Email marketing paso a paso y sus ventajas

Email marketing paso a paso y sus ventajas

Desde hace algunos años, el email marketing ha adquirido una mayor fuerza entre las empresas. Se trata de una técnica de marketing y publicidad en línea con mayor antigüedad. Tras décadas de uso, esta estrategia se ha ido adaptando para seguir vigente y mantener su nivel de efectividad. Por esta razón, en Expande Online queremos mostrarte cómo hacer Email marketing paso a paso y sus ventajas.

Email marketing paso a paso

¿Existe una fórmula secreta para lograr una campaña email marketing exitoso? ¿Hay algún secreto que los expertos no revelen? Esta técnica reúne una serie de factores que, cuando trabajan en conjunto y son bien aplicados, logran resultados que favorecen a tu sitio web. Los resultados pueden ser:

  • Un aumento en las visitas.
  • Recolección de información valiosa de tus usuarios. Puede ser un breve estudio de mercado previo al lanzamiento de un nuevo producto o servicio. 
  • Incremento en las ventas de tu ecommerce.

El éxito del email marketing radica en su capacidad de adaptación y en la experiencia de quién implemente la campaña. Un buen email marketing debe realizarse a conciencia, cubriendo cada uno de los pasos que mencionaremos a continuación:

1. ¿Cuál es tu objetivo?

En cualquier estrategia o campaña publicitaria, el primer paso es definir los objetivos que persigues. Cada uno de ellos debe ser cuantificable, concreto y centrado en la utilidad que tendrá cada email que envíes. Por ejemplo:

  • La campaña se realiza con el objetivo de publicitar un producto o servicio en concreto.
  • Su objetivo es fidelizar a los clientes
  • Se busca captar nuevos clientes
  • Enviar invitaciones para eventos exclusivos.
  • El contenido debe estar relacionado con el mensaje que deseas transmitir. 

Con ello, estarás seguro de que el correo llegue a las personas indicadas, aumentando la tasa de efectividad de esta técnica. 

2. Segmenta tu base de datos

Entre las claves del éxito para las campañas de email marketing se encuentra la segmentación de la base de datos. Con ello, elegirás quiénes recibirán los mails de tu empresa ¿Cómo seleccionarlos? Puedes recurrir a alguno de estos métodos:

Con el uso de información adicional en formularios. Estos pueden ser edad, género, profesión, nivel académico o bien, la zona o región donde se encuentren. 

Encuestas rápidas. Puedes hacerlas desde tu sitio web, por un email previo a la campaña o por llamada telefónica.

3. ¿Qué estrategia usarás?

Cada email que envíes es un contenido que habla de tu empresa. Es por esto que, independiente del propósito principal de tu campaña ni el público al que será dirigida: tienes que cuidar la calidad del contenido. No basta con un buen diseño, gráficos llamativos e imágenes con buena resolución, también necesitarás: 

  • Títulos que capten la atención de las personas, usando un tono cercano y directo.
  • Presta atención a las primeras líneas. Son las encargadas de captar la atención de las personas. 
  • Usa subtítulos para dividir la información y que no luzca como un texto largo y tedioso.
  • ¡No satures todo de texto! Coloca viñetas, fotos, gifs y gráficos. Logra el equilibrio perfecto entre elementos visuales y el texto. 

Si el email incluye una newsletter, recuerda que debe lucir atractiva a la vista y el contenido debe aportar valor y ser relevante para los usuarios. Intenta sorprender a tus usuarios con datos curiosos o agregando un toque de humor ¡No hay nada escrito para captar la atención de los usuarios!

4. Diseña el email

Una vez que ya tienes definido todo lo anterior, es momento de que diseñes tu email. Los usuarios pueden recibir más de un correo de este estilo ¿Cómo lograrás que se interesen en el tuyo? ¡Con un diseño atractivo! Crea un anuncio interesante, llamativo y original. Pero, ¡no abuses de los elementos visuales! Puedes hacer que tu email luzca profesional y original haciendo uso de algunas plantillas, como las de Constant Contact o las de Mailrelay

Si tu email luce saturado o como un documento simple, es probable que termine en la papelera. 

5. Analiza y monitorea la información

Una vez que tu campaña esté en marcha, es momento de monitorear el impacto que ha tenido en los usuarios. Esto se logra con el análisis de ciertos datos, como son: 

Porcentaje de apertura 

Hay un indicador que te permitirá saber el porcentaje de apertura de emails. Así, sabrás cuántas personas respondieron al llamado que hizo tu correo. 

Tiempo de lectura

Es posible saber el tiempo que los usuarios interactúan con tu correo. Si es menor a un minuto, es probable que no hayas logrado captar la atención. Esto te dirá que necesitas hacer ajustes en el diseño.

El contenido en sí

En tu contenido debe tener enlaces a tu sitio web, botones y/o imágenes. Mediante un análisis podrás saber cuáles han recibido un mayor número de clics y que, en consecuencia, tienen un mayor número de interacción.

Dispositivos más populares entre los usuarios

Otro dato útil recolectado con una campaña de email marketing son los dispositivos desde los cuales acceden los usuarios. Ya sean smartphones, tablets, PCs o laptops, este dato te ayudará a conocer el tipo de configuración que debes hacer a tu sitio para atraer más usuarios. 

Toda la recopilación de datos no se hace solo para guardarlos. Toda información recolectada tiene su propósito y su valor para las empresas. Recuerda incluir en tu sitio la política de privacidad y recolección de datos.

Ventajas de iniciar el email marketing

Desde Expande Online recomendamos, de manera amplia y puntual, las campañas de email marketing. Son muchas las ventajas que ofrece y, una vez que inicies tu primera campaña, descubrirás los beneficios que trae para tu negocio. Algunas de las ventajas son:

  • Permite informar y conocer las novedades y promociones de tu marca.
  • Mediante el email marketing se establece, de manera sencilla y rápida, el contacto con los clientes.
  • La inversión requerida es mínima, comparado con el impacto que puedes tener en los usuarios.
  • Permite aumentar el número de visitas a tu sitio web o blog. 

Decídete a iniciar tu campaña de email marketing hoy mismo. Con nuestros consejos y experiencia, tu empresa llegará al siguiente nivel. Ponte en contacto con nosotros para maximizar tu estrategia digital. Te estamos esperando.

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