El uso del blog puede mejorar tu posicionamiento en Google

El uso del blog puede mejorar tu posicionamiento en Google

¿Alguna vez te has planteado el uso del blog para el sitio web de tu empresa? Suele suceder que los emprendedores piensan que este espacio es solo para compartir artículos relacionados a sus productos, así como sugerencias de uso. Sin embargo, el uso del blog puede mejorar tu posicionamiento en Google ¿Te gustaría saber cómo lograrlo?

Importancia del blog en el SEO

Google, Mozilla y los demás buscadores muestran los resultados de búsqueda, según las palabras que son introducidas por el usuario en el buscador. Es por ello que la selección de las palabras o frases clave (keywords) es importante para mejorar la posición de tu sitio web en el ranking de los buscadores, pero, ¿es suficiente con tener las keywords adecuadas? Es aquí donde entra el uso del blog.

La creación de contenidos con base en esas palabras es importante para posicionar un sitio web dentro de los buscadores. Un sitio web que no presenta contenido novedoso y constante, no logra introducir y tratar a profundidad todas las palabras claves que le permitirán aparecer en todos los resultados de aquellos usuarios interesados en el producto o servicio que tu empresa ofrece.

¿Cómo usar un blog para SEO?

A continuación, en Expande Online te dejamos algunos consejos para optimizar el blog del sitio web de su empresa.

Optimización de los títulos

Cuando empiezas a escribir un contenido, es importante encontrar el título ideal para el mismo, es decir, sobre qué quieres escribir, así como el problema, pregunta o duda deseas resolver con esa entrada en el blog. Para elegir el título ideal, debes considerar:

  1. La palabra clave principal de tu post. Esta palabra debe ir en el título.
  2. Si el contenido resuelve un cuestionamiento, inclúyelo en tu título: “Cómo lograr”, Qué necesitas para”, “Consejos que te ayudarán”, “Tendencias para este año”, etcétera.
  3. Cuida el número de caracteres. Los títulos largos no son del agrado de Google.
  4. Incluye la palabra clave del post en el primer párrafo del contenido. Entre más alto, mejor.

Optimización de las URLs

En WordPress o Blogger, las URL de los posts son creadas de manera automática. En el caso de Blogger, la URL suele ser el propio título del post y, en el caso de WordPress, la fecha de publicación más el título del post. Esto, a nivel SEO no es lo adecuado. Para optimizar la URL es necesario:

  1. Nunca dejes la URL por defecto.
  2. Elimina artículos y preposiciones de la URL. Es decir, si la URL es “Cómo mejorar el SEO de tu blog”, la URL debería ser “como-mejorar-seo-blog”.
  3. Es mejor usar guiones (-) que barras bajas (_).
  4. Evita por completo el uso de caracteres extraños como acentos, eñes o signos en la URL.
  5. Incluye la palabra clave en la URL.
  6. Las URL deben ser cortas y no perder el sentido en ese proceso de acortamiento.

Optimización de imágenes

Uno de los elementos esenciales para las entradas de blog son las imágenes. Es por ello por lo que la optimización de las mismas, tanto en calidad como a nivel SEO, es de suma importancia. Para esto, puedes:

  1. Usar nombres descriptivos en las imágenes que subas. Es decir, no dejes nombres como “IMG 100735”. Dale un nombre relacionado al artículo: “Blog SEO”, por ejemplo.
  2. Añade la etiqueta «alt» en todas las imágenes que subas. De este modo, Google podrá distinguir entre la imagen y el texto.
  3. No abuses de las keywords: también existe el Keyword Stuffing para imágenes.
  4. Optimiza el tamaño y el peso de las imágenes.

Enlaces internos

Al escribir un nuevo artículo, puedes incluir enlaces a artículos anteriores (que estén relacionados al nuevo contenido), o incluso a las landing page. De este modo, estarás proporcionando al usuario más información sobre el tema y, además, Google tendrá la facilidad de navegar e indexar páginas de tu sitio web. Sin embargo, no es tan sencillo. Existen una serie de lineamientos de lo que se puede hacer y lo que está prohibido en lo que respecta a los enlaces internos.

  1. No es forzoso enlazar a otros artículos, sobre todo si se trata del primero, o si no existe alguno relacionado. Pero, si es posible volver y enlazar artículos nuevos.
  2. Cuando publiques un artículo revisa si puedes enlazarlo desde artículos anteriores que hayan tenido éxito.
  3. En vez de hacer uso de textos cómo “da clic aquí” o “artículo relacionado”, incluye en el texto alguna frase o palabra clave que describa el artículo o landing page al que estás enlazando.
  4. No abuses de los enlaces internos. Esto complica la lectura y el usuario abandonará el sitio web con rapidez.
  5. También puedes enlazar a recursos externos, como alguna herramienta digital, o algún artículo científico, estadísticas o contenido que complemente la información y sea de utilidad para los usuarios.

Publicaciones periódicas

Esta es, quizás, el punto más subestimado por muchas empresas. Publicar un buen contenido es excelente, pero los contenidos en internet tienen un ciclo de actividad y, después, pierden un poco de relevancia. Es por ello que la actualización del blog del sitio web de tu empresa es importante. Puedes diseñar un calendario que te permita programar el día, incluso la hora, en que deben ser publicados los nuevos artículos, previamente preparados. Resulta necesario recalcar esto: los contenidos deben ser preparados con tiempo, a menos que surja alguna noticia de último minuto que afecte de forma directa la industria de la que eres parte.

Evita plagiar contenidos, ya sean propios o de terceras personas, ya que el algoritmo de Google es capaz de detectar estas similitudes y, en consecuencia, tu sitio será penalizado.

Contar con un blog es de gran utilidad para mejorar el posicionamiento del sitio web de tu empresa en el motor de búsqueda Google, así como en los demás buscadores. Si deseas diseñar una estrategia digital para potenciar tu presencia en internet, contáctanos.

También te puede interesar: ¿Qué es el SEO y por qué implementarlo en tu empresa?

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