Métricas para medir la rentabilidad de tu publicidad digital

Métricas para medir la efectividad de tu publicidad digital

¿Te ha pasado que abres un vídeo en YouTube y te aparece un banner de algún producto relacionado con el vídeo? Estos banners son Google Adwords en acción ¿Te gustaría que tu empresa tuviera uno? Cuando inicias una campaña de publicidad digital, lo primero que esperas es ver tu empresa en todos lados, como ocurre con la publicidad convencional: comerciales de televisión, anuncios en las calles, volantes y demás. La publicidad digital es diferente y ofrece una fortaleza que marca una diferencia notable del resto de estrategias de comunicación tradicionales: es posible planificar, medir y pagar por resultados efectivos. A continuación, te presentamos las métricas para medir la rentabilidad de tu publicidad digital.

Las estrategias y herramientas de publicidad digital dependen del objetivo y del presupuesto que se tenga para realizar las campañas. La agencia de marketing digital que contactes se encargará de presentarte una propuesta. Aquí es donde a muchas personas les surge una gran pregunta, ¿cómo medir la efectividad de la publicidad digital?

Principales métricas utilizadas en la publicidad digital

Click Trough Rate (CTR). Se trata de una de las medidas de eficiencia publicitaria más usadas. Este medidor se refiere a la proporción de clics recibidos sobre las impresiones obtenidas en una campaña. Tener un alto CTR se interpreta que la campaña estuvo mejor producida, segmentada y configurada, debido a que se requirieron menos impresiones para conseguir cada clic.

Este medidor es variable por medio, campaña, mensaje e industria y es utilizado como parte de los indicadores de resultados de creatividad y configuración de campañas.

Tiene una fórmula, la cual es expresada de la siguiente manera:

(Clics / Impresiones) *100

Es importante recalcar que la efectividad de una campaña publicitaria no puede ser medida únicamente por el CTR, pues en la mayoría de los casos se requiere medir otras acciones como compras, registros y rentabilidad obtenida.

Costo Por Clic (CPC). Con esta modalidad, la empresa anunciante paga de manera exclusiva por el número de clics que se hagan en el anuncio. Los clics son equivalentes al número de vistas que recibe el anuncio, que puede ser una foto, vídeo, página de destino, etcétera. Las personas que dan clic en el anuncio muestran interés en el mensaje, por lo cual el porcentaje de conversión visita-cliente suele ser mayor comparado con el modelo de costo por impresión. Para que sea rentable, la empresa anunciante debe conocer las estadísticas de sus redes sociales y de su sitio web para identificar el porcentaje de ventas convertido con el CPC.

El cálculo del CPC se realiza con la fórmula:

CPC = Costo total/Número de clics

Costo Por Acción/Costo Por Conversión/Costo Por Lead (CPA/CPC/CPL). Por lo general, está métrica es usada para medir el monto de inversión necesaria para concretar una conversión. La mayoría de las tiendas online utilizan este sistema, debido a que el anunciante pagará únicamente por las conversiones concretadas. Se calcula de la siguiente manera:

CPA/CPL = (Costo total / Número de acciones, leads o conversiones)

Tasa de Conversión (Porcentaje de Conversión). Esta métrica define la proporción con la que un usuario se convierte en una venta, suscripción, etc… La utilidad de la tasa de conversión en el marketing digital puede resumirse de la siguiente manera: una tasa de conversión alta es proporcional a la probabilidad de generar una mayor rentabilidad de la inversión. Una manera de mejorar la tasa de conversión es mostrando al usuario lo que está buscando después de ingresar al anuncio. La publicidad engañosa genera pérdidas. Esta métrica se expresa en porcentaje y fórmula es:

Tasa de conversión = (Número de conversiones/Número de visitantes) x 100

Ganancias Por Clic (Earnings Per Click EPC). Se aplica principalmente para evaluar el ingreso en dólares que se obtiene por cada clic que ha resultado en una venta, proveniente de un canal específico, como las redes sociales. La fórmula para calcularlo es:

EPC = (Margen – Inversión) / (# de Clics)

Costo por Mil (Cost Per Mille CPM). Es una medida utilizada como un punto de referencia para el cálculo del costo relativo de una campaña de publicidad o anuncio en un determinado medio. El CPM calcula el costo por cada 1.000 visitas del anuncio, en vez de calcular un costo total. El CPM se calcula usando la fórmula:

CPM = (Inversión / Audiencia) *1000

Estas son algunas de las métricas empleadas en la publicidad, las cuales permiten medir los resultados que está teniendo una campaña publicitaria.

Permítenos ayudarte a diseñar la mejor estrategia para aumentar las vistas y conversiones de tu sitio web. Contáctanos. Te ayudaremos a potenciar tu estrategia digital.

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