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SEO local: ¿qué es, beneficios y cómo hacerlo?

Como agencia SEO podemos decirte que es cierto que los usuarios ya usan Google como una asistente personal. Si necesitan de alguien que repare una tubería defectuosa, es probable que busquen a un profesional en Google. Es por ello que queremos preguntarte: ¿ya has optimizado tu SEO local?

Si este término es nuevo para ti o deseas saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Conoce todo lo que necesitas saber de este tema en compañía de Expande Online.

¿Qué es el SEO local?

Se trata de un conjunto de estrategias de optimización para buscadores. Con ellas, se busca mejorar el posicionamiento de una marca dentro de una ubicación específica. Es decir: aparecer cuando los usuarios de tu área requieran de un producto o servicio que tu empresa ofrece. 

Con el SEO local la optimización se enfoca más en la página de Google My Business que en el sitio mismo de la empresa. Esto se debe a que este tipo de SEO se presenta como una solución efectiva para usuarios dentro de un área geográfica. Si, por ejemplo, una persona busca un restaurante de comida china, de poco le sirven las opciones de Santiago de Chile si está en Valparaíso. 

El SEO local te permite delimitar mejor el mercado al que deseas dirigirte, aumentando con ello las posibilidades de conversión. Google busca ofrecer una mejor experiencia al usuario, brindándole la solución que necesita. Por esta razón, optimizar la ficha de Google My Business de tu empresa debe ser una prioridad. 

Como ejemplo haz clic aquí y conoce nuestra ficha de Google Mi Negocio.

Beneficios 

¿Vale la pena invertir en SEO local? ¡Claro que sí! Google, además de ofrecer a sus usuarios una mejor experiencia en sus búsquedas, quiere ayudarlos a conocer el mundo. Si bien es cierto que el mundo actual está regido por la tecnología, hay experiencias que ninguna máquina puede igualar. No es lo mismo ver una película en casa que ir al cine con los amigos y platicar un rato. 

Tampoco es igual cocinar en casa que cenar en un restaurante. Incluso cuando visitas una ciudad nueva buscas en Google las mejores alternativas para comer u hospedarte. Por tanto, el SEO local representa una oportunidad invaluable para llegar a los usuarios que necesitan de tu empresa en tiempo real.

Entre los beneficios que trae consigo invertir en este tipo de SEO se encuentran:

Visibilidad regional

Al optimizar las búsquedas locales estarás posicionado de mejor manera que tus competidores directos. Las personas que necesiten de tus productos o servicios te encontrarán a ti en su búsqueda. Esto aumentará el tráfico y la visibilidad de tu sitio. 

Lo mejor es que esto se logra de manera orgánica, sin tener que pagar anuncios en Google Ads. Eso sí, nuestra recomendación es contactar con un experto que pueda orientarte en la optimización de tu ficha en Google My Business. 

Nuevos clientes

Tal vez suene exagerado, pero es una realidad: aunque estén en la misma ciudad, muchas personas no conocen tu negocio. Con el SEO local los estarás orientando para que esa situación cambie. 

Muchos usuarios hacen uso de Google para buscar y descubrir nuevos negocios. Aprovecha esa situación. Una vez que te descubran no querrán buscar más. 

A un paso de la acción

Al hacer una búsqueda local el usuario está cerca de la conversión. Si un usuario realiza este tipo de búsqueda es porque está planeando comprar el producto o asistir a ese lugar en el corto plazo. Los resultados que muestre Google influyen en la decisión del usuario y es mejor que uses esa influencia a tu favor.

Con la ficha de Google My Business optimizada, los usuarios podrán ver reseñas, fotos e incluso indicaciones para llegar a tu negocio. Esta optimización, cuando es hecha por un profesional, te da la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones. 

De este modo, te colocará ante el usuario como la mejor opción para consumo o compra. Al mismo tiempo, aumentará tu autoridad ante las demás empresas de la región. 

¿Cómo hacerlo?

Hacer SEO local requiere de tiempo y esfuerzo, así como de la guía de un experto. Esto se debe a que, para lograr todos los beneficios que mencionamos, es necesario:

Incluir tu localidad en las palabras clave

Esto no lo debes olvidar. Se trata de un dato de vital importancia para el SEO local, pues le indica a Google dónde está tu negocio. Agrega la ciudad en los títulos de las páginas, las meta etiquetas y en los atributos ALT de las imágenes. Por ejemplo: dentistas en Valparaíso, plomeros en Santiago, restaurantes en Viña del Mar, etcétera.

Date de alta en Google My Business

Para hacer SEO local debes estar dado de alta en Google My Business. En esta cuenta darás de alta la dirección de tu empresa y podrás, incluso, adjuntar fotografías. Dentro de tu ficha tus clientes podrán dejar reseñas, lo que ayudará a los nuevos usuarios a saber más de tus productos y servicios. También podrás incluir Google Maps para que las personas puedan acceder a las indicaciones para llegar a tu negocio.

Pero, ¿qué pasa si no cuentas con un local físico? 

No es un elemento indispensable, pero sí es muy recomendable contar con ella. Esto le da certeza a los usuarios de que pueden confiar en ti y en tu empresa. Pero también puedes aprovechar la descripción para convencer a los usuarios de quién eres y por qué deberían confiar en ti. 

Evita sobre optimizar: trata de hablar por tu empresa usando un lenguaje sencillo y natural. Invítalos a confiar en tu empresa aunque haya otras con local físico. En Expande Online podemos ayudarte a lograrlo con éxito.

Saca provecho de Google My Business

Invita a los usuarios a que dejen reseñas en Google. Como ya mencionamos, estas reseñas son importantes para las personas que te conocen por primera vez. Esto te diferenciará de la competencia que exista en tu ciudad o región.

Geolocaliza tus imágenes

Esto es indispensable y muy pocos negocios lo hacen. GoeImgr.com puede ayudarte con esta labor. Este sitio ha simplificado el proceso de geolocalización de imágenes, de manera que cualquiera pueda hacerlo:

  • Sube una imagen de tu negocio, tanto del interior como del exterior.
  • Selecciona en el mapa de Google la ubicación. Recuerda que debes usar la misma de tu negocio, que es la que colocaste en tu registro de Google My Business. 
  • Una vez que esté listo, pulsa el botón “Tag Photo”.
  • Descarga la imagen.

Y así tendrás la imagen geolocalizada en un código para que Google procese mejor la ubicación de tu negocio.

Pero, para obtener resultados efectivos, te recomendamos contactar con una agencia SEO. De este modo, estarás poniendo en manos de expertos la optimización del SEO local de tu empresa, garantizando tu inversión.

Contáctanos y con mucho gusto te ayudaremos a llevar a tu empresa al siguiente nivel. Juntos diseñaremos la estrategia digital que necesitas. Te estamos esperando. 

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