¿Google ha indexado tu página? Descúbrelo
Para que una página web aparezca en los resultados de un buscador debe estar anexada en los índices del servidor, es decir, indexada con todo su contenido y escritura. Cerca del 90% del tráfico en Internet pasa por el motor de búsqueda de Google. Por ello, si tu sitio web no está indexado en su catálogo, será prácticamente imposible descubrir su URL.
¿Cómo funciona la indexación de una web en Google?
Para que Google muestre en su lista el resultado de la búsqueda de los usuarios, este debe pasar por tres procesos.
1. Rastreo
También conocido como crawling, es un proceso basado en un software de Google (Googlebot). Con este navega en Internet para buscar páginas y las actualizaciones que se encuentren en sus índices.
2. Indexación
Una vez que el rastreo encuentra contenido que cumple con las condiciones de búsqueda, los resultados se clasifican, se muestran en la hoja de resultados y se anexan al índice de la base de datos de Google.
3. Posicionamiento
Después de que el usuario realiza la búsqueda, Google utiliza sus algoritmos para identificar entre sus índices los parámetros que más se asemejan a la información solicitada por el usuario. Esta se muestra a través de sitios web, imágenes o videos por orden de relevancia.
Para que todo esto ocurra, Google establece requisitos para sus índices que evitan prácticas como contenido copiado, sospechoso, generado de forma automática o que no aporta ningún valor a la audiencia.
Te puede interesar: El posicionamiento orgánico y la inteligencia artificial
¿Cómo saber si tu web está indexada en la base de datos de Google?
Comando Site
Una de las formas más rápidas para determinarlo es utilizando el comando ‘site’ en la barra búsqueda, que limitará los resultados únicamente a la página web que coloques.
Para ejecutarlo deberás escribir la palabra ‘site’ seguido de la URL del sitio web. Si luego de hacer esto, la página aparece en los resultados, significa que está indexada. De no aparecer nada, indicará que el sitio web no está indexado.
Google Search Console
Otra forma de determinar la indexación de una web es utilizando Google Search Console (GSC). Esta herramienta, además de mostrarte esta información, te servirá para ver otros datos como si los bots han llegado a detectar la URL o cuando fue la última vez que se rastreó.
Para emplear esta herramienta debes acceder al GSC y ubicar el cuadro de búsqueda de inspección de URL en la parte superior. Allí debes colocar el dominio de tu portal web (URL) y presionar la tecla ‘enter’. Hecho esto, te indicará si la web está indexada o no, entre otra información relevante del sitio web.
¿Qué hacer si mi página no está indexada?
Son muchos factores los que pueden ocasionar que una URL no aparezca indexada en Google. En algunos casos, la propia herramienta Google Search Console puede indicar cuáles son los posibles problemas con tu página web y un link directo para indexarla.
Es importante asegurarse de que la URL sea rastreable y que no contenga ningún comando o parámetro que no permita a los bots dar con la búsqueda. Por otro lado, la indexación también dependerá de la calidad del contenido en la página.
Si descubres que tu sitio web no está indexado a Google, y no sabes cómo solucionarlo, te recomendamos buscar apoyo en una Agencia SEO. De este modo, contarás con la ayuda de expertos en marketing digital, quienes te ayudarán a posicionarte correctamente en este motor de búsqueda. En Expande Online podemos ser tus aliados. ¡Contáctanos!
¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales y por email usando botones de abajo.