. Algunas agencias de programación y marketing ofrecen el servicio de montar la tienda y llevar el marketing digital para que las Pymes se concentren es su negocio central. Esta puede ser una buena opción valorando el margen de costo y beneficio.
Otra opción que tienen las Pymes es la de registrarse en un market place sin necesidad de invertir y hacer sus transacciones a través de la plataforma. Un market place es una plataforma que se encarga de conectar compradores con vendedores a cambio de una comisión que recibe por cada transacción. Amazon es probablemente el market place más popular del momento. La ventaja para las Pymes es que no tienen que invertir en plataformas, sistemas de pagos, marketing digital ni publicidad. A cambio les toca valorar el precio de sus productos y servicios en función de la comisión que dejan en la plataforma.
Y una opción más informal pero que está dando muy buenos resultados principalmente a las Pymes más pequeñas es utilizar las redes sociales para dar a conocer sus productos y servicios. Instagram o Pinterest son plataformas muy potentes para productos visuales, Linkedin para ofrecer servicios, Facebook para darse a conocer como marca, entre otras. Para el sistema de pago se puede trabajar con sistemas de pagos en línea que soporten transferencias electrónicas como Paypal, probablemente la más popular en el mundo.
En conclusión, un ecommerce propia es la forma ideal para que una Pyme venda sus productos y servicios, es confiable y el margen de ganancia es mayor. Pero no es excusa para no vender vía online, ya que mientras se ahorra y aprende para tener este tipo de plataforma se pueden utilizar otras alternativas muy buenas.
¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales y por email usando botones de abajo.