paginas huerfanas

¿Qué son las Páginas huérfanas?: lo que necesitas saber

Una agencia SEO sabe que, para mejorar tu sitio web a nivel de SEO, es necesario considerar diversos factores en el on page. Pero, por enfocar esfuerzos en esa parte, es posible que se descuide un elemento clave: las páginas huérfanas.

También conocidas como “orphan pages”, son un tipo de páginas que pueden perjudicar a tu sitio web. En muchas ocasiones no es posible visualizar el daño que causan, pero sí es posible detectarlas y mejorarlas para solucionar el problema.

¿Qué son las páginas huérfanas?

Se dice que una página es huérfana cuando está desconectada del resto porque no recibe enlaces desde ninguna otra página de un sitio. Esto quiere decir que no tienen otra página que aporte autoridad o relevancia desde los textos de anclaje de los enlaces. 

Este tipo de páginas pueden tener enlaces de otras páginas externas que apunten a esta. Sin embargo, esto es raro, pues los usuarios en sí no saben que dicha página existe.

¿Son un problema para SEO?

La respuesta es “sí”. Este tipo de páginas son un problema para el SEO por el tipo de páginas que se encuentran en este estado. 

En una página con contenido de calidad y pierde los enlaces desde el resto de páginas, sigue siendo una página que por sí misma es de calidad, pero con un posicionamiento individual afectado por la pérdida de autoridad y relevancia.

Este tipo de páginas generan problemas a la hora de conseguir tráfico orgánico por:

  • Falta de enlaces del sitio.
  • Nota de contenido de mala calidad, excluyéndolo de los resultados.

Tipos 

Entre las páginas huérfanas es posible distinguir los siguientes tipos:

Páginas de campañas publicitarias

Ya sea para Ads o para otras plataformas, este tipo de página actúa como puerta de entrada a tu sitio web. Este tipo de páginas dejan de ser huérfanas cuando se integran del todo al sitio web y no se encuentran como una página externa. 

Páginas obsoletas y URL generadas por error

Con el CMS se desvinculan las categorías en las que aparece. El problema es que no las elimina por completo, convirtiéndose en páginas huérfanas.

También es posible que el CMS genere algunas páginas por error y se encuentren desconectadas de la arquitectura del sitio. En este caso, es necesario recurrir al sitemap para identificarlas y darle solución. 

Pruebas y tests que no se eliminan

Este tipo de páginas suelen representar casos de contenido duplicado. Si este tipo de páginas se repiten de forma continua y acumulativa, al final este thin content puede suponer un problema para el posicionamiento orgánico de nuestro sitio.

¿Cómo saber que tu sitio tiene orphan pages?

Para encontrar páginas huérfanas será necesario una herramienta tipo bot que pueda ser enlazada con Google Analytics. Algunas de ellas son:

Screaming Frog Spider

Es una herramienta bastante conocida que te permite conectar desde la API de Google. La funcionalidad para detectar páginas huérfanas está incluida en las últimas versiones. 

SiteBulb

Muy parecida a Screaming, pero de coste mensual. Es bastante intuitiva para la detección de orphan pages.

Semrush

Una herramienta para gestión de proyectos. Para esta misión, el SiteAudit es la parte que te permite detectar páginas huérfanas. Además, en SemRush encontrarás otros elementos para mejorar tu sitio web.

Esta es una de las herramientas base para optimizar tu sitio a nivel SEO.

OnCrawl

Para detectar páginas huérfanas, la herramienta por defecto es OnCrawl. Tiene mucho potencial para optimizar tu sitio web y mejorar tu experiencia de usuario.

Si bien estas herramientas son populares para la detección rápida de páginas huérfanas, el propio sitemap.xml de tu web puede ayudarte a encontrarlas. Pregunta a tu asesor digital para encontrar la mejor herramienta para tu sitio web. 

Expande Online a tu servicio

Es probable que ya hayas detectado un par de páginas huérfanas. La ventaja de ello es que tiene solución y que, con los consejos de un experto, puedes mejorar el posicionamiento orgánico de tu empresa.

Contactanos. En Expande Online queremos ayudarte a enfocar los esfuerzos de tu marketing digital para triunfar en internet. 

Te estamos esperando. 

¿Necesitas más Información?

Solo envíanos tu idea y dentro de las siguientes 24 horas recibirás noticias nuestras.

 

¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales y por email usando botones de abajo.

4.5/5 - (4 votes)