Importancia del marketing digital
En el presente, especialmente producto del confinamiento por Covid-19, no se exagera al afirmar que “una empresa no existe si no está en internet”. El marketing por internet se usa como una forma de lograr visibilidad en una marca, así como la captación y fidelización de clientes, generar nuevas ventas y obtener información de mercado y competencia, es por esto que el Marketing Digital se aplica para todo tipo de negocios.
Con el Marketing Digital se tiene la posibilidad de acercarse a los consumidores modernos, para poder satisfacer sus necesidades y volverlos parte de nuestro grupo de clientes. Logrando de esta forma que las Estrategias de Marketing Digital puedan representar un antes y un después en las ventas de un negocio. Además es muy flexible y permite probar tácticas nuevas todos los días, las que pueden ir adaptándose a las nuevas tendencias en el transcurso del tiempo.
Esta es la razón de que su vigencia sea indefinida, y que las ventajas de diseñar, desarrollar y sobre todo adaptar sus planes y estrategias estén en la capacidad de hacer crecer a cualquier tipo de empresa, sin importar si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, el Marketing Digital es indispensable y es una oportunidad de democratizar las opciones de captar y generar oportunidades de negocio para las empresas.
En Expande Online, hemos resumido en esta página, todos los conceptos relevantes de conocer y tener en cuenta cuando se desea desarrollar una plan de marketing digital para potenciar un negocio.
Marketing Digital – Lo que deberías conocer
Ya sea que estés comenzando o ya tengas experiencia, puede que te sea de utilidad esta información, en la que hemos resumido preguntas que comúnmente nos hacemos cuando queremos entender sobre marketing digital, sobre todo si deseamos implementar o revisar un plan de marketing digital para potenciar nuestro negocio.
Pero ¿qué es el Marketing Digital en realidad? El Marketing Digital es la aplicación de una serie de estrategias modernas de comercialización basadas en los medios digitales. Básicamente, todos los principios del mundo offline son válidos, pero deben ser adaptadas al mundo online.
Otra importante consideración a la hora de utilizar marketing digital como estrategia de crecimiento de negocio, es la posibilidad de que los usuarios se sientan más compenetrados con la empresa, su marca y productos y servicios, logrando un sentido de cercanía mayor, y por tanto también de mayores opciones de fidelización de los clientes.
Es por ello por lo que una estrategia eficiente de Marketing Digital deberá incluir todos los espacios relevantes para que el público objetivo correspondiente interactúe, logrando una mayor visibilidad de su empresa en motores de búsqueda, especialmente Google y la posibilidad de analizar en profundidad la información estadística que se puede obtener desde su sitio web y campañas sus digitales.
Se podría decir entonces que el Marketing Digital es una mezcla perfecta de herramientas digitales de diseño, creatividad, análisis y rentabilidad, que permiten utilizar Internet como un canal de negocios.
El uso de nuevas herramientas de marketing online está en continuo crecimiento, debido a:
- El cada vez mayor acceso a internet.
- La masificación de celulares inteligentes y junto con esto, el uso de aplicaciones.
- La penetración de las RRSS.
- El aumento de los milenios como influenciadores y tomadores de decisión de negocios.
- Los menores costos de inversión comparado con medios offline, la inmediatez en su acción y mayor productividad.
- La posibilidad de medición de resultados y valoración de rentabilidad.
Algo a considerar siempre, es que los objetivos de Marketing Digital deberán estar orientados a potenciar los objetivos comerciales de las empresas. Reuniendo de esta forma una serie de puntos a alcanzar para obtener los resultados esperados. Podemos resumir estos objetivos en 4 aspectos principales para todo tipo de negocios: Ser reconocidos, adquirir clientes y ventas, comunicarnos con nuestro mercado objetivo y obtener conocimiento del mercado.
¿Cómo alcanzar los objetivos de marketing digital?
Estudiosos como George Doran creen que los objetivos del marketing digital pueden alcanzarse empleando el acrónimo S.M.A.R.T. Este es corto y fácil de recordar, basado en la regla de nemotécnica descrita a continuación:
- S= specific: específicos
- M= measurable: medibles
- A= attinable: alcanzables
- R= realistic: realistas
- T= time based: definidos en el tiempo
Posicionamiento de marca: Una marca bien posicionada es sinónimo del reconocimiento de la misma, por lo que el Marketing Digital está en la búsqueda de ello con seguridad. Esta es la razón de que las acciones sean enfocadas al branding. También es una meta que el consumidor o cliente pueda recordar a la marca. Siempre hay que buscar que una marca genere un impacto notable.
Aumento de ventas: Un buen Marketing Digital podrá aumentar las ventas de cualquier empresa. Ello porque brindará una mayor notoriedad a la marca, así como provocará un incremento de la generación de contactos calificados y las transacciones con los clientes.
Comunicación y fidelización: Los clientes necesitan una vía de comunicación con las empresas para sentirse escuchados y tomados en cuenta. Entonces uno de los objetivos del Marketing Digital es crear canales de información y comunicación con sus clientes. Es de suma importancia que el público objetivo tenga la capacidad de conocer, conversar y de expresar su opinión. Es algo que permitirá una buena experiencia y un alto nivel de lealtad.
Inteligencia de mercado: Una estrategia de Marketing Digital podrá colocar en marcha acciones que faciliten la expansión de la marca en el mercado de la mejor manera posible. Los datos e información obtenida a través de herramientas de marketing online podrán ser analizados en detalle, lo que ayudará a determinar qué es lo mejor para mi marca, colocar acciones en el panorama que sean productivas y obtener una comparación contra su competencia.
Existen ciertos pilares en el Marketing Digital que procuran establecer las bases para la mayoría de las estrategias de esta índole. Poco importa el sector al que pertenezca la empresa, lo más probable es que estos pilares aparezcan en su estrategia de Marketing Digital. Pero lo cierto es que su inclusión corresponde a las necesidades de los propios clientes:
Un sitio web es el corazón online de una empresa. Es mediante su propia página web que los clientes podrán encontrar información verídica y extensa sobre los servicios o productos ofrecidos. Para que un sitio web sea exitoso hace falta trabajar en muchas áreas de este. Comenzando por el hecho de que debe tratarse de un sitio que sea agradable de leer y por el cual se pueda navegar con fluidez. De todo ello se encarga el Marketing Digital.
Redes Sociales
Planear la manera adecuada de emplear las Redes Sociales es otro de los pilares del Marketing Digital. Porque la presencia de RRSS es imprescindible hoy en día para cualquier tipo de negocio. No por nada las Redes Sociales son conocidas como infaltables en el presente. Son además el canal más directo por el cual comunicarse con los clientes. Qué redes sociales elegir, dependerá de la naturaleza de su negocio.
Posicionamiento en Google y motores de búsqueda
Con el posicionamiento SEO se puede lograr que una web aparezca en los primeros resultados de un buscador. Es una situación que beneficiará a ambas partes involucradas, es por esto por lo que, el tráfico, es decir, número de visitantes al sitio web de la empresa, será mayor, y por lo tanto existirá la posibilidad de que las personas consigan a la marca con una mayor agilidad y que se empresa reciba mas contactos de potenciales clientes y realiza más ventas.
Marketing móvil
También lo que es el Marketing Digital se encuentra basado en el Marketing Móvil, puesto que son los dispositivos móviles los que usan millones de personas para acceder a las búsquedas que más prioridad tienen en su día a día. Entonces es necesario aplicar el Marketing Móvil para que un usuario pueda acceder al sitio de la empresa y todas sus comunicaciones, en cualquier momento y con la mejor agilidad posible siempre desde la comodidad de su teléfono móvil o tablet.
Para una correcta planificación de una estrategia de marketing digital, al igual que lo haces en plan de marketing tradicional, deberás entender correctamente y tener una clara definición de:
Una vez conocido esto, recién podrás tener herramientas para definir tu estrategia, la que debe indicar tus objetivos específicos, por ejemplo: cómo quieres expandir tu marca y captar e involucrar a tus clientes objetivo.
Con una correcta estrategia marketing online puede lograr el reconocimiento tan deseado. Existen varias formas de lograr esto, existiendo dos grandes tendencias distintas, aunque complementarias.
Inbound Marketing – Pull
Con Inbound Marketing se busca llamar la atención de los potenciales clientes de una forma no invasiva, principalmente a través de generación y distribución de contenidos de valor para la audiencia meta, reconociendo que, en las distintas etapas de la ruta del consumidor, descubrimiento, consideración y decisión, se debe acompañar con distinto tipo de contenido.
El inbound marketing es considerado como uno de los más amigables, en esta estrategia se plantea crear contenidos de valor que atraigan al público objetivo sin tener que perseguirlo. Con esta metodología se espera conectar a las personas de una forma no invasiva, sin embargo, más efectiva y eficiente. Esta atracción se hace a través de un embudo de conversión que pasa por diferentes procesos: captación, activación y fidelización.
- Captación
La captación se relaciona directamente con las estrategias SEO, SEM, y palabras claves para generar audiencia y por consecuencia aumentar el tráfico hacia una web. Aquí es donde las redes sociales juegan un papel importante para dar alcance a la marca.
- Activación
La activación implica la interacción y el feedback por parte de los usuarios con la marca. Esa interacción nos aportará una señal para saber cuál es el contenido que prefieren los usuarios. Otra manera de activación se refiere a las campañas de registro para recibir información a través del correo electrónico. A través del correo se puede posteriormente mejorar la relación con los posibles clientes, hacer campañas publicitarias y fidelizar.
- Fidelización
La fidelización es el paso que garantizará la sostenibilidad de tu marca en el futuro. Por eso debes emplear estrategias para tener a tus clientes bien atendidos. Por ejemplo, los planes de afiliación pueden permitirle acceso a información exclusiva, además son detalles bien valorados por los clientes. Otra forma de mantener el canal activo entre el cliente y la marca, son las redes sociales, te permitirán monitorear en tiempo real lo que se dice de tu producto, afianzando las estrategias y corrigiendo las fallas.
Dentro de las herramientas mas utilizadas en el inbound marketing, está la creación de contenidos en blogs de empresa, RRSS, email marketing y Posicionamiento orgánico de sitios web.
Outbound Marketing – Push
Por el contrario, el Outbound Marketing tiene su centro más enfocado en el producto y/o servicio que la empresa ofrece, donde el objetivo principal es conseguir la venta rápido. En esta metodología priman los contenidos sencillos, directos y normalmente enseñados a través de anuncios, lo que en marketing digital se traduce en Campañas de Google Ads y de anuncios en RRSS, como imágenes, banners, videos y textos.
Desde que aparece la publicidad las marcas han competido por más y mejores menajes publicitarios que les permitan llegar al mayor número de usuarios que sea posible. Todo este concepto se encuentra relacionado con el “Push”, esto pasa cuando las marcas presentan un mensaje para alcanzar una audiencia elevada en número.
Ambos modos de aproximación al cliente pueden ser complementarios y de hecho sinérgicos, el Inbound busca generar una relación de largo plazo con el cliente, mientras que el Outbound, busca una efectividad más inmediata de la venta.
Las distintas herramientas de marketing digital, seleccionadas de acuerdo con un análisis y al posterior diseño de un plan de marketing digital, serán las tácticas que apoyarán tu estrategia digital completa.
Dentro de las más importantes tenemos:
Estrategias de sitios web
¿Cómo consigo visitas en mi web? Esta pregunta se la hacen cientos dueños de negocios. Muchas veces los sitios web pueden ser o muy sencillos o por el contrario estar sobrecargados de información. Los excesos son malos siempre, por lo que lo ideal es conseguir un equilibrio adecuado. Así como adaptar las estrategias necesarias para que un sitio web sea atractivo y atraiga a miles de clientes al día.
Publicidad Digital
La publicidad digital se encarga de englobar a todas aquellas técnicas de comunicación y promoción de una empresa o marca. Todo ello al emplear las plataformas y las herramientas digitales propuestas en internet. La publicidad digital puede derivarse a su vez en dos categorías:
Publicidad en RRSS
Para el Marketing Digital el uso de las redes sociales es un recurso de un poder asombroso. El Marketing Digital conoce a la perfección del alcance de las redes sociales y es por ello por lo que una agencia de MD se encargará de encontrar una solución publicitaria que pueda adaptarse a cada tipo de empresa, además de a su presupuesto y necesidades. Con el pasar de los años las empresas van creciendo en presencia en las redes sociales y es por ello que una buena estrategia de Marketing Digital no puede omitir este tipo de planteamientos.
Publicidad Gráfica en Google Red de Display
También los miles de anunciantes que usan la Red de Display de Google son resaltantes en la ecuación del Marketing Digital. Por lo que es importante hacer usos de esto para beneficio propio. La Red Display de Google coloca anuncios gráficos junto a lo que es contenido y públicos que se encuentren familiarizado con este sitio. Entonces una agencia de marketing se encargará de que especialistas usen las mejores herramientas para ayudar, comprar y orientar esta.
Posicionamiento sitio web
Posicionar a una web se ha vuelto una especial de obsesión para los negocios, ello por todas las ventajas que ello conlleva. Pero es importante destacar que la manera adecuada de lograr una buena posición es invirtiendo en este tipo de campañas, y estudiando a fondo qué es lo que conviene y no. Algo de lo que estará encargada una agencia de Marketing como corresponde.
Para el posicionamiento de un sitio web se puede trabajar tanto el posicionamiento a corto plazo que es obtenido por medio de Google Ads, o a largo plazo que es alcanzado gracias al SEO. ¿Cómo una agencia puede ayudarme en ambos casos?
Posicionamiento de corto plazo – Google Ads
Si bien las campañas de Google Ads no están pensadas para posicionar una web, existen varias formas para utilizar a este para que influya en la página de resultados de búsqueda. En este caso una agencia de marketing puede brindar una ayuda impresionante sobre el tema, aunque siempre vale la pena recordar que utilizar Google Ads no implica la realización de las ventas. Pero es un tipo de publicidad que puede brindarle a tu negocio visibilidad inmediata, además de que no es necesario los tiempos de espera.
Posicionamiento de Largo plazo – SEO
Cuando una estrategia de posicionamiento web es aplicada, en el mediano plazo y menos probable en el corto plazo, será posible que el sitio web aparezca en los primeros lugares de Google. Cuando existe mucha competencia con la índole del negocio, es necesario hacer una estimación adecuada. Pero lo importante es que una vez se alcance una buena posición es posible usar estrategias de SEO. Una agencia de Marketing puede lidiar con esto.
Marketing de Redes Sociales
Un servicio imprescindible al tratarse de Marketing Digital lo es el Marketing en las Redes Sociales. Para hacer efectivo este tipo de planteamientos puede ser usada la capacidad de segmentación por intereses, o demográficos que por ejemplo Facebook ofrece. Una agencia capacitada podrá manejar las redes más usadas o populares a su preferencia, pudiendo servir como en plataformas sociales como Instagram, Twitter y/o LinkedIn, según sea la naturaleza de tu negocio.
eMail Marketing
El Email Marketing no está muerto como afirman muchas personas, pero por qué. Porque es un medio de comunicación directo y sencillo con tu cliente. El mismo inicia cuando al cliente le interesa el mensaje que le llega y es una comunicación directa.
Social Selling
Social Selling es la utilización de las RRSS para posicionarse como un experto y ampliar su red de contactos en su mercado objetivo. Es una estrategia en la cual el branding o marketing personal refuerza y potencia las posibilidades de la empresa de conseguir nuevos clientes. Esto es especialmente valioso en empresas B2B y en profesionales de consultoría, donde la confianza entre profesionales potencia la relación cliente proveedor.
Automatización
De la misma manera una Agencia de Marketing puede colaborar con los procesos de autorización de sus campañas de marketing digital y de este modo ganar un poco de independencia, y seguir percibiendo los resultados anhelados.
Un Plan de Marketing Digital, es la ruta por seguir, compuesta por las herramientas (tácticas) definidas, luego de un profundo análisis del negocio, a utilizar para ayudar a cumplir los objetivos comerciales de su empresa utilizando Internet como canal.
Para ser desarrollado debe considerar que cada empresa es única y diferente en organización y motivación y por obvio que parezca, debe estar enfocado en su mercado objetivo, en cómo sus potenciales clientes satisfacen con sus productos y/o servicios sus deseos o necesidades.
Debe incluir los indicadores por los cuales se medirá el cumplimento de los objetivos y recomendaciones para tomar las acciones de mejora que sean necesarias.
¿Por qué contratar una agencia de marketing digital?
Muchas veces las empresas subestiman el nivel de dificultad y detalle que representa el Marketing Digital y es por ello por lo que creen que es una actividad que puede realizarse por no expertos en el tema. Pero en este caso se está frente a una enorme equivocación. Porque el Marketing Digital es tan complejo que es necesario enfocarse en éste a fondo para obtener los resultados deseados.
Además, hay que mencionar que son tantos los aspectos que involucra, que es complicado poder manejarlos todos al mismo tiempo, de no tener ni la experiencia ni la preparación adecuada para este desafío.
Contratar una agencia de Marketing Digital puede presentar un enorme número de posibilidades positivas para las empresas. Porque son esta clase de agencias las encargadas de diseñar estrategias que estén organizadas para que, alcanzar los objetivos, sea algo plausible en un periodo de tiempo estipulado.
Es de esta forma que una agencia de Marketing Digital tiene la capacidad de encargarse de múltiples servicios y en distintas áreas del marketing digital de forma simultanea y de liberar a las empresas para que se enfoquen en rentabilizar otras áreas de su negocio, como las relaciones directas con sus clientes y contactos potenciales generados a través del marketing digital.
Expande Online pertenece a WSI Red global de agencias de Marketing digital, la cual posee una presencia en 80 países, más de 25 años de experiencia y 30.000 clientes atendidos. Esta es la razón de que capitalicemos experiencia global en desarrollo local. Son más de 6 años en Chile, y la firme visión de convertirnos en una alternativa certera y eficaz del Marketing Digital en la actualidad. Es nuestro deseo establecer la credibilidad de todos aquellos clientes que confíen en nuestros servicios. Ayudarlos a encontrar una estrategia efectiva que permita que su marca sea comercializada con éxito y resultados verificables.
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DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL
Glosario de Marketing Digital
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Conclusión
El Marketing Digital está en el poder de abrir una puerta llena de posibilidades a las empresas que desean crecer. Esta es la razón de que sea la llave para que muchas pequeñas empresas puedan captar nuevos clientes, así como solidificar una imagen que ya había cosechado anteriormente.
Si de oportunidades nuevas e innovadoras hablamos, con el Marketing Digital todo tiene un nuevo sentido.
¿Qué esperas para intentarlo?