Qué es SEO

¿Qué es el SEO y por qué implementarlo en tu empresa?

Creaste el sitio web de tu empresa para “estar en internet” y de vez en cuando subes contenidos al blog. Es un buen inicio, pero no es el final del camino. Para mejorar la posición de tu sitio web de manera orgánica dentro de los motores de búsqueda, es necesario implementar una estrategia SEO. Te preguntarás, ¿qué es SEO y por qué lo necesita tu empresa?

¿Qué es el SEO?

Por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization” (Optimización para Motores de Búsqueda), el SEO es una disciplina que reúne acciones, las cuales trabajan en conjunto para mejorar el ranking de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo! El SEO es una disciplina en constante cambio. Es por ello que contar con el respaldo de una agencia especializada en el posicionamiento orgánico de sitios web es clave para que tu empresa tenga un buen alcance en internet.

El SEO se desarrolló a la par de los motores de búsqueda y, desde su aparición, ha cambiado de manera significativa. En la década de los 2000, el uso de palabras clave era excesivo. Algunos sitios webs usaban las keywords sin sentido, con el único objetivo de atraer tráfico a sus sitios y aumentar sus vistas. Esto era tedioso para el usuario, pues no encontraba la información que había solicitado al motor de búsqueda. Entonces Google puso manos a la obra y desarrolló algoritmos que le permiten controlar la calidad de los sitios webs, así como la posición que ocupan los mismos dentro del ranking del motor de búsqueda. Así es como surgen Penguin y Panda. Estos algoritmos se encuentran en constante cambio, pero poseen pautas bases, como:

No realizar “copypaste”. Esto se traduce en la creación de contenido original, el cual aporte información y conocimiento al usuario. Google considera la experiencia del usuario y la calidad del contenido para posicionar los sitios web en los resultados de búsqueda.

Contenido creativo e interactivo. El texto no lo es todo para el algoritmo de Google. Incluir imágenes, videos y GIFs es una excelente opción para hacer de tu sitio web un lugar entretenido para el usuario. Es importante optimizar estos contenidos para no afectar el tiempo de carga de la página.

Adiós al “keyword stuffing”. Esto se refiere al uso excesivo de palabras clave. Muchos sitios web usan demasiadas palabras clave para un solo artículo. Lejos de beneficiar la posición del sitio en los motores de búsqueda, la perjudican, debido a que el algoritmo de Google penaliza esta práctica.

Buena ortografía. Otro aspecto que Google toma en cuenta para posicionar los sitios web es la ortografía. Esto se traduce como una mejor experiencia para el usuario, por lo cual debes tenerlo en mente cada que generes un nuevo contenido. Una buena ortografía es una excelente carta de presentación.

Un buen manejo del SEO permitirá ubicar el sitio web de tu empresa en un lugar más alto en el ranking de los motores de búsqueda

Tipos de SEO

Es posible distinguir dos tipos de SEO:

SEO on page. Este SEO se encarga de la relevancia del sitio web y se asegura de que los motores de búsqueda encuentren los contenidos generados en el sitio web de tu empresa. Dentro del SEO on page se encuentran: el buen uso de las keywords, optimización del tiempo de carga, del código y formato de las URLs, así como la mejora en la experiencia del usuario.

SEO off page. Se trata del trabajo SEO realizado fuera del sitio web. Esto es el número y la calidad en los enlaces, la presencia en redes sociales, las menciones por parte de otros sitios o medios de comunicación y el rendimiento en los resultados de búsqueda, por mencionar algunos.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Rastreo. Los motores de búsqueda recorren la web con “bots”, los cuales se mueven entre las páginas haciendo uso de los enlaces. Es por esta razón que el SEO se encarga de optimizar los enlaces, para que sean más sencillos de localizar e indexar. Los bots deciden qué paginas visitar y la frecuencia con la que se realizará esa visita. Para ello, es importante que el sitio web tenga un tiempo de carga optimizado y contenido actualizado.

Indexación. Después de que los bots rastrean tu sitio web y recopilan la información necesaria, las páginas son incluidas en un índice, cuyo orden es definido por el contenido, la autoridad (popularidad del sitio web) y la relevancia (relación entre la página ante una búsqueda determinada) que tenga cada sitio. Para el orden también se toman en cuenta aspectos como la fecha de publicación y la calidad del contenido.

¿Por qué tu empresa necesita SEO?

El SEO es necesario para tu empresa porque ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu sitio web, cuál es la calidad de los contenidos y si la información que contienen es de utilidad para los usuarios.

Para lograr que el sitio web de tu empresa tenga una buena posición en los motores de búsqueda, es importante que cuentes con el respaldo de una agencia que te ayude a diseñar una estrategia SEO adaptada a las necesidades de tu empresa.

En Expande Online entendemos tus necesidades como empresario y ponemos a tu disposición nuestros conocimientos y experiencia para potenciar tu estrategia digital. Contáctanos y conoce nuestro trabajo.

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