Funnel de Ventas Digital

Funnel de Ventas Digital: ¿Qué es y cómo completarlo con éxito?

Funnel de Ventas Digital

Cuando se trata de ventas en línea, las conversiones son una parte fundamental. Es ahí donde, como parte de una estrategia de marketing digital aparece el Funnel de Ventas Digital ¿Habías escuchado este concepto? Si la respuesta es “no”, o deseas saber más acerca de él, Expande Online trae para ti este interesante artículo.

¿Qué es el Funnel de Ventas Digital?

También conocido como “embudo de marketing”, es un término de Marketing Online. Con él se trata de definir los distintos pasos que debe seguir el usuario para cumplir con un objetivo dentro de un sitio web. Este puede ser el registro, la generación de leads o alguna compra, ya sea en preventa o como parte de alguna promoción.

Con el Funnel de Ventas Digital es posible determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario debe dar hasta lograr el objetivo final. Es por esto que se le considera una parte importante dentro del diseño y ejecución de las campañas de Marketing Online. Con él, será posible determinar cuáles son los puntos que deben ser optimizados para conseguir un mayor número de conversiones, o logro de acciones específicas que buscamos realicen los visitantes en nuestro sitio web.

¿Cómo completarlo con éxito?

Para que un Funnel de Ventas Digital sea un éxito, es necesario enfocar cada una de sus etapas al objetivo que se desea lograr.

1.    Conciencia

Es la primera etapa del embudo del marketing. Consiste en hacer consciente al mercado objetivo de la existencia de tu marca o tus productos. Para lograrlo, se suele recurrir a prácticas como:

Marketing de contenidos

En él, se ofrece información valiosa y relevante al usuario, de manera que pueda conocer más acerca de los productos o servicios.

Campañas en Google Ads

Son los anuncios que aparecen al realizar búsquedas en Google o cuando se ingresa a páginas que tienen relación con él.

Uso de redes sociales

Las redes sociales son un medio para mantenerse en contacto directo con los clientes. De esta forma, se conoce de primera mano qué es lo que piensan, cuál es su reacción ante las nuevas campañas publicitarias, etcétera.

Posicionamiento Orgánico (SEO)

Con el diseño de una buena estrategia SEO, el sitio web aparecerá dentro de los primeros resultados cuando se realice una búsqueda en Google.

La imagen de la marca se encargará de hacer parte del trabajo, incluso antes de que las personas sepan qué es lo que estás vendiendo.

2.    Consideración

Después de que los clientes potenciales pasan por la etapa de la concientización, inician el periodo de la consideración. Es decir, ya existe un deseo/necesidad hacia tus productos y servicios y, en la mente del cliente, eres una opción para la adquisición de este.

Esta etapa es de decisión y, ¿cómo convencer al prospecto? Resolviendo las preguntas frecuentes y teniendo una presentación del producto clara. Para ello puedes recurrir a los:

  • Videos
  • Contenidos blog informativos
  • Infografías, entre otros.

3.    Conversión

En el paso anterior, tu trabajo era convencer al cliente potencial de comprar un producto. En esta etapa, la clave reside en: ¿Por qué deben comprarlo de tu empresa?, ya sea de directamente de tu sitio web, en caso de que tengas una tienda en línea, o bien, solicitar el contacto de ventas.

Para ello, debes hacérselo fácil al usuario, por ejemplo, puedes eliminar algunos pasos que entorpezcan la llegada del cliente a la compra final. Algunas páginas suelen colocar formularios largos y engorrosos para concretar la compra o el contacto. En otras, tienen que crear una cuenta para poder comprar y, ¿qué es lo que pasa? El prospecto decide dar marcha atrás ¡Ya encontrará una mejor opción!

Elimina los pasos innecesarios y la tasa de conversión aumentará considerablemente.

¿Qué puedes hacer para aumentar la tasa de conversión? Diseñar una estrategia de Marketing Digital, como puede ser:

Test A/B

Consiste en crear dos versiones diferentes del mismo sitio y mostrarlos a diferentes clientes. Con ello, será posible saber cuál lleva a más clientes hacia la conversión.

Estructura del sitio

Si tienes una estructura compleja en tu sitio web, es momento de repensarla. Contar con un sitio web cuya estructura es bastante intuitiva, resulta un acierto que se traducirá en grandes ventajas para el aumento de conversiones.

Diseño responsive

Tu sitio web debe estar comprometidos con todos los usuarios que puedan visitarla. Esto incluye los dispositivos móviles, como celulares y tablets. Pero, si piensas que esto es innecesario, recuerda que, a donde sea que vayas, encontrarás a alguien haciendo uso de su celular.

El diseño responsive te permite estar cerca de tus clientes potenciales.

4.    Lealtad

¡Felicidades! ¡Tu prospecto se ha convertido en cliente! ¿Qué sigue? Un plan para mantener el contacto y conseguir la lealtad.

Es importante lograr que los clientes se sientan parte de una comunidad exclusiva. Puedes intentar con:

  • Una campaña de email marketing con promociones especiales.
  • Campañas de seguimiento, con descuento a productos que sean de compra recurrentes.
  • Ventas exclusivas para clientes frecuentes.
  • Recomendando productos similares al que han comprado, o bien, complementos del que adquirieron.

5.    Defensa de la marca

Los clientes ya son leales a la marca ¿Se puede hacer más? ¡Claro que sí! La defensa de la marca se logra cuando los clientes se convierten en fans de la marca. Para ello, es importante mantener activas las vías de comunicación.

Con ello, conseguirás que el cliente sea un representante y defensor de tu marca. Cada vez que lances un nuevo producto o servicio, estará listo para adquirirlo y resaltar sus ventajas frente a sus familiares y amigos.

En esta etapa, es recomendable implementar estrategias como:

Marketing de contenidos efectivo

Para lograrlo necesitas analizar a profundidad a tus clientes y responder a las preguntas:

  • ¿Cuál es su conducta ante el producto o servicio?
  • ¿Qué es lo que piensan al respecto?
  • ¿Qué más pueden necesitar?

Una vez que respondas a esas preguntas, es momento de poner manos a la obra. Escribe contenidos atractivos, pero que sean de lectura fácil y sencilla. Estructúralos de forma correcta, haciendo uso de títulos, subtítulos, listados, etcétera. Usa frases cortas, pero que tengan sentido entre sí. Opta siempre por la originalidad y verás los resultados.

Redes sociales

Las redes sociales son tus aliadas, no lo olvides. Son un canal óptimo para dar a conocer nuevos productos o servicios, comunicar promociones o descuentos, o para mantener un contacto directo con tus clientes.

¿Tienes un evento importante en puerta? ¡Crea un evento en Facebook! ¿Sacaste productos a manera de Test A/B? ¡Una encuesta en tus redes sociales puede ser de utilidad! Recuérdales que su opinión es lo más importante para ti ¿Quieres estar cerca de tus clientes? Muchos usuarios buscan entretenimiento… Es momento de crear videos, infografías y ¿por qué no? Los llamados “memes”, siempre enfocados a lo que tu marca desea transmitir.

6 Plus: Valor añadido

El valor añadido dentro del Funnel de Ventas Digital es el cliente. Tendrás que dar un valor a los clientes en cada etapa. Esto es: optimizar tu sitio web, de forma que se dé ese “pequeño empujón” para seguir avanzando en el proceso.

Ahora que conoces qué es del embudo de ventas digital, y como apoyarlo con marketing en cada una de sus etapas, es momento de ponerlo en práctica y monitorearlo de manera frecuente. Con ello, podrás saber qué tan efectivas son tus tácticas para la conversión de tus prospectos.

Y, si deseas asesoría de un experto para mejorar tu estrategia de marketing digital, siéntete en la libertad de ponerte en contacto con nosotros. Con nuestra experiencia y tu proyecto haremos un gran equipo. Te estamos esperando.

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