Featured snippets: ¿qué son y cómo conseguirlos?
Es increíble la cantidad de información que puede ser encontrada en Internet y, cuando deseas encontrar algo en específico, recurres a los motores de búsqueda. El más popular de ellos es Google. Gracias a él, los usuarios de internet pueden realizar sus consultas con mayor facilidad. Para triunfar en el ranking de Google, es necesario saber qué es SEO y, dentro de esta disciplina, es posible encontrar conceptos como “Featured snippets”, también llamados “fragmentos destacados”.
¿Qué son los Featured snippets?
Los Featured Snippets son los resultados que Google presenta en la parte superior de su página principal de búsquedas, la llamada “posición cero”. Es aquí donde se muestran aquellas respuestas con mayor detalle que más se acercan a la búsqueda realizadas por el usuario. Incluyen un link al sitio web que ofrece ese resultado.
Aparecen destacados para obtener más visibilidad, lo que ayuda a aumentar el tráfico de los sitios web que se encuentran en la posición cero. Además, añaden aspectos más útiles en torno a la búsqueda, mostrando subtemas relevantes a la búsqueda en la parte inferior.
Tipos de Featured Snippets
Actualmente es posible encontrar tres tipos de contenidos destacados en Google:
Text Featured (texto destacado)
Este tipo suele ser los más frecuentes, algunas veces acompañadas por una imagen. Estos fragmentos de párrafo, es común que respondan a una keyword o frase de búsqueda, realizada por el usuario para obtener una información deseada. Los text snippets pueden ir acompañados de una imagen, aunque no es un elemento forzoso.
Video Snippets
En algunas ocasiones, Google mostrará como respuesta más adecuada a la búsqueda del usuario un video. Esto ocurre principalmente cuando las palabras clave están relacionadas con un proceso o con instrucciones concretas. El resultado suele mostrarse con una vista previa y, cuando el usuario da clic, lo redirige a la página enlazada.
Snippets con listas y tablas
Si Google considera que, para una búsqueda, un texto no puede dar la respuesta adecuada, estructura la información en forma de listas o tablas. No es necesario que el sitio web presente la información con estructura de listado: Google se encargará de procesar la información para ello. Este tipo de resultados suelen responder a preguntas del tipo cuánto o cuáles.
¿Cómo conseguir Featured Snippets?
Pese a que se han realizado varios estudios, no es posible definir en su totalidad un método que permita que sitio web de su empresa vaya a ser seleccionado por Google para aparecer en esta posición cero. Sin embargo, sí es posible cumplir con determinados parámetros, las posibilidades de lograrlo aumentan.
- Incluir contenido que responda a las búsquedas realizadas por los usuarios, como la definición, los pasos a seguir, instrucciones determinadas, precios, etcétera.
- Usar los encabezados correctos, de tal manera que Google pueda encontrar la pregunta y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible.
- Emplear sinónimos y palabras clave relacionadas, otorgando al sitio web relevancia semántica. Esto, a su vez, permite tener en cuenta las diferentes maneras en que un usuario puede buscar los contenidos.
- Remarcar las palabras clave que son de interés dentro del contenido.
- Uso de términos long tail, ya que una de las funciones más relevantes de los Featured Snippets, es su aparición para búsquedas realizadas con el uso de asistentes de voz.
- Se recomienda que el contenido que responde a las preguntas del usuario esté al principio del contenido, dentro del primer párrafo, de preferencia, aunque también es posible extraer esa información de los párrafos finales, en caso de que se presenten conclusiones.
No existe algo como una fórmula secreta para decirle a Google que tome uno de los contenidos del sitio web de su empresa para ser mostrado como Featured Snippet de una búsqueda concreta. Sin embargo, lograr que el sitio de su empresa aparezca en la posición cero no es una actividad que requiera una cantidad considerable de presupuesto.
Más bien, conseguir Feature Snippets se trata una actividad que busca ponerse en el lugar de los usuarios, ofreciendo respuestas que ayuden a los usuarios a tomar una decisión. Esto será sencillo si cuentas con la asesoría correcta. Contáctanos.
También te puede interesar: Posicionamiento web en época de Coronavirus
¿Te pareció interesante?
Puedes compartir en tus redes sociales y por email usando botones de abajo.